Bicho raro y grande, presunta tipula

Tema en 'Plagas en carnívoras' comenzado por PSiCoaCTiVa, 18/10/06.

  1. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    He visto con horror en el sustrato de mi sarracenia unos gusanos blancos de más de un cm de largo y unas pupas vacías, tb grandotas (vamos q no son moscas ni mosquitos), observando he visto una tipula al lado, posada tranquilamente, no se si sabeis lo q es, así como un mosquito muy grande con las patas largas... enfin q si sabeis si es dañino, y como puedo eliminarlo.
    Muchas gracias;)
     
  2. No creo que le haga nada a las plantas, problema suyo es si se cae dentro de una Sarracenia :smile:
     
  3. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Pues quien sabe que sean eh. Pero si yo viera esos bichos en mis plantas les cambiaba el sustrato de inmediato.
     
  4. Claro, vas a molestar a la planta por unas larvas.
     
  5. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Que tal si son nematodos o larvas de escarabajo, muchos se alimentan de raices y tuberculos.
     
  6. Aquí la señorita ha dicho que ha visto típulas, y estos dípteros son bien distintos de lo que has dicho.
     
  7. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    La verdad esq sí q son típulas, busqué fotos en internet de adultos y larvas, y coinciden, y x lo q he leido, sólo se alimentan de materia en descomposición, así q creo q mejor las dejo a su aire....:smile:
    Muchas gracias x vuestras respuestas:5-okey:
     
  8. Es eso, unos pequeños conocimientos de entomología práctica para evitar riesgos innecesarios.
     
  9. Lukas

    Lukas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Madrid, Spain.
    Yo estoy de acuerdo con loxosceles, sean tipulas o no lo sean, cambiaria el substrato, mejor prevenir k curar... :smile:
     
  10. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    No sé, sería mucha casualidad haber visto la típula al lado de la maceta y q no haya salido de las larvas y si he leido y me decís q no es dañina, yo la dejo a lo suyo q no me molesta, además ya me pasó algo parecido con unos dípteros pequeñitos, leí q no eran dañinos y los dejé, el resultado: a mis carnis no les ha faltado alimento durante una temporada...:mrgreen:
     
  11. Yo no sé qué manía con remover sustratos tiene la gente.
     
  12. Lukas

    Lukas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Madrid, Spain.
    De las miles de especies de insectos que hay, pueden o no ser tipulas, de hecho, a mi no me agrada que haya gusanos rondando por el substrato de las plantas, y de echo, hailstrom, yo tmbn pense que eran tipulas una vez que vi gusanos, y perdi las plantas en menos de 2 semanas, incluida mi planta a la que mas queria, mi dingley giant.

    En fin, yo no se que mania con menosvalorar las cosas que tiene la gente :smile:.


    SaludoS
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Las tipulas no son insectos de los más dañinos, pero.........
    Podeis buscar en imagenes: Tipula damage
    Aunque también es verdad que no es época de abundancia de típulas (activas fundamentalmente en Primavera).
    Saludos.
     
  14. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Al parecer ni te diste cuenta pero jamas le dije que cambiara el sustrato, le dije que yo lo haria no que lo hiciera ella. No se que mania de ponerse en ese plan por un pequeño comentario.
     
  15. Ahí lo tienes.
    No, lo digo porque ya lo he visto varias veces, incluso consulté una vez un problema de mustiamiento con mis Dionaeas y me sugeriste lo mismo, remover las plantas para mirarles las raíces, algo que hubiera resultado fatal teniendo en cuenta como estaban en ese momento las plantas.
    Piensa que a la planta no la puedes sacar y meter de la tierra cuando te dé la gana y si dices eso aquí puede haber gente que se lo tome al pie de la letra y hacerlo, y pensar felizmente que su planta murio "porque ya estaba enferma y era incurable".