Hola En otro post comente que se me estaba muriendo una planta de tomillo, en realidad tengo dos una creo que es el limon y otro el ingles. la limon se me esta muriendo a pasos agigantados y la otra no la he trasplantado aun de la maceta original pero ha perdido sus flores (pequeñitas y rosas y ya no esta tan verde como al principio). De esta ultima cuando la trajeron vi una araña que la quite sin mas. Pero hoy en la limon he visto al mover la tierra que se movian como unas arañitas por ella y hay una especie de huevos de color verde, que cuando los aplastas sacan liquido (los huevitos los he visto en las dos plantas, los bichos solo en la que se esta muriendo) pongo dos fotos, pero el bicho es tan pequeñito que no se ve muy bien. ¿alguien me puede decir que hacer? ¿esquejarla? Hecharle algo (a ser posible natural que las quiero para comer). Gracias
Me han dicho que las bolitas esas no son huevos si no un abono que le hechan, y que el bicho puede ser la cochinilla.
La cochinilla suele ser como una lapa. Y a penas se mueven, asi que cochinillas dudo mucho que sean. Si son como arañitas y se mueven pueden ser ácaros. Coge una lupa y mira los bichos detenidamente y nos cuentas. También iría fenomenal una foto de tu tomillo. Las bolas estaban enterradas en la tierra?? De que tamaño son? Si son grandes son abono de liberación lenta.
Estos bichos si se mueven, pero solo los veo sobre la tierra son minusculos y de color blanco. las bolitas son del tamaño de un perdigon o una semilla de pimiento y si escarbas un poco la tierra las encuentras si no no se ven. La foto del pobre tomillo Este es el otro que aun no he cambiado de maceta. (venia con flores pero se le han caido y su color era verde mas intenso)
Vale. Si son tan grandes y solo están en la tierra es abono. Y en cuanto los bichos de la tierra...los bichos blancos que vuelan son la mosca blanca. Pero esta en las hojas.....asi que que esten en la tierra me desconcierta. Las hojas como están?? Tienen como picaduras o están deformadas?? Las hojas tienen melaza?? (Están como brillantes y pegajosas?)Yo las veo bien.... No sera que lo estas regando mucho?? Cada cuanto lo riegas? Si es así ácaros dudo que sean ya que odian la humedad....a ver si alguien puede ayudarte mas que yo. Voy a averiguar de todas formas
Mira que no sea esto lo que tienes. (Eso es la mosca blanca) Miralas con lupa. Y si las tocas vuelan. Aunque deberían de estar en el envés de las hojas..... Ah! Y por cierto yo no los trasplantaria hasta recuperarlos del todo. El trasplante es un mal trago y si lo haces los remataras vamos XD
las hojas en principio estan bien algunas con la punta seca pero no estan picadas ni deformadas. Creo que me he excedido con los cuidados de la planta y las he regado demasiado, al principio todos los dias (sin hacer un calor exagerado) tampoco mucho pulverizaba sobre la tierra, pero esta en concreto para transplantarla le moje el cepellon un monton. la que esta mas verde tiene la tierra mas seca, de hecho se me separa totalmente de la maceta de plastico y me queda la duda si para transplantarla es mejor que lo moje o lo deje como esta. Es lo que tiene ser principiante y pillar varias plantas distintas, las que peor veo son estos dos tomillos y una de romero que tambien transplante (casualmente las 3 del mismo vivero) Luego tengo hierbabuena, albahaca y perejil de otro vivero que se me estan haciendo unas bestias. Pero claro ahora me queda la duda de que estas son plantas que aguantan mas el riego que el romero y el tomillo. (He regado todas por igual) Es un lio , pero aprendere poco a poco, aunque creo que algunas se me van a quedar en el camino.
Hola: ¡Vaya desastre de Tomillos. Las semillas habrán sido sembradas en esta maceta y no se trasplantaron las plántulas. Hay varios centenares de Tomillos. Si los dejas así, no te durarán mucho tiempo, ni en esta misma maceta, con el mismo sustrato y quizás dentro de casa, lo que aún sería peor. Este caso lo hemos visto en otro tema. Saludos, Eiffel.