Bismarckia nobilis

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Palma, 12/6/20.

  1. Palma

    Palma Guest

    Buenas compañeros,, alguno habéis intentado o tenéis alguna experiencia en germinar semillas de birmarkia nobilis sin limpiar la cáscara tan cual las coges de la palmera,, para saber sin así germinarian,, porque he cogido unas 100 semillas y me puesto a limpiar la cáscara y no veas lo dura y pesado que es limpiar en esta especie,, otras semillas de otras palmeras prácticamente la cáscara se limpian casi solas,,gracias de antemano
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Palma.
    Las Bismarckias pueden criarse bien en Murcia porque aguantan hasta -5°C BAJO CERO pero eso solo de adultas o cuando tengan mas de 2 metros de alto , mientras son plantines chiquitos no los podras criar a la intemperie porque si los agarra una helada de - 5°C BAJO CERO aunque sea por solo 1 a 2 dias en todo el invierno les dejaria severamente dañado el Follaje y dependiendo de la cantidad de horas que duren los -5°C BAJO CERO te los puede matar a todos .

    Te comente esto porque como queres germinar 100 semillas si te llegan a nacer solo 50 semillas deberas tener un invernadero grande de muchos metros cuadrados de superficie para criarlos cubiertos en invierno durante 5 años lo minimo hasta que lleguen a los 2 metros de alto , y luego rezar a todos los santos que cuando tengan mas de 2 metros de alto no te venga un invierno con anomalia climatica que los - 5°C BAJO CERO duren 8 a 10 hs durante la noche porque si dura muchas horas esa temperatura tus plantines tendran severos daños en las hojas.

    Si tenes un invernadero grande de muchos metros cuadrados de superficie para criarlos cubiertos en invierno podras criar todos los plantines que te nazcan 50 o 90 plantines ,
    te informe eso de la cantidad de metros cuadrados cubiertos porque las Bismarckias con solo 3 años de edad ya tienen hojas muy grandes y ocupan muchos metros cuadrados.

    Te aconsejo no hacer la prueba de criarlos de chiquitos a la intemperie porque te puede ocurrir un desastre y perder los plantines , la resistencia al frio de -5°C BAJO CERO es solo para ejemplares adultos de varios metros de alto , pero los plantines chiquitos no resisten esa temperatura.

    Conectate con el Forero Mauser de Murcia , el hizo muchas pruebas de resistencia al frio de muchas especies de palmeras y te podra asesorar mejor que yo si los plantines chiquitos de Bismarckia podran soportar los inviernos de Murcia a la intemperie.

    Saludos. Erwin.
     
  3. leap

    leap

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    buenos aires,argentina
    hola como estas,,yo tengo cerca de buenos aires una bismarck muy pequeña y aguanto dias de -5 sin ningun tipo de daño,,solo se torna roja....esta perfecta
     
  4. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Leap.
    Vos decis que con -5°C BAJO CERO no sufrio daños y que solo se pusieron rojas las hojas eso quiere decir que sufrio severos daños por la helada , para cualquier especie de palmera que se pongan las hojas rojas en distintos tonos segun el daño sufrido.

    El color de las Bismarckias es palteado azulado cuando nno sufren daños en el follaje aqui te muestro mis Bismarckias criadas en zona de microclima humedo libre de heladas con temperaturas minimas absolutas de +5°C en mi campo pegado al rio Parana en Provincia de Corrientes.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra Bismarckia sembrada en otra zona de mi campo
    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui te muestro como al ponerse rojas las hojas es por severos daños de helada

    Posted January 26, 2007 son fotos tomadas en USA.
    DAÑO MUY LEVE

    [​IMG]

    SEVERO DAÑO
    [​IMG]

    [​IMG]

    DESPUES DE SEVERAS HELADAS SOBREVIVEN PERO QUEDAN DAÑADAS MUY SEVEREMANTE NO SOLO EL FOLLAJE TAMBIEN LOS TRONCOS SE CRIAN MUY FINITOS Y NUNCA LLEGAN AL GROSOR DE TRONCO QUE TENDRIAN EN CLIMAS LIBRES DE HELADAS
    [​IMG]


    [​IMG]
    Figura 3. Lesión por frío en Geonoma sp


    [​IMG]
    Figura 4. Las manchas rojizas son síntomas de una leve lesión por frío en la palma de coco ( Cocos nucifera )

    [​IMG]
    Figura 5. Lesión por frío en la palma de coco (C. nucifera), que muestra una necrosis uniforme en las hojas de la parte media a baja del dosel. Tenga en cuenta que los pecíolos (tallos de las hojas), los raquis (la parte del pecíolo a la que están adheridos los foliolos) y las hojas más jóvenes aún están vivas.

    Para darte una respuesta mas exacta subi un foto de tu Bismarckia con -5°C BAJO CERO para poder ver el porcentaje de daño sufrido , ojo !!! el daño es distinto dependiendo del tiempo de duracion de la helada ese es el dato mas importante que debes anotar vos para el proximo invierno y tambien el porcentaje de Humedad del Aire porque es muy distinto -5°C BAJO CERO con mas del 80% de humedad del aire que si el aire es seco le frio causa mucho mayor daño que con aire muy humedo , si tu Bismarckia estuvo solo 1 hora con esa temperatura tan baja y despues la temperatura subio a razon 2°C a 3°C cada hora que pasaba entonces pudo salvarse de sufrir daño pero si esa temperatura duro 5 a 9 hs durante la noche los daños son severos.

    como yo tengo 250 especies de palmeras al intemperie todos los dias de los 3 meses del invierno controlo la temperatura minima y como sube cada hora que pasa y el porcentaje de humedad del aire y como podes ver hoy 9 de septiembre 2020 la humedad estaba a 96%
    [​IMG]

    esta es la temperatura minima en mi campo hoy , y como va subiendo cada 3 horas que pasan pero en los dias mas frios de Julio hubo dias que cada 1 hora que pasaba subia 3°C y entonces el frio no daña a especies muy delicadas al frio ademas por los altos porcentes de humedad del aire que evita que bajas temperaturas dañen el follaje
    [​IMG]

    Tambien influye si las palmeras estan bien hidratadas regando antes de la llegada de la ola Polar por ejemplo cuando esta pagina de clima me avisa con 1 semana de anticipacion la llegada de bajas temperaruturas como yo tengo pozos de agua Hipotermal de 23°C y mi suelo es de arena de excelente drenaje yo inundo el campo con 400.000 litros por hora con esa agua caliente el dia anterior a la llegaba de la baja temperatura entonces el suelo se calienta con esa agua de 23°C y protege a las raices de las bajas temperaturas y tambien al llenarse de agua las hojas y estar muy hidratadas no sufren daños en el follaje.

    La foto tomala un dia de mucho sol al medio dia para que salga bien nitida y se pueda ver como estan las hojas de tu Bismarckia despues de haber estado con -5°C BAJO CERO es un dato muy importante para poder ayudar a todos los Foreros argentinos que vivan en zonas de fuertes heladas.

    Saludos. Erwin.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Leap:
    que interesante lo que dices. Tendrias algunas fotos de esos momentos para apreciar el fenomeno que manifiestas ?

    Saludos y gracias