Bienvenida Nephentes ;) (fotos)

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Antoni, 11/8/16.

1. Antoni

Antoni

Desde hace años, viven en mi balcón diversos tipos de Sarracenias, pinguículas , droseras y dionaeas….
    Siguiendo las recomendaciones de Crisf en cuanto a la especie más adecuada para empezar con Nephentes, intente ayer conseguir un ejemplar de Nephentes x ventrata. Iniciando un auténtico peregrinaje carnívoro.
    Paso 1
    Un viaje a 2 Gardens cercanos a BCN, en uno inexistentes, en el otro muy pequeñas y a un precio abusivo.
    Curiosamente, y esto no es nuevo, anuncian la planta por su nombre comercial y no por su nombre en latín. En el caso que nos ocupa, dibujan una etiqueta con un mono y el nombre Monkey jars ( en este caso aún responde algo a su nominación …) Observando deduje que realmente era una Ventrata.
    Paso 2 Llamada telefónica a una floristería del barrio de Gracia. Solo tenían dos medianas y entre 25 y 30 euros cada una.
    Paso 3 Visita a una tienda de Chinos que la semana pasada tenían… Horror!! :( estaban las mismas pero con todas las jarras secas por falta de cuidado. Incomprables
    Paso 4 Visita a una tienda situada en la Calle Valencia…Allí encontré unas ventratas medianas, creo que muy aceptables, con jarras en formación …y a un precio muy razonable.
    No obstante tuve que escoger mucho, algunas jarras y/o hojas rotas, signos de almacenamiento y transporte, etc.
    Tanto en los Chinos como en Calle Valencia, observé ventratas en mal estado pero vivas y se me ocurrió, en un futuro, poder adquirirlas, si quieren, a muy bajos precios y montar una especie de hospital para plantas…En fin, ideas…
    Me ha parecido idóneo colocarla cerca de las costillas de Adan para aprovechar el microclima (algo de sombra, humedad etc.) que se genera en este entorno. Pienso que estará en su lugar idóneo.
    Así pues, lejos de invernaderos y tiendas, empieza su vida con nosotros… Bienvenida:smile: iremos viendo
    Una pregunta. He leído informaciones contradictorias entorno a si se deben llenar o no las jarras con agua y si es así hasta que nivel.
    Cual es vuestra experiencia…
    Gracias anticipadas

2. SORK2212

SORK2212

Muy bonita tu nephentes, la mia es muy pequeñita todavia, yo creo que de la mitad de uno de tus jarros jaja.

Yo no les hecho agua, solitas producen su liquido, solo las pulverizo una vez en el día y una en la noche

Ya quiero ver a la mia de ese tamaño.:smile:

Saludos.

3. Antoni

Antoni

Gracias sork2212 por tu recomendación respecto al llenado de jarras :smile:

4. Crisf

Crisf

Buenos días.

Bueno, menos mal que tu peregrinaje, ha acabado con final feliz!!, aunque sea a la cuarta, :smile:.

Pues pienso como tú, sobre el hospital plantil, y mira, justamente en flores Navarro les compré alguna que otra dionea con aspecto fatal, a un precio tirado.
    Pensaréis que soy una cursi/prima pagando por una planta en mal estado, pero es que me dan pena a veces, dejarlas en la tienda. Me las miro como ser vivo que son, no como otra mas para aumentar mi colección.
    Cuando las recuperaba (no todas) las iba trasplantando a esa maceta de dioneas que subí la foto hace poco. Muchas de ellas son unas campeonas/supervivientes de plantas que nadie quería.

Pero como me enrollo... Preciosa planta, que ilusión tener planta nueva!!, ja,ja, supongo que te la estás mirando un montón de veces al día, al menos a mí me pasa, cuando tengo carnívora nueva no puedo dejar de observarla.

Seguro que la sacas adelante. :okey:.

5. Antoni

Antoni

Totalmente de acuerdo ! pues yo estuve a un plis de comprarles otra Nepehente que casi tenian tirada en la basura... Tengo algunas bonitas plantas de interior recuperadas de la calle y es cierto que da una gran satisfacción recuperarlas.
    Efectivamente me la miro un montón de veces al dia, :smile:
    Que me aconsejas con llenar o no las jarras de agua ?:interrogacion:
    Gracias y que tengas un buen dia

6. Crisf

Crisf

Que bien!, hablamos el mismo idioma en cuanto a la ONG vegetal que tenemos montada en nuestras casas. :smile:

Yo, por lo que he visto observando a mis plantas, coincido también con lo que te ha dicho SORK2212. Y con su permiso, comparto lo que yo he observado para que saques tus propias conclusiones. Solo es lo que yo he visto, que después meto la pata y me echan a los leones.

He observado a avispas paseándose por las bandejas de mis carnívoras llenas de agua tan tranquilas, bebiendo y flotando por la superficie sin problemas. Pero cuando alguna ha caído en la trampa de alguna de mis Nepenthes, la cosa cambia. :sorprendido:
    Por lo que he leído el líquido de una Nepenthes no es ni mucho menos solo agua, tiene sustancias que reducen la tensión superficial del líquido, resultando que el pobre bicho se hunde deprisa, además de sustancias que seguro le afectan, porque en menos de un minuto la avispa RIP.
    Mi conclusión es que si relleno con agua el jarro estoy diluyendo sus propios líquidos, con lo cual no le estoy haciendo ningún favor.

