Hola, soy Celia. Tengo dos cactus y una suculenta que hoy mismo me he dado cuenta de que tienen bichos. La suculenta lleva un tiempo preocupándome porque había perdido hojas y se había estiolado pero, sin embargo, al dejarla al sol se ponía muy roja. También tenía las puntas de algunas hojas un poco negras, así que decidí cortárselas e ir poniéndola al sol gradualmente. Sinceramente siento que está mejorando pero hoy al levantar su maceta he visto que había muchos puntitos negros en el suelo y, al acercarme, vi que se movían. También los he visto debajo de algún cactus, venían acompañados de unos bichitos blancos pero no parecen cochinillas ni se mueven igual ¿Tal vez sea el macho? No tengo ni idea pero me da miedo que sean perjudiciales. Adjunto archivo con los bichos. Bueno, lo que quiero saber es ¿Son buenos o malos? Y en caso de ser malos ¿Cómo acabo con ellos? Muchas gracias de antemano
No se ve gran cosa, pero es bastante probable que sean ácaros oribátidos. Lo blanco es un colémbolo, no es el macho sino que es una criatura que no tiene ni lo más mínimo que ver con ellos. Los ácaros son neutrales y para nada perjudiciales, y el colémbolo es beneficioso. No tienes nada de lo que preocuparte.
Bueno... eso de que los ácaros son neutrales... Depende del ácaro. La araña roja es un ácaro, y es de los más perjudiciales que conozco para las plantas. A mi estuvo a punto de matarme a una Sabina (Juniperus phoenicea).... a la que jamás hubiera pensado que le podría atacar la araña roja. La araña roja es un ácaro que se mete con todo lo que encuentra delante.
Obviamente me refiero a ésos ácaros, no a todos. Como he dicho, son oribátidos, así que tienen tanto que ver con la araña roja como un erizo con un murciélago, por poner un ejemplo de dos organismos con similar grado de parentesco. Decir que los ácaros son perjudiciales solo por que existan unas pocas docenas de entre los cientos de miles de especies existentes, que sean perjudiciales, como los Tetranychus y parientes (araña roja), es como decir que el Mamífero es un animal perjudicial sólo porque los ratones dañan los productos almacenados.