Hola, Tengo hace unos años dos bignonias naranjas y desde hace poco las hojas comenzaron a perder el verde intentso por un verde claro y luego a caerse... Luego de florecer todo el capullo se vuelve negro y le da como una especie de necrosis. No encontré ninguna plaga por lo que supongo que será un hongo? Alguien me puede decir cómo tratarlas? Me dan una inmensa alegria.
Aqui se vende bignonia tambien pero la que yo tengo es una "pariente" de tu planta: Campis radicans. Campis tiene unas flores similares pero, uf, llevo ya decadas tratando de salir de ellas porque crece fuera de control facilmente. A lo mejor esta informacion te aplica y ayuda... Las hojas nuevas de Campis tienden a ser un verde claro. Asi que no se si lo que ves en las hojas es porque son hojas nuevas o no. Falta de algunos minerales o tierra que no es acidica tambien puede causar ese color tambien. Pero sospecho ademas que tiene algun tipo de hongo, usualmente causados por insectos y esporas. Aqui, algunas plantas de Campis me han desarrollado moho negro, que es causado por los hongos Dimerosoporium tropicale y/o Meliola bidentata. Las esporas se pegan a los excrementos de algunos insectos y empiezan a crecer. La solucion que he usado es hechar un jabon insecticida para plantas (para atacar el hongo) y tambien usar un insecticida para atacar insectos como los pulgones. Usa el insecticida por varios an~os mas, empezando como 1-2 meses antes de cuando te empezo este problema. Es posible que los pulgones/insectos se hayan ido pero la infeccion continua. Saludos!
hola por mi experiencia y lo que veo es el frio , es una bignonia capensi , con hojas todo el año , por lo contrario la radicans se pela en invierno, la capensi que veo en la foto pasa un techo y eres de bs as el problema es el frio ,son muy sensible al frio, y suelen pelarse las puntas y ponerse amarillas las hojas, si quieres manda una foto de planta completa para recomendar mejor