Bichitos negros en mi Phal

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por maría90, 3/10/15.

1. maría90

maría90

¡Hola! Hace un par de semanas compré una Phalaenopsis que parecía muy sana. La empecé a cuidar exactamente igual que a las otras tres que tengo (riego cuando las raíces están blancas y las protejo del sol directo). El caso es que a los dos días de tenerla vi que tres hojas habían empezado como a secarse por la punta (y se iba extendiendo la "enfermedad"), así que decidí cortar las partes afectadas y sellar con canela. Entonces vi unos bichitos negros, diminutos (al principio me parecían trocitos de tierra o arenilla) andando por las hojas y el sustrato. He probado a eliminarlos con alcohol y con agua jabonosa, pero cada vez hay más. La planta ha perdido además algunas flores y las hojas se han arrugado, aunque las demás flores parecen sanas y los capullos se han abierto bien. No sé si estos bichitos son dañinos o no, lo mismo el problema con las hojas tuvo otra causa. De momento he aislado la planta del resto por si acaso. ¿Alguien sabe qué pueden ser? ¿Debo tratar el problema de alguna forma?
    Muchas gracias a todos :icon_biggrin:

(No puedo agregar fotos ahora, espero que no sea mucho problema...)

2. Rosan

Rosan

Buenas!
    Si pones fotos de la planta, las flores y las raíces tendremos muchos más datos de lo que nos cuentas, en el caso de estas plantas, una imagen vale más que mil palabras, en serio, jejeje
    Los bichitos negros pueden ser colémbolos que no le hacen daño a las plantas, u otras cosas, sin las fotos no sabremos si es una plaga, exceso de humedad, etc.
    Lo de la caída de las flores suele pasar, la última que llegó a casa perdió 5 flores y 2 botones, y ahora está perfecta, lo de las hojas arrugadas es lo que no me cuadra. Con qué sustrato llegó a casa? Corteza de pino, sphagnum?

Saludos!

3. Rebegran

Rebegran

No, no, los colembolos son blancos o grises y son súper chiquitos, están siempre en el sustrato, para que lleguen a las hojas es porque huyen del agua de riego cuando se hace por inmersión.

Eso puede ser pulgón.

Compra el insecticida calypso de Bayer y sigue sus instrucciones, es muy bueno.

4. Rebegran

Rebegran

Es este.

Ponle también a tus otras orquídeas, no les hace daño, solo tienes que ponerlo en las hojas, la planta lo absorbe y cuando el bicho pica la planta se intoxica.

5. Chusca

Chusca

6. maría90

maría90

¡Gracias! El lunes mismo compraré el insecticida. Aun así a ver si mañana puedo subir una foto, como dice Rosan, para salir de dudas.
    No había pensado que pudiera ser pulgón, pero en ese caso supongo que hice bien en separarla del resto...

7. maría90

maría90

Por cierto, el sustrato con el que llegó es de corteza de pino y las raíces estaban muy sanas, aunque las aéreas se han deteriorado un poco :/

8. Rebegran

Rebegran

Muy bien, igual por precaución échale a todas.

Es normal que las raíces que quedan descubiertas de dañen un poco. :okey:

9. Reyna M.

Reyna M.

en donde se compra ese insecticida rebegran?

10. Rebegran

Rebegran

Hola @Reyna M. Yo lo compro aquí en viveros.

Pero en México la verdad es que no tengo ni idea. :icon_redface:

11. Mdv86

Mdv86 Mai

Acabo de encontrarme uno de estos por la mesa donde están las phal. La los había visto antes en el sustrato. Son muy pequeños y cuando los veo es despues del riego por inmersión que parece que flotan. Aunque como veis hay algún aventurero. Hasta hoy he pensado que eran colembolos y no me había preocupado. La verdad es que desde que los vi hasta hoy no he visto cambios en la orquís. Creéis que son otra cosa?

12. Rebegran

Rebegran

Yo tuve unos así, eran gris más bien oscuros, pero eran más grandes que los colembolos, y me salieron en las phals que debes pasar más sed así que creo que puede ser algún tipo de pulgón o ácaro.

Me fui corriendo a comprar el calypso que ya lo conocía y listo, eso es alguna plaga, los colembolos normalmente no salen de la planta.

Estos que tuve salían a montones si sacudía la maceta contra el plato antes de regar. Me daba mucho asco.

13. Mdv86

Mdv86 Mai

Joe no se que decir. Yo nunca los veo si sacudo no salen ni nada. En esta foto te puedes hacer una idea del tamaño. Este es bastante oscuro pero otros que he visto alguna vez son blanco-gris. De todos modos intentare buscar algún insecticida. Que ascoooo me esta dando ahora :icon_question:?:-?

14. Rosan

Rosan

Los colémbolos que tengo yo en alguna mía no son de ese tamaño, ni la mitad siquiera, son más pequeños de un milímetro, ese parece el primo hiperdopado del colémbolo jajaja

A ver si con el producto que ha dicho Rebegran se os solucionan estas plagas, ánimo!

Saludos!!

15. Rebegran

Rebegran

Si que va, no son colembolos.

Compra el calypso, eso debe ser pulgón o un insecto minador, se parece muchísimo al que tuve.

Y no se ese pero los que tuve corrían jajajaja