Beucarnea con hojas secas en su base

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Beaucarnea, nolina o pata de elefante' comenzado por EsVedra, 27/5/07.

  1. EsVedra

    EsVedra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ibiza(Baleares). España
    Hola a tod@s.
    Hace poco mas de un mes compré una preciosa Beucarnea de aproximadamente un metro de alto. Estába preciosa al comprarla en el vivero a excepción de algunas puntas de hojas un tanto secas y alguna mas partida.
    La llevé a casa y la trasplanté a una maceta mayor. El sustrato que utilicé fué universal, con la particularidad de que el saco de tierra para el trasplante, estaba empapado ya que durante toda esa semana estuvo lloviendo. La cuestión es (y por eso os pido ayuda) que en el vivero, le cortaron o arrancaron de la base de los brotes varias hojas que, o bien estaban secas o rotas, ahora y desde hace un par de semanas desde la base de los brotes se le han secado nuevamente las hojas inferiores..... y mi pregunta y duda es.... es este un proceso normal en la planta????
    La planta no la he regado desde el dia del trasplante que fué el 7 de Abril (hoy es 27 de Mayo).Tiene buen drenaje, ya que, en el tiesto nuevo, le puse piedras en los agujeros de desague. La planta esta en unas condiciones de luz no demasiado altas, se encuentra mas bien en penumbra. Está en el salón de mi casa el cual recibe luz através de un tragaluz pero por la posición de la planta y la distribución de muebles y la casa en si, la luz que recibe no es mucha.... también tiene cerca una ventana y un ventanal... por desgracia no siempre puedo dejarlos abiertos para que le entre mas luz. No le pulverizo las hojas.
    Si necesitais alguna información extra para dar un diagnóstico, no dudeis en preguntarme... necesito vuestra respuesta para actuar con mas confianza en mejorar las condiciones de vida de mi planta.
    Un saludo agradecido a tod@s.
    :beso:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola:

    Esta planta es bellísima y parece que tiene sus añitos. Apesar que nunca la he tenido, sé que no le gusta el exceso de riego, dependiendo del clima debe regarse en invierno, hay que pulverizar su follaje especialmente en verano y debe proporcionársele mucha luz e incluso en Mexíco de donde es originaria, las tienen en el exterior con pleno sol.

    Mientras aparece alguien con experiencia,te dejo este hilo donde hay casos de foreros que tiene esta planta

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=35692 También información sobre sus cuidados

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/beaucarnea-recurvata-nolina-beucarnea.htm
     
  3. EsVedra

    EsVedra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ibiza(Baleares). España
    Muchas gracias por tu interes Ana Patricia.
    Un saludo
    :5-okey:
     
  4. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Hola, no te preocupes demasiado, la beucarnea es fuertisima, le gusta que el tiesto no sea demasiado grande y riego escaso, yo muchas veces me olvido de que la tengo y cuando la voy a regar, esta la tierra sequisima la tengo que meter dentro de un cubo de agua para que se hidrate. Lo de las hojas de la base que se secan es un proceso natural de la planta.
    Cuidados: Mucha luz incluso al sol, poca agua, que se seque bien entre riego y riego, maceta pequeña, poco abono `puesto que las hojas se alargan y se ensanchan demasiado, cosa que a mi personalmente no me gusta.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
     
  5. EsVedra

    EsVedra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ibiza(Baleares). España
    Muchas gracias Caselo... claro que me has ayudado.
    Respecto a lo que me cuentas, tan solo lo que pueda preocuparme es el hecho del tiesto pequeño, porque al traerla a casa estaba en un tiesto aparentemente minusculo para el tamaño de la planta.... el trasplante lo realicé a un tiesto considerablemente mayor.... espero que esa no haya sido una acción excesivamente perjudicial para la planta..... ya os iré contando.
    Un saludo y gracias una vez mas.
    :5-okey:
     
  6. elJerbo

    elJerbo

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola!
    Sí, el tiesto tiene que ser pequeño. Y, para casos futuros... no es buena idea trasplantar una planta nada más traértela a casa, ya que en ese momento está delicadilla, mejor dejarla que se aclimate un par de meses.
    Quítale las hojas secas, la planta pierde fuerza intentando recuperarlas. Riega poco poco (veo que ya lo haces :smile:), y si quieres, pulveriza, yo lo hago de vez en cuando.
     
  7. EsVedra

    EsVedra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ibiza(Baleares). España
    Gracias El Jerbo... le arrancaré las hojas de la base y trataré de vaporizarle las hojas sanas.
    Un saludo.
    :5-okey: