Bichitos en mi sempervivum

Tema en 'Sempervivum' comenzado por Rude, 25/11/06.

  1. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Hola forer@s, estoy un poco preocupada. Le han salido a mis sempervivum unos bichitos amarillos pegajosos. Se han instalado en el envés de las hojas y en las raices aéreas. Se los ví ayer por la tarde y ya estaba anocheciendo y esta mañana el día ha amanecido con lluvias por lo que no he podido salir a fotografiarlos. Si puedo, más tarde pondré una foto, pero igual alguien sabe a lo que me refiero con las explicaciones que he dado.
    Un saludo!:5-okey:
     
  2. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Les pongo las fotos a ver si así pueden ayudarme:

    DSC01664.jpg

    Aquí una vista de los bichitos en las raices aéreas:

    DSC01665.jpg

    Igual las fotos no tiene mucha definición, pero son las mejores que he logrado hacer.

    Agradezco su ayuda!:5-okey:
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, parece pulgon no?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Podría ser Aphis nerii de la familia Aphididae, es decir, un tipo de pulgón trátalo con insecticida sistémicos, como dimetoatos (Clorpirifos me ha dado buenos resultados)
     
  5. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Pulgón??? Pues solo está en las dos macetas que tengo iguales y cada una está en una punta del patio. Yo pensaba que los pulgones se transmitían de una maceta a otra, ... El pulgón es pegajoso????
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, los pulgones buscan tallos tiernos para poder picar facil, si te fijas alguno tiene alas por lo que no es necesario el contacto directo entre plantas, y si, producen una melaza que es la que provoca una enfermedad fungica la fumagosis o negrilla por lo que ademas de eliminarlos deberias hacer un tratamiento con un fungicida
     
  7. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Total que insecticida y funguicida, no? Me recomendáis azufre soluble como funguicida?
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, al azufre es acaricida tambien pero mas bien como prevencion por lo que si eliminas a mano todos los que puedas, con azufre igual puedes controlar la plaga, lo que no se si a esa planta le va bien o no por lo de tierra alcalina-acida en eso no te puedo ayudar es un tema que no controlo nada
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Al ser pocos los pulgones que tienes se pueden perfectamente eliminar a mano, por ejemplo con un bastoncillo de algodón untado en vinagre, alcohol o zumo de limón. Pero el insecticida sistémico va muy bien como preventivo contra las cochinillas de raíz que no puedes ver.
     
  10. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Isisdro, voy ahora mismo a declararle la guerra a estos pulgones!!! Me haré con un cargamento de bastoncillos de destrucción masiva de pulgones y echaré toda mi paciencia a la labor!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Gracias!!!:5-okey:
     
  11. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    biruji, voy a preguntar lo del azufre en el subforo de jardinería ecológica a ver que me cuentan:5-okey:
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Seguro que Isidro, pensando en los pulgones, no ha reparado en ello, pero lo que tienes no es un Sempervivum como dices en el título, sino un Aeonium ;)
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es verdad Toño, no me había fijado en el título:icon_redface:
     
  14. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Toño, pero Aeonuim no es el apellido? Siempre he pensado que eran sempervivum Aeonium y ahora estoy equivocada???? Corregidme, chicos, por favor!:5-okey:
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aeonium es un género con unas cuantas especies, Sempervivum es otro género con otras cuantas especies. El tuyo puede ser Aeonium arboreum, algún cultivar de hojas medio purpúreas. Antaño los Aeonium estaban incluidas en los Sempervivum, pero por su aspecto tan diferente se separaron hace tiempo.

    Diversas especies de Aeonium
    https://img155.***/img155/2593/aeoniumcollectionti1.jpg

    Diversas especies de Sempervivum
    https://img300.***/img300/3870/rocalladesiemprevivasjb0.jpg