Beucarnea o pata de elefante se me muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Beaucarnea, nolina o pata de elefante' comenzado por edu71, 28/4/07.

  1. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    Tengo una beucarnea enorme, mide como 1,70m y se me esta muriendo( que disgusto me costó 200e), la tengo junto a una ventana pero cada vez tiene menos hojas y los brotes nuevos ya salen secos, ayudadme.
     
  2. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    Edu,

    vaya casualidad... estaba buscando el nombre de la planta para preguntar lo mismo !!! espero que no te importe preguntarlo aquí, así no abrimos dos hilos con la misma duda.

    La mia está igual que la tuya, aunque hace mas de 7 años que la tengo, no es tan grande ni tan cara como la tuya... mide unos 40 cms pero siempre había estado muy bien, saludable, con mucha melena y muy verde.
    Desde esta primavera, las cintas estan muy lacias y parece que las va perdiendo con facilidad, se está quedando como calva y son de un color verde muy claro... puede ser que le haga falta un cambio de maceta ? aunque también dicen que están mejor con las raíces muy comprimidas...que tipo de fertilizante hay que poner ? dicen que el exceso de riego las mata.

    Volviendo a la tuya, no será el riego ? la tienes en interior con mucha luz ?? a ver si con los consejos que nos den conseguimos salvarlas :5-okey:

    Un saludo
     
  3. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    la mia la tengo en el interior junto a una ventana, en la misma maceta que venia, es verdad las hojas salen verde clarito con poca fuerza y esta como calva, la riego muy poco cada 15 dias o asi y solo un vaso. no se como la puedo salvar.
     
  4. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    Yo me compré una hace un par de días, es pequeña (unos 40 cm) pero en el vivero me dijeron que "el agua ni verla" ("mu exageraos" somos en Sevilla :13mellado: ). Cuando llegué a casa miré en la ficha y dice que, efectivamente, muy poca agua y mucha luz; incluso sol directo. Igual es lo que necesitan si las tenéis en el interior. La mía está fuera (a la sombrita aclimatándose) pero mi intención es ponerla en un par de semanas en el centro de la mesa del patio a pleno sol! Espero que os sirva de algo!:5-okey:
     
  5. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    uffff putada que acabo de hacer, ayer como aqui esta lloviendo me dije"voy a sacarla al patio que se refresque a ver si espabila" creo que voy al reves. la resguardare debajo del toldo.
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    Hola!

    No sé deciros qué les pasa a las vuestras, os diré que yo tengo una desde hará unos 4 años, la riego muy poco, cada dos o tres semanas, está junto a una ventana orientada al sol.

    Edu
    , la tuya, es nueva? Tal vez ande aclimatándose.

    Tal vez la de Apple, al llevar 7 años en la misma maceta necesite ya un cambio, piensa que estas plantas suelen venir en contenedores bajos, con poco substrato y probablemente haya ya "agotado" el suyo.
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    :happy: Edu71,dices:
    ¿ Qué quieres decir con que los brotes nacen secos? puedes describirlo mejor... o pon foto de la planta entera si puedes. El riego excesivo es su mayor peligro.
    Apple, parece que requiere un cambio de maceta; así de paso podrás ver si tiene exceso de riego, si es así, no la rieges despues de ponerle la tierra nueva ... Ponle guijarros o piedrecitas en la base de la maceta antes de echar la tierra nueva para asegurar un buen drenaje.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  8. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    lo de los brotes secos es que le salen algun nacimiento de hojas pero a los pocos dias se empiezan a secar las puntas y luego todo, no no es nueva ya la tengo hace dos años.
     
