Bicho se come mis capullos: identificarlo

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por satu00, 23/4/08.

  1. satu00

    satu00

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo España
    Hola a todos:

    Hace poco que he plantado en mi jardin un rosal trepador. Venía con varios capullos que empezaron pronto a crecer, pero al mismo tiempo se llenaron de unos bichos que rapidamente destrozaron los capullos.

    Al lado, la vecina también tenía otro trepador y cuando lo miramos, le pasaba lo mismo, tenía todos los capullos repletos de los susodichos bichos.

    Hemos cortado los capullos y veremos como salen los nuevos.

    Os mando unas fotos de uno de los elementos del que os hablo.

    Os agradezco vuestra ayuda de antemano.

    Saturnino.
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ¿Que bicho es este que se como mis capullos?

    Te recomiendo que pongas esa foto (del bicho) en el foro de Naturaleza, en concreto en el post Rincón entomológico, allí hay gente que sabe un montón, y seguro que te lo identifican.
     
  3. satu00

    satu00

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo España
    Re: ¿Que bicho es este que se como mis capullos?

    Gracias Alba:

    Me he dirigido a ese Foro, pero me encuentro que está cerrado y con los últimos mensajes de hace más de dos años.

    Esperaré a ver si alguien me puede decir algo.

    Un saludo desde Toledo.:happy:
     
  4. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Que bicho es este que se como mis capullos?

    Es un escarabajo florícola. Ese, en particular, se llama Oxythyrea funesta.
    Es época de que estos bichos vuelen y busquen todo tipo de flores; si no las hay en los campos próximos, acuden a las plantas cultivadas.
    Saludos.
     
  6. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ¿Que bicho es este que se como mis capullos?

    Si Mahoma no va a la montaña... :razz: .

    Siempre a punto, aserrano. Gracias.
     
  7. Re: ¿Que bicho es este que se como mis capullos?

    Yo también he encontrado esos bichos en las flores de un manzano enano. Voy a investigar a ver si son peligrosos....
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Que bicho es este que se como mis capullos?

    Si, se comen los organos reproductores de la flor. Como todo, si son unos pocos, no tienen mucha importancia, pero si son multitud, debes tratar.
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Que bicho es este que se como mis capullos?

    Aserrano a ver si pillo "in fraganti" a unos bichejos que por aqui llaman chinches que estoy viendo estos dias por los capullos de algún rosal...De momento los golpeo con los dedos y me da la sensación de que echan a volar (?).Hasta ahora me habia encontrado bichejo con forma similar (parte de atras puntiaguda) al bajar alguna mosquitera de las ventanas,como si hubieran estado ocultos en la parte de arriba...Ya es por curiosidad mas que nada...De momento no he detectado daño alguno...
     
  10. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ¿Que bicho es este que se como mis capullos?

    Saturnino, yo también tengo así algunos capullos, pero no he visto al escarabajo éste. Será cuestión de buscarlo..
    Eso sí, no sé a ti, o si estaremos hablando del mismo caso pero luego no se llegan a abrir los capullos que ya estaban a punto, e, incluso, si se llegan a abrir o no se abren del todo, algunos estan como deformados, pero sobre todo, ya te digo que tardan mucho en abrirse...¿Será lo mismo que te pasa a ti? Al ver tu foto me ha resultado tan familiar..
    Un saludo.
     
  11. Re: ¿Que bicho es este que se como mis capullos?

    Hola,
    ese bicho es una maldición caida del cielo. Tiene preferencia por las flores de colores claros y también las perfumadas.
    Me suele atacar a rosales de tonos rosas, blancos o cremas y con preferencia en los perfumados. Parece encantado con Blue Moon. A mi me resulta bastante complicado de combatir. He utilizado varios productos que se usan con escarabajo de a patata y picudo rojo - Fosmet y Benfuracarb- y a pesar de que me parece que de inofensivos tienen poco estos productos no he conseguido eliminar la plaga. Así que ya lo doy por imposible.

    Saludos!
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿Que bicho es este que se como mis capullos?

    También ha atacado mi Blue Moon :-? , y ayer mismo, encontré uno en Cosmos :icon_evil: . No he fumigado, me da la impresión de que, o bien los pillas in fraganti, o no hay nada que hacer,... parece que se mueven por zonas amplias.

    Palma r² :razz: , el bicho que dices, creo que podría ser un tipo de gorgojo. Este año no los he visto mucho, pero la pasada primavera, sí.

    aserrano, siempre pensé que era un tipo de Hoplia. Desde luego, el que le ha puesto el apellido 'funesta' ha acertado de pleno :mrgreen: .

    Saludos a tod@s!!!!
     
  13. Re: ¿Que bicho es este que se como mis capullos?

    Yo me he encontrado el bicho en una lista larga de rosales: Blue Moon, Condesa de Sástago, Antigone, Virgo, Grand Nord, en todas las estriadas, en Mme Isaac Pereire, en Reine des Violettes en Mística, en Violinista Costa, en Strawberry Hill, en Luarca....
    Tengo un Roundelay trepador en pleno contacto con Blue Moon y no tiene ni una sola marca en sus flores. El rojo no le va al bicho.
    Más que las destrucciones que pueda provocar el bicho, que en si no son tantas, produce bastantes desperfectos en las flores, es decir, no las estropea del todo, pero por ejemplo no serían agradables a la vista para tenerlas en un jarrón, llevarlas a una exposición o incluso fotografiarlas.
    En cambio, tengo un rosal que ni he tratado, Mme. Alfred Carrière, blanco cremoso y muy oloroso, que a priori podría parecer susceptible de ser atacado por el bicho funesto pero no ha sufrido daños.
    Saludos!
     
  14. Re: ¿Que bicho es este que se como mis capullos?

    Pues este bicho es el que venia yo buscando.
    A mi me esta haciendo estragos con los rosales, curioso como han dicho antes que el de color rojo no lo ha tocado, los demas (amarillos y rosa-anaranjado) es que se come las flores enteritas.
    Incluso el otro dia me encontre uno en las flores del limonero.

    y claro que vuelan.

    Entonces, con que se trata?
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Que bicho es este que se como mis capullos?

    No Hawai!!¡¡De gorgojo ya voy servida...:11risotada: :11risotada: !!Este es dit¡ferente,y de color verde...y mas grande y de momento no he visto que se haya comido nada...¡igual se alimenta de otros bichejos tipo pulgón!!