Buenas, tengo una bignonia rocasoliana de más de diez años. Plantada en suelo, hace más de cinco que no se riega y ha crecido hasta ahora de manera espectacular. Empiezan los brotes por febrero y los mantengo hasta diciembre, cuando le hago una buena poda. Así hasta ahora... en este mes de julio, en Murcia, ha empezado a ir mustiándose poco a poco, pero no toda, unos tallos sí y otros no. Descarto el tema del riego porque hay buen nivel freático y la tierra es muy buena (por aquí crecen todas las bignonias plantadas en el suelo sin regarse). Tengo dos dudas: la primera, que me la haya envenenado el vecino. He ido a la oficina de extensión agraria y tampoco me han podido aclarar mucho, aunque han descartado cualquier plaga, pues analizaron un tallo, y también me han dicho que de haber sido envenenada estaría marchita por completo (junto al tronco hay plantado un aloe vera y está perfecto); en cualquier caso, sigo sospechando que haya sido envenenada. La segunda es por si se debiera un alambre que tiene... pero lo tiene desde el principio y se me hace raro que ahora ese sea el motivo... Os agradecería mucho que me pudierais orientar, pues ando bastante perdido. Cualquier pregunta, consultádmela. Gracias.
Buenas Aurelio, espero que te aparezcan las fotos... porque yo aún no las veo. Ante todo, muchas gracias por tu interés y por tu atención. En las fotos que adjunto se ven tallos que están bien con tallos que no lo están. Unas partes de la planta están bien y las otras no. Empezaron poniéndose mal unos pocos tallos, pero cada vez va a más. No sé si eso es por culpa de algún veneno o por algo que desconozco, pues la planta ha estado funcionando bien durante años, sin ningún tipo de problema. De hecho, si la puse fue porque me dijeron que era una todoterreno. Si tienes dudas dímelo. Gracias.
Hola. Ya revisaste los tallos de esas ramas desde que parte empieza el marchitamiento? Revisa el estado de los tallos buscando daños por viento o insectos.