Que una nep puede regenerar sus propios líquidos una vez abierto el jarro también lo he observado. Subo foto, perdón por la calidad de la misma, (foto hecha sin trípode y subida a una escalera)!!.
    Este verano he estado de experimentos, alimentando a ésta nep con dafnias y larva roja, que por cierto me pasé, y se me quemaron unos cuantos jarros de mi miranda, pero eso es otra cuestión... El caso es, que este jarro empezó a generar líquido de una manera bárbara, tanto que se saturó y empezó a caer al suelo. Supongo que reaccionaría a tener demasiada carga nitrogenada dentro y estaba diluyendo la concentración??. Nunca lo había visto. Curiosamente, éste jarro no se me quemó, actualmente ha vuelto el líquido a su nivel normal y está en perfectas condiciones.

Las Nepenthes a veces son caprichosillas y les cuesta adaptarse, lo normal es que se les seque la mayoría de los jarros que trae, independientemente que tengan líquido dentro o no, cuando las llevamos a nuestras casas. Lo importante es ver como crece el brote de la planta.

Espero haberte ayudado!, igual se pasa alguien por éste hilo y nos da otro punto de vista.

Saludos

7. Antoni

Antoni

Crisf, muchas y muchas gracias por tus excelentes y didácticas explicaciones, es un placer aprender cosas nuevas cada dia:smile:
    Sabes? me ha encantado esto de que las sustancias reducen la tensión superficial de los líquidos...
    Visto esto no les pondré agua y que la naturaleza trabaje...:smile:
    Esta Miranda... me encanta... Será mi nueva perdición "plantil":razz: ?
    Que tengas una buena noche

8. waspper

waspper

Ufff... bienvenido al club... ya somos dos, colega, jeje jeje...

De hecho, para que la plantica mantenga el nivel de líquido adecuado, basta con una buena humedad. Sin embargo, algo que si ví hace tiempo, a causa de una "indigestión" a una de las trampas de una N. alata (accidentalmente le puse muchas presas grandes), era que la trampa empezaba a mostrar manchas negras. Éstas iban creciendo mucho, pero al final se detuvieron cuando puse un poquito de agua destilada en la trampa. Supongo que, si a alguien más le pasa, podría ensayar a ver cómo le va, jeje jeje jeje.

Saludos :smile:

9. Antoni

Antoni

Waspper, gracias por compartir tu experiencia:64palmadas::64palmadas:. Con toda esta info creo que podré "comprender":smile: mucho mejor, las reacciones de mi Nepe. Ahora, como esta recién llegada a casa...aún ni ella ni yo sabemos como nos vamos a relacionar:icon_biggrin::icon_biggrin::razz: ...espero que bien !!
    Saludos:smile:

10. waspper

waspper

Nah, no hay de que, jeje jeje... para eso estamos, jeje jeje... ahí vamos aprendiendo cosillas de lo que nos digan nuestras plantas :11risotada:

11. Antoni

Antoni

Si, es cierto lo que dices, ellas tienen su propio lenguaje:11risotada:

12. Crisf

Crisf

Y eso es lo chulo Antoni! descubrir por uno mismo a éstas fantásticas plantas.

Si es que las carnívoras están llenas de secretos...

Pero, me estoy poniendo roja, no pretendo aleccionar a nadie, por Dios no me malinterpretéis, solo os explico lo que veo en mis plantas. Y si la información que compartimos entre todos nos sirve para avanzar a todos, pues perfecto no??

13. Crisf

Crisf

Le estoy dando vueltas a lo de la tensión superficial del líquido de las neps, no encuentro el enlace en el que creo que lo leí. Lo habré soñado?, el que si he encontrado es éste que parece que contradice lo dicho. Va de unas hormigas que cazan dentro de una Nepenthes.

http://neofronteras.com/?p=3820

Pero entonces... Lo que si que he observado es que el insecto en cuestión se hunde deprisa dentro de la nep. :interrogacion: En todo caso, como no puedo corroborar lo que dije en el mensaje anterior, no lo tomes a ciencia cierta, me sabe mal dar información que no estoy segura al 100%.

14. Crisf

Crisf

Hola @Antoni como vi que te interesa el tema de las Nepenthes, encontré el enlace!, si tienes un ratillo interesante información que hay allí, hay cuatro mini videos al final muy explicativos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nepenthes

Saludos

15. Antoni

Antoni

Hola Crisf
    Pero que interesante!!:smile: muchas gracias por compartir !! El vídeo de neofronteras me sugiere esta función digamos "carroñera" de las hormigas; curioso y muy interesante la vez.
    Los vídeos de wikipedia no digamos!! o sea que se hunden o no, depende de como caen... realmente fascinante.
    Aunque en otro orden de animales, quiero compartir este que me encantó. Toda una lección colaborativa !!

http://elpais.com/elpais/2016/07/21/ciencia/1469112502_711822.html

Despues de ver el anterior vídeo... Brrrrrrrrr... huhh!! Brrrrrrrr..... huhh!! Brrrrrrr...huhh!! :razz::razz::razz:
    Saludos.