Bichos raros en hojas de lirios (iris)

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por KarolinaKG, 31/3/22.

1. KarolinaKG

KarolinaKG

Hola, soy nueva aquí :smile: busco ayuda porque ayer vi que encima de las hojas de mis lirios iris hay una plaga de bichos muy raros (juraría que la semana pasada no estaban). Tengo 4 macetas grandes, de los cuales 2 están infectadas. Los bichos son una especie de moscas pequeñas con alas bastante grandes, se ve que hay como pupas/capullos encima de las hojas, algunos con bichos y otros vacíos, solo las cascaras de las que salieron las moscas. Cuanto más cerca de la raíz, más bichos pegados a las hojas. Sabéis qué puede ser y cómo salvar a mis plantas? Existe algún spray o algo que puedo echar encima? Se salvarán? Y también algo preventivo para las otras dos macetas que todavía están bien? Han salido tantos capullos con flores ya, tienen más de 40 años estas plantas y han aguantado de todo, sol directo en verano, Filomena con nieve y frío... Muchas gracias por toda la ayuda!

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Pulgón.
    Veo daños en las hojas. Quizás sea demasiado agua y/o abono. Exceso de nitrógeno también es como un imán para los pulgones. Además, es la época ...
    Pulverizar con agua y jabón potásico/detergente.

Suerte

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No son tan raros. Son pulgones. Concretamente de la especie Dysaphis tulipae, una especie de pulgón que parasita exclusivamente a iridáceas, liliáceas, amarilidáceas y afines. Bulbosas, para entendernos. Yo también sufro esa plaga. Aunque los lirios parecen aguantarla sin inmutarse. Pero quizás la debilidad de otras bulbosas más delicadas que tengo se deba a ellos. Para colmo, los míos son atendidos por hormigas. Lo malo de esta especie es que se refugia dentro del hueco de las hojas envainantes de los lirios, por lo que es muy difícil de erradicar: si limpias de pulgones la parte externa de la planta, quedan muchos más dentro de ella. Así que creo que un insecticida sistémico sería la única solución eficaz. Una pulverización sólo mataría a los que hay por fuera.