Biarum arundanum

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por Jaimecalamonte, 3/1/20.

1. Jaimecalamonte

Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Hola buenas alguien se atreve a darme el nombre de la especie. Es la primera vez q veo uno lila, no tengo ni idea.

Un saludo

2. pepecg

pepecg

Más que Arum yo lo veo como Biarum. Por aquí tenemos Biarum carratracense.

Saludos.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Menuda envidia más gigantesca, nada menos que un BIARUM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Menuda suertaza de ver esta supermíiitica planta tan soñada!!!!!!!!!! Consultando en Google, en Extremadura parecen darse Biarum galiani y Biarum dispar, y claramente el tuyo no es dispar, por lo que debe de ser B. galiani. En este PDF puedes ver más información al respecto: https://www.google.com/url?sa=t&rct...o/622961.pdf&usg=AOvVaw2CWjf6k5GwAZRaXNX9tW9r

Cultivo un ejemplar de Biarum tenuifolium desde hace unos años, ahora mismo está con su hoja, pero de momento nunca me ha florecido aún. A ver si este otoño se anima!

4. Jaimecalamonte

Muchas gracias, por el nombre y la información. Una pasada seguir encontrando cosas nuevas aquí cerca de casa y tan raras de ver. Espero poder ver alguna más. Un saludo

EDITO: Creo que la especie sería B. arundanum. Un saludo

5. Isidro

En teoría el arundanum no llega a Extremadura como puedes observar en el enlace que te pasé, pero si lo has pasado por clave observando sus flores (las flores verdaderas, no la inflorescencia que se ve en la foto) entonces lo dejamos como arundanum.

6. Jaimecalamonte

Hola buenos días Isidro, no lo pase por clave, más que nada por que no lo tengo delante y no me fije en los detalles. Eché un vistazo al pdf que me facilitaste, también consulte el genero en Flora iberica y le Dan otra distribución distinta donde B. dispar no llega a Extremadura. Pocos datos sobres estas especies. Muchas gracias por todo

7. Isidro

Vaya! Quizás los mapas estén mal o yo los haya interpretado de forma errónea. Entonces supongo que se quea con arundanum. Creo que B. arundanum es lo mismo que B. tenuifolium var. latifolium, no? Alguno de los frikibotánicos del foro :razz: puede aclarar este punto de posible sinonimia?

8. Jaimecalamonte

Se supone que no, por lo que he leído en el pdf q facilitas, están en diferentes subgéneros (por el tema de las flores estériles) . Hablo sin saber, pero creo q B.arundanum y B. galiani si son sinónimos, asique me diste la respuesta correcta a la primera. Un saludo y a ver si alguien aporta algo más.

9. carles

carles