  9. rascalito

    rascalito Rascalita

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    USA
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    :beso: Hola chicas, pues mi experiencia con esta plantica despues de perecer 3, que pasaron al otro mundo, :meparto: , ahora tengo dos y no las riego mucho, esta en una ventana de cristal, pero le dejo a medio abierta la cortina no sol directo, y diario las pulverizo...hasta ahora estan lindas y verdecitas:52aleluya: :-? espero sigan asi...:5-okey:
    besines:beso:
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    :happy: Edu, depende del modo que se sequen las hojas puede ser una cosa u otra... Si se vuelven marrones resecas y acartonadas es por falta de riego y/o humedad ambiental,( Esta última se palía con pulverizaciones de agua no calcárea.)
    Pero sin foto, no te puedo decir nada concreto.:(
    Yo cuando la riego, la riego bien, con esto quiero decir que le dejo que absorba el agua que necesita por inmersión y luego dejo que escurra el agua sobrante...aunque lo hago como una vez al mes o así...
    :beso:
     
  11. Penedès

    Penedès

    Mensajes:
    1
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    Hola,

    Yo tengo una Beucarnea que compré hace dos años y medio aproximadamente. Me recalcaron que NO quiere prácticamente agua y, de hecho, la riego muy poco (en invierno cada 40-45 días). La tengo debajo de una ventana; no le da el sol directo pero, aunque no es tan alta como para llegar a la ventana, recibe luz natural. Ya de buen principio se le empezaron a poner las puntas de las hojas marrones (algunas las recorté, no sé si hice bien...) pero ahora cada vez tiene más hojas de ese color. Además, la tierra está como muy dura y se está separando de la maceta y del propio tronco de la planta. Mide unos 45-50 cm. No sé que hacer para que mejore su aspecto. Adjunto alguna foto por si alguien me puede ayudar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    Gracias a todos por los consejos, ya la he pasado a una maceta mas grande, al sacarla tampoco he notado que tuviera exceso de humedad, pero seguramente la tierra ya no valía, he puesto nueva.
    Penedès: creo que la tuya pide un cambio de maceta y tierra URGENTE !!! la mía no es tan alta como la tuya y estaba en una maceta mas grande ... prueba a cambiarla sin miedo, que seguro que es por eso que está tan pachucha.

    Edu, tu maceta de que tamaño es ? igual le pasa lo mismo :-? no pierdes nada si pruebas a cambiarla.

    La última pregunta que quiero haceros, es que he notado que la base del tronco tiene algunas zonas blandas y eso creo que no es muy normal... podeis probar en las vuestras y decirme si está dura la base del tronco o blando ? eso si la parte de arriba si que está mas duro, es una pena que no pueda poneros fotos :icon_rolleyes:

    Bueno, ya me direis... mil gracias a todos :beso:
     
  13. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    Hola a tod@s!
    Apple y Edu dicen que las hojas nuevas salen de un color verde clarito, eso es signo inequivoco de exceso de humedad en el sustrato. Edu si ya despues se le secan sera que le falta humedad en el ambiente, pero este tipo de planta no es de las que necesitan tener altos niveles.
    Apple la mia tiene el tallo firme desde abajo...no sera que la tuya se esta pudriendo en la base? la viste mal cuando la transplantaste? notaste algo raro?
    Saludos
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    Hola!

    Penedès, yo creo que aun a pesar que que esta planta requiere poco riego, es verdad, la tuya creo que necesita algo más; yo a la mía la riego en invierno cada 20 días y es más pequeña que la tuya. Como tú dices el substrato se ve muy seco, despegado incluso de la maceta... yo probaría a regarla un poco más, además piensa que ahora suben las temperaturas, sin pasarte, sólo aumentando la frecuencia de riego, no inundándola; también cambiaría el substrato, seguro que lo agradece, le puedes añadir al que uses normalmente una mezcla de tierra para cactus, para que drene bien.

    Suerte!
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Pata de elefante (Beunarnea) se me muere

    :happy: Penedés,
    Quita todas las hojas resecas y estropeadas, creo que le conviene un cambio de sustrato, la maceta es mejor más ancha y menos profunda,( un estilo de la de la foto) como su sistema radicular no es grande la maceta no debe ser muy grande, y parece que el desarrollo de la planta es mejor si las raíces están un poco prietas. ATTACH]42292[/ATTACH]

    Apple, me temo que si notas la zona blanda...
    por Nuribi:
    Suerte y :beso: :beso:
     

    Archivos adjuntos: