Bichitos diminutos en la tierra de jardinera

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de hortalizas' comenzado por irenenm85, 19/5/16.

1. irenenm85

irenenm85

Hola.

Ayer me di cuenta de que en una jardinera grande que tengo donde estoy cultivando rábanos y zanahorias hay muchos bichitos muy pequeños. Creo que son ácaros.

El caso es que buscando en los fungicidas que tenia por casa me encontré con uno que tenía azufre y que ponía que era para hongos y para ácaros y araña roja.

Lo mezclé con agua y le di a la tierra t a las hojas de los rábanos y zanahorias.

Luego fui a Verdecora a informarme (se que debí hacerlo antes, pero me pudo el ansia) y él chico que me atendió me dijo que no debí usarlo y que no coma nada de la jardinera en un mes porque es muy venenoso. Yo no creo que sea para tanto porque en la caja ponía plazo de prevención de una semana pero le haré caso. Total, no hay nada para comer todavía.

El caso es que el chico me propuso un liquido que también se mezcla con agua y que también era para ácaros, araña roja, pulgón, etc... Mi duda es: porque eso si y lo que di yo no si se supone que es para lo mismo. Tan peligroso es? Hay algún problema si en esa tierra con azufre vuelvo a plantar semillas?

Muchas gracias!

2. chema79

chema79

habria que saber que es exactamente lo que te dió. Practicamente todo se mezcla con agua para aplicarlo, pero hay que tener muy claro lo que se echa y lo que es mas importante: ese veneno luego te lo vas a comer tú!

yo a lo que me voy a comer solo le pongo jabon potasico y nada mas. Para comerme algo contaminado lo compro en el super.

3. ilex

ilex

Te puede el ansia.

Una tierra sana debe estar llena de vida. la tierra ideal debe moverse en tus manos.

Tirar venenos sin ton ni son, sin saber por que, ni para que, luchando contra algo que ni sabes si es bueno o malo, ni sabes lo que es... es una barbaridad. Y aplicar venenos así, en tu comida es una temeridad.

Si crees que no es para tanto, cometelo, pero por favor, que no se lo coma nadie mas, sobre todo un niño.

4. irenenm85

irenenm85

A ver, lo primero es que su pensara que es veneno no lo habría echado y no os estaría preguntando mis dudas. Obviamente no pretendo comerlo si es veneno.

Para que me entendáis mejor os dejo fotos de lo que me ofrecían en verdecora (la primera foto) y lo que yo eché (segunda foto). Pone que es ecológico, de ahí que lo echara pensando que no sería tan malo...

5. ilex

ilex

Partimos de un error de base, mas allá de si es ecologico o no. Ecologico tampoco es equivalente a inocuo, sobre todo si se usa mal, como es el caso.

El error principal es querer arreglar algo que probablemente no necesite ser arreglado, "a cañonazos". Además de gastarte el dinero, es probable que crees problemas reales, en vez de arreglar un problema imaginario.

6. irenenm85

irenenm85

¿Pero por qué está mal usado y qué problemas reales me puede ocasionar? Yo entiendo que ninguna plaga es buena, ¿no?

7. ilex

ilex

1 - es una plaga imaginaria. Lo mas probable es que ni siquiera sea una plaga. Muchos bichos no significa que lo sea. Plaga es cuando ocasionan problemas.

2 - los productos estan pensados para controlar una determinada plaga en un determinado cultivo, y se usan de una forma concreta.

3 - matando todo lo que se mueve puedes acabar teniendo plagas de verdad. En realidad es lo mas probable

4 - aplicando azufre al suelo alteras su quimica. Puede que no se note, o si.

8. irenenm85

irenenm85

Bueno, agradezco tu respuesta. No entiendo el tono en el que me lo estás explicando (no creo haber hecho nada malo, estoy aprendiendo) pero bueno...

Lo de que es una plaga imaginaria (siento que me estás tratando de loca xD) podríamos hablarlo... Las hojas de los rábanos están agujereadas, por algo será, supongo.

En fin, que te agradezco tus respuestas. A ver si alguien más me da su opinión.

