Bicho rarísimo visto cuando limpiaba la finca

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por verme, 27/8/07.

  1. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Hola, hace un par de años limpiando mi finca vi un bicho rarísimo que nunca supe lo que era y que tampoco volví a ver. Ya que no pude hacerle una foto, os lo voy a describir, porque tengo muchísima curiosidad en saber que puede ser. Su cuerpeillo mediria unos 2 cm, y parecería duro, lo más llamativo era que tenía como una especie de cresta y una cola larga y fina, y era más o menos verde pero como irisado. Me imagino que ya os estareis riendo porque con esta explicación parece un bichejo del espacio, pero es como lo recuerdo.
    La finca estaba sin trabajar, llena de malas hierbas bastante creciditas, por lo que solía haber muchas mantis y saltamontes, y lo vi subir por el muro escapando de la desbrozadora. ¡¡Y de verdad que no me lo he inventado!!
    Gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: descripcion de bicho rarísimo

    ¡Una iguana! :11risotada:

    No, en serio, no tengo ni la más remota idea. ¿Cuantas patas tenía, tenía alas, como eran estas, como eran las antenas, etc etc etc...?

    me parece que sin foto será imposible de identificar.
     
  3. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: descripcion de bicho rarísimo

    :icon_redface: Ya sé que es muy raro pero era de verdad. No tenía alas, era como una especie de esacarabajo, antenas creo recordar que si tenia. Es que ya hace bastante tiempo y nunca volví a ver nada parecido. Tendré que ir a una biblioteca y buscar un libro sobre bichos extraños de Galicia.
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: descripcion de bicho rarísimo

    seria un tetigonido o similar. por el tema de la "cola larga"
     
  5. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: descripcion de bicho rarísimo

    Lo acabo de buscar en google pero solo hay una foto que no se puede ampliar y no aprecio si es el mismo
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: descripcion de bicho rarísimo

    Ah, sí podría ser un tetigónido... pero entonces la "cresta"? ¿y el irisado? y con 2 cm tendría que se un ajovencita ninfa... y un tetigónido no parece "duro"...
     
  7. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: descripcion de bicho rarísimo

    Lo de duro es una suposición, porque no lo toqué, ahora estaba viendo en el foro antiguo unas fotos, hay algo parecido pero la cola creo que era más garnde. Lo de irisado me refiero a esos bichejos que depende de la luz se ve como el arco iris (perdonar mi ignorancia en el tema), este era así pero de base verde.
     
  8. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: descripcion de bicho rarísimo

    no seria algo similar a esto? tiene color irisado mas o menos, el cuerpo parece como que acaba en una cresta y tiene cola este en concreto no moy desarrollada todavia.
    [​IMG]
     
  9. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: descripcion de bicho rarísimo

    no lo recuerdo así, pero claro la imaginación y la retentiva pueden hacer estragos, es que no se parecia tanto a un saltamontes. El cuerpecillo lo recuerdo mas ancho, como el de un chinche y la cola muchisimo mas larga. ¿estoy majara? ¿sería un escarabajo de patata con una pajilla enganchada al culo? ¿tienen culo los insectos? Bromas fuera, gracias por el interés
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: descripcion de bicho rarísimo

    La Phaneroptera nana que muestra Kripsy en estadio de ninfa, es uno de los tetigónidos con la "cola" (ovopositor) más corta. Noralmente el ovopositor es mucho más largo. Hay especies que levantan las alas cortas a modo defensivo si los molestas, como la especie endémica de Tenerife Calliphona königi, que muestro a continuación (el ejemplar lo capturé en Tenerife cuando no tenúia cámara digital...). Esas cortas alas levantadas podrían parecer una "cresta"?

    [​IMG]

    Aunque bien pensado, lo de los dos centímetros descarta la hipótesis de un tetigónido adulto, que son mucho más grandes.
     
  11. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: descripcion de bicho rarísimo

    Hola Isidro, la foto está muy bien pero ese no es el bicho que vi, creo recordar que tenía el cuerpo más ancho como la de una chinche, el de la foto es como un saltamontes, y el bicho, llamésmole X, no se parece a nada que haya visto, aunque yo de este tema no entiendo ni papa. Creo que me voy a tener que quedar con la duda.
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: descripcion de bicho rarísimo

    Hola

    Lo único que se me ocurre es volver a la misma finca y buscar por si aparece otro igual....

    Carles
     
  13. Re: descripcion de bicho rarísimo

    Pero esta vez vuelve con una cámara de fotos. :11risotada:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: descripcion de bicho rarísimo

    Una sugerencia aunque tampoco coincide en todo:

    ¿Stictocephalus bisonia? 2 cm (bueno un poco menos), duro, con notable "cresta", verde, y la "cresta" termina en un pincho que podría muy ligeramente parecer una "cola".
     
  15. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: descripcion de bicho rarísimo

    Isidro, no es eso del nombre tan raro, pero gracias por tu interés eres un entendido. Está claro que nos vamos a tener que quedar con la duda porque yo ya no tengo más datos para dar. Solo me queda la esperanza de ver otro igual algún día, si eso pasa dar por echo que os pongo una foto.