Hola!! Tengo dos parras en el patio, las compre y traspante en macetones de barro de 50 cm de diametro, esto fue en semana santa, vivo en Murcia, el patio es un patio de luces que tiene orientación norte, pero no le da el sol pues está rodeado de muros del edificio pero si mucha luz, solo le da el sol a las copas, que es lo único que de momento se está salvando...pero mucho me temo que si no hago algo las perderé. Han perdido todas las hojas de abajo, y se va propagando hacia arriba. Hace 4 días fumigué con un triple acción de esos que van en envase de pistola. Pero creo que eso es sólo una tirita... Fijandome muuuchoo he visto unos puntitos negros en el envés de las hojas. Así lucen las pobres, las tengo ahí pues mi intención es que crezcan y den sombra en el patio de arriba. Estos son los puntitos que he descubierto hoy A ver si me podéis ayudar por favor!!! No quiero perderlas Gracias!
Me parece una antracnosis, aplica un fungicida con Mancoceb hasta que desaparezcan los síntomas casa 15 dias
Me imagino que se han acabado los nutrientes. Ten en cuenta que un sustrato comercial tiene nutrientes para 2 a 4 semanas. Lo que aporta el agua de riego en cuanto a nutrientes es muy poco y los del estiércol tampoco duran mucho. Si tuvieras las bolitas azules podrías poner o utilizar cualquier abono procurando que aporte todos los nutrientes. La dosis de las bolitas azules es una cuchara de té a ras por litro de volumen del tiesto.
He vuelto a revisarla, y he visto que las hojas de una tomatera que me nació espontánea cerca de la parra tambien estaban feas, también con los mismos puntos y creo que es araña roja...puede ser??? En la parra no he visto telarañas, pero tampoco puedo verla toda...puede que fueran arañas y que al fumigar se murieran y se pusieran negras?? Tendre que tratar el patio entero? Pfff
Buenas Grindel La araña roja (un acaro) solo se ve con lupa de bastantes aumentos (10x). En cualquier caso ten presente que una planta con falta de nutrientes estara debil y sera mas propensa a tener enfermedades (fungicas) y plagas (araña roja). Las bolitas azules de los tomates probablemente sean NPK perfectamente valido para abonar otras plantas pero si te lees la composicion podras saber cuanto tienen de nitrogeno, fosforo (como P2O5) y potasio (como K2O) asi como si incorpora otros nutrientes minerales (Azufre, Calcio, Hierro...) Las telarañas son mas bien del tercer estadio de la accion de la araña roja https://www.semillas-de-marihuana.com/blog/la-arana-roja/?cn-reloaded=1 procura que, de ser eso lo que tienes, no llegues a verlas. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA