hola; acabo de entrar por primera vez. tengo una phal desde febrero o marzo de este año. cuando me la regalaron tenia unas poquitas de flores y luego se abrieron todas las demás y estubieron abiertas hasta el mes de julio. luego se secaron una bara se seco por completo y la corte entera y la otra se secó hasta el cuarto nudo por dnd la corté. cuando tenia todas las flores abiertas en el mes de mayo me fijé en las raices y tenia como unos bichos muy pequeños, blancos-transparentes, alargados que se mueven bastante rápidos y que aparecen sobretodo cuando la acabo de regar. El caso que la planta parece estar bien las raices estan muy verdes y las hojas que tiene 9 y salindo otra tambien estan muy verdes y duras. entonces no se que puede ser ese bicho y si deberia fumigarla y como se haria, puesto que no se que hacer. gracias, atentamente jose
Hola Lo mas probable es que sean insectos que gustan de la humedad que hay en la maceta, propios del sustrato, pero que no traen inconvenientes a la planta. Si los podes fotografiar, mejor, para salir de dudas. Saludos
me es imposible fotografiarlo por que solo tienen 1mm ó 1,5mm de largo son extremadamente pequeños. son tan pequeños que si no se mueven no logro verlos, tengo que soplar en las raices y entonces es cuando se mueven y los veos, son muy esquivos.
NENUC, no tengo la menor idea de si los bichitos son malos, inofensivos o buenos. Pero si te quita el sueño puedes probar algo que lei aqui en el foro y es: ahogarlos!!! Metes la maceta en agua, como en un riego por inmersion .... y saldran a la superficie (al menos, eso espero ) los recoges con un colador, y listo!
Creo que son colémbolos. No hace mucho se habló del tema en este post Si es el mismo bicho, no es perjudicial para la planta pero te aconsejo que revises el sustrato, ya que necesitan mucha humedad.
gracias pfunta son estos con la descripcion k yo he dado se asemejan bastante, ademas despues de tenerlos tanto tiempo y k la planta este bien quiere decir que son inofensivos y alparecer son buenos y todo vaya que suerte, he leido que ayudan a fertilizar el sustrato. gracias
Hola A mi me ha pasado lo mismo, a mi phal le tocaba riego y el ir a verla al día siguiente vi el sustrato lleno de esos bichillos blancos corriendo de un lado a otro, ni te cuento el susto que me pegué. Y lo mismo que a tí, mi planta está muy bonita, no podía entenderlo, pero ya veo que no hay problema.