Hola a todos! Necesito ayudaaaa! Tengo una phal que yo creo que esta bien fuerte y sanota. Tenia dos varas en flor, pero un dia mirandola vi dos bichos de cochinilla algodonosa en las flores. La rocie enterita con extracto de neem y repeti a la semana. No le habia visto mas bichos ni en flores ni en sustrato. Eso si, debi pasarme rocianco neem xq las flores se marchitaron y corte la vara por arriba por si queria reglarme alguna subvara. Ahora hace mas o menos 15 dias de esto y ya me esta dando una nueva hojita, asiq yo creo q muy afectada tampoco debe estar. El caso que hoy despues de regarla por inmersion, le he visto unos bichitos minusculos corriendo como locos por el sustrato. No es cochinilla algodonosa, o almenos eso creo xq los bichos que tenia en las flores eran mucho mas grandes y apenas se movian. Estos son muy uy pequeños, y corren muchisimo. El color me ha parecido blanco en unos y maron en otros. He revisado cuidadosamente las hojas y no tiene nada, estan solo en el sustrato, de hecho, da la impresion de que se meten dentro de los trozos de corteza. ¿que puede ser? ¿que hago? El extracto de neem que tengo es de pulverizar, ¿como le echo eso al sustrato? ¿conoceis algun insecticida eficaz que no dañe las orquideas? Tambien se me ha ocurrido trasplantarla, y quiza cambiar el sutrato por arcilla expandida, ¿es menos propensa que la corteza a tener bichos? No se que hacer...no quiero perder la planta...consejos porfa!
Yo creo que podría ser que el sustrato ya se está pudriendo y esos bichos sé los comen Pero todavía no hagas nada hasta esperar más opiniones Buena suerte
Hola Sugar, la cochinilla algodonosa, cuando la ves lo mejor es con un bastoncillo (hisopo) mojarlo en alcohol y lo el mismo tocar el bicho, automáticamente se vuelve oscuro y muere, en caso de que tengas en las varas o en las hojas, las puedes limpiar con una mota de algodon con alcohol. Yo así lo hice con una que tenía flor y a la flor no le pasó nada. Lo que tienes en el sustrato se llama colembolos, son muy muy chiquititos y son beneficiosos para la planta. No te preocupes por ellos, yo también los tengo jeje, se alimentan de materia orgánica de la planta en descomposición por bacterias u hongos. Pero generalmente ya vienen colados en el sustrato, en el caso de que tengas varias plantas juntas, lo más seguro es que se pasen a las otras plantas también, pero como ya te digo, no te alarmes por ellos. Saludos. :Thumbsup:
Si, como bien te dice Rebegran, lo del sustrato son colémbolos y no afectan para nada a la planta. Saludos
Muchas gracias por contestar tan rapido! Pues si! Igual son colembolos, xq los vi cnd saque la planta de la inmersion, y ya ahora he vuelto a mirar, y no he visto ni uno!!!! Lo unico que los miosno saltaban, corrian muy rapido, perode saltitos...nada! De todas formas a ver si pongo una fotito para que me aconsejeis si trasplantarla a una maceta mas grande o esperarme. Se le salen agunas raices, tiene un par o tres aereas y el parte de abajo de la maceta se ven un monton de raices pegadas, igual la maceta se le esta quedando pequeña! Aunque nose...como he leido que las orquis prefieren tener las raices apretaditas... cochinilla ya no he vuelto a ver, pero la estoy rociando con estracto de neem de modo preventivo, como sesupone que es ecologico y no hace daño a la planta....masvaleprevenir que curar! Gracias de nuevo
aqui van las fotos ¿como la veis? ¿no tiene demasiadas raices en una maceta tan peque? ¿consejos? Gracias
Sugar tu planta está preciosa, se ve muy sana. Pues espero que alguien te de la respuesta porque yo tengo una que está en condiciones similares, la tuya la veo con más raíces que la mia, así que pienso que igual si que le haría falta ya el trasplante, no obstante, esperemos a ver qué te dicen los foreros más expertos. Ah por cierto, que se me pasó decirte antes, sobre los colembolos, son tan beneficiosos para la planta que lo que sus desechos orgánicos, enriquecen el sustrato jejeje , aquí te dejo el post donde aprendí lo de los colembolos: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=165871 Saludos :Thumbsup:
Muchas gracias rebregan! Si que dice en un monton de sitios que son buenos!!!! Con el asquito que me dio a mi cuando los vi corretear!
Siii. A mi también me parece que está bien la maceta, las raíces y la planta en general. Puedes dejarla tal cual está.
Buenas noches @sugar donde compráis estas Phalaenopsis, yo o es que soy un negado con estas orquídeas y las presto demasiada atención o algo porque no se me dan. Saludos y gracias.
Hola! Pues yo esta la compre en verdecora. Pero en Madrid puedes comprarrlas en fronda, en verdecora, en carrefour, en alcampo, y hasta en ikea! Yo al cpmprar esta casi mas queen las flores me fije en que la planta estuviera bien y fuerte! Que tuviera bien las hojas y muchas raices. Por eso tb me compre una de dos varas. Ayer mismo estuve en ikea (comprando otra planta, no orquidea) y casi pico con otra phal de dos varas....estaban muy bien y las tenian en maceta ee 14cm, no en maceta de 12cm como es lo habitual! Y con respecto a los cuidados...ten cuiudado de no pasarte de riego. Yo con la primera que tuve me pase, xq no me parecia que el sustrato estuviese nunca humedo...y no les gusta tener mucha agua! Para que te hagas una idea, ahora co el calor que hace yo no riego mas de una vez por semana. Animo con ellas, que es cogerles el punto!