Un saludo

9. irenenm85

irenenm85

Por cierto, adjunto foto de los agujeritos de las hojas de los rábanos por si ayuda en algo

10. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Hola, aqui te dejo algunos consejos y aclaraciones sobre algunos conceptos que has mencionado, pero ninguna solucion:
    • Las plagas, a nivel domestico, no pueden erradicarse, solo pueden controlarse.
    • Los fungicidas sirven para tratar enfermedades fungicas (generadas por hongos)
    • Los acaricidas (un insecticida especifico) sirve para eliminar acaros, por ejemplo la famosa araña roja
    • No es conveniente usar algunos fitosanitarios (fungicidas o insecticidas) muy concretos en el riego ya que las plantas los pueden absorber y nos los acabamos comiendo. Pero esto es discutible y relativo (No se dice que el "cobre" es ecologico...)
    • Yo no he tenido ningun problema con las zanahorias, sin embargo si los he tenido con los rabanos, en concreto con el alcran cebollero (ya es una plaga,, en toda regla) y los agujeritos de las hojas (no se a que se deben pero nunca ha llegado a ser un problema grave)
    • El azufre no es un problema en el suelo (si no se abusa) y tampoco es un problema en la superficie de las hortalizas siempre que la temperatura ambiental sea inferior a 28 grados (es indeferente si se aplica de noche o al amanecer, el problema es la temperatura que se se podria alcanzar al cabo de unas horas)
    • Seria conveniente que aportases una foto de los "bichos"

11. neorural

neorural poco mas que aficionado

Yo esas hojas las veo perfectas, esos agujeritos no son indicativo de tener ninguna plaga...

Saludos

12. irenenm85

irenenm85

Muchas gracias, jar.

Te hago unas preguntas:

- No es conveniente usar algunos fitosanitarios (fungicidas o insecticidas) muy concretos en el riego ya que las plantas los pueden absorber y nos los acabamos comiendo. Pero esto es discutible y relativo (No se dice que el "cobre" es ecologico...)

Cuando dices esto te refieres a echar, por ejemplo, en el bidón de agua que se utiliza par el riego por goteo y echar ahí el insecticida, no? Yo lo que hice fue echar un litro de agua en un bidon de estos que van con pistola y mezclarlo con el antioidio, sólo eso.

- Espero no tener que enfrentarme al lacran cebollero :S

- El azufre no es un problema en el suelo (si no se abusa) y tampoco es un problema en la superficie de las hortalizas siempre que la temperatura ambiental sea inferior a 28 grados (es indeferente si se aplica de noche o al amanecer, el problema es la temperatura que se se podria alcanzar al cabo de unas horas)

Esto lo eché ayer a eso de las 18h (sé que es mala hora pero ahora mismo no estoy viviendo en el mismo sitio donde tengo la jardinera y tenía solo la tarde de ayer para hacer un poco el mantenimiento del jardín y huerto) y no creo que estuviesemos por encima de los 24º

- Foto de los bichos... es que son tan pequeños que no se como fotografiarlos, la verdad... Buscando en internet lo mas parecido q veo es un piojo... pero no puedo certificarlo 100%

13. ilex

ilex

Esas hojas se ven bien. Alguien las ha catado pero es muy poca cosa. No es ninguna plaga y no son por acaros.

No te tomo por loca, tan solo creo que estas equivocada. Por plaga imaginaria me refiero a que realmente no era una plaga ni un problema.

Todos aprendemos algo cada dia, y cometemos errores por el camino.

14. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Lo de los fitosanitarios en el riego:
    Existen un tipo de insecticidas especifico para nematopodos y otras plagas similares que se aplican directamente al suelo. Tambien existen otros contra la mosca blanca y el pulgon que se pueden aplicar al riego. Los insecticidas de aplicacion foliar (el que tu usaste) tambien acaban "contaminando" el suelo si se abusa, pero tambien existen unos llamados sistemicos (que penetran en el tejido de la planta). Lo que varia es la persistencia de los mismos, algunos desaparencen en pocos dias otros necesitan varias semanas. A la larga lo importante es la persistencia en el suelo. Sobre esto merece una mencion especial los fungicidas basados en cobre ya que es una sustancia poco movil (tirando hacia cero) por lo cual si abusamos lo unico que conseguiremos es contaminar el suelo (y eso que se supone que es "ecologico")

EL azufre :
    Pues lo mismo que la mayoria de fungicidas y insecticidas: Lo mejor es aplicarlos por la tarde, cuando el sol ya no incida sobre las plantas (aunque es evidente que no es lo mismo ahora que en Julio).

15. irenenm85

irenenm85

Gracias a todos.

Me queda claro que es mejor evitar lo que he usado y que me he adelantado.

Ahora la duda es: desecho lo que tengo plantado y cambio la tierra o simplemente dejo un plazo de un mes y no vuelvo a echarlo mas? Tenia pensado plantar un par de plantas de pimiento y una tomatera dentro de unos 15 días.