Bicho que come las raíces de los pimientos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por Chi, 2/7/10.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola, buenos dias

    Este año tenia plantados casi 50 plantas de pimientos y había imaginado que, como todos los años, tendría un montón pero...claro, no me imaginaba que alguien se me adelantaría...

    Los pimientos están bien, un día aparece uno con la hojas algo mustias, al día siguiente están mas y al tercero ya esta muerto! y asi va pasando de una planta a otra.

    He hecho un montón de decocción de ajos y he regado con eso pero nada; supongo que no serán menatodos, pues con el ajo debería ir mejor.

    Un día, al arrancar la planta, me encontré en las raíces este bicharraco; parece una babosa, pero...supongo que no lo será pues estaba profundo y no sé si hay babosas tan profundo. Además, he puesto anti babosas ecológico y no veo nada (y las lechugas que están cerca, están bien!).

    Si alguien sabe qué es y como ayudarme, os lo agradezco:

    Saludos

    https://img17.***/img17/479/p1020524e.jpg

    Uploaded with ***

    https://img651.***/img651/7559/p1020525t.jpg

    Uploaded with ***
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: que bicharraco es este que come las raices de los pimientos?

    -
    -
    Hola Chí, enséñame tus pimientos, la preparación del suelo, cultivos anteriores, pautas y sistema de riego etc, para poder darte mi opinión, de la causa de semejante estropicio. Un saludico.
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: que bicharraco es este que come las raices de los pimientos?

    Hola Lugano
    Gracias por responder.

    En realidad, no hay frutos aun (planté tarde y no avanzan mucho!).

    El suelo es arcilloso, muy arcilloso.

    Este año he plantado entre las dos hileras de mimientos cebollas, no en si por las cebollas, sono para ver si evitaba los nematodos.

    Mi hueto esta expuesto norte-sur, con lo cual, siempre tengo que plantar los tomates al fondo y poner mas al sur las plantas mas bajas, es decir, los pimientos, para que les dé el sol.
    Pero este año, como amplié otro huerto, he conseguido mas espacio y los pimientos estan justo donde el año pasado tenia tomates, pero justo al lado de donde estaban el año pasado.
    También tengo lechugas al lado y a las lechugas nadie les ha tocado (asi que si fueran babosas, supongo que habrian ido a comerlas!).

    Ademas, este bicharraco, parecia mucho mas alargado que las babosas y camina mas deprisa (lo dejé sobre la raiz del pimiento mientras entré en casa a por la camara y cuando sali ya no lo encontraba, estaba lejos de la planta).

    Los topillos, ya los habia tenido hace años y creo que los habia conseguido eliminar.

    Lo de regar o no mucho, este año los riego aun menos que otros años; tengo una manguera porosa pero en vez de tener una por hilera, tengo una que va en el medio de las dos hileras y les queda un poco lejos (incluso a veces tengo que completar con regadera). Pero, es verdad que este año ha llovimo mucho.

    Bueno, esta tarde hago una foto de otra planta que esta ya mustia.

    Saludos
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: que bicharraco es este que come las raices de los pimientos?

    Hola Chi

    Hay unas babosas de unos 2 cm. y de color crema, suelen estar metidas en las lechugas, aunque la foto no es buena podria ser esa.


    Pero no creo que ese sea el problema de tus pimientos, esa solo es una oportunista, estaba comiento las raices ya muertas del pimiento, que por cierto se ve con pocas raices para ese tallo, tal vez al arrancarlo han quedado en el suelo las que ya estaban descompuestas.

    Puedo equivocarme pero diria que tienes problemas con algun hongo del suelo, porque los nematodos dejan claramente unos nodulos en las raicillas.

    Saludos y suerte.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: que bicharraco es este que come las raices de los pimientos?

    -
    -
    Hola Chi, con todo lo que me has contado, puedo recomendarte varias cosas, corregir la tierra arcillosa, es a base de mucho estiércol curado de oveja preferiblemente. Siembre que plantes tomates y pimientos procura hacerlo en terreno que no haya habido dichas especies en años anteriores y si delante ha habido veza o habas mejor todavía, si tomas estas precauciones, será difícil tengas problemas graves. Un saludico.
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: que bicharraco es este que come las raices de los pimientos?

    Gracias Gongar y Lugano

    Quizas sean hongos, si. Pero para prevenir, habia puesto harina de neem, pero veo que no ha hecho mucho (o quizas no pusiera mucha!)

    Creo que si, para la proxima vez, plantaré habas y puerros por ahi.

    Gracias a los dos.

    Suerte para vosotros.

    Saludos
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: que bicharraco es este que come las raices de los pimientos?

    lo de la raiz tiene pinta de phytophthora... se ha encharcado el suelo?