Bocashi y semilleros

Tema en 'Multiplicación de plantas por semillas. Semilleros' comenzado por molodets, 11/1/15.

1. molodets

molodets

Hola, esta semana fuí a comprar el sustrato para semilleros de una conocida marca que suelo utilizar, pero no lesmquedaba y me ofrecieron un saco de 25kg. de bocashi por 8 euros. La verdad es que desconozco si es una moda o realmente es tan bueno como he visto por algun video de internet, pero como aún no es tarde para hacer los semilleros de tomates, me decidí a probarlo y ver si es tan bueno, al menos para los semilleros.

Para empezar me sorprendió cuanto pesa con respecto a su volumen, ya que lo imaginaba ligero como el tipico sustrato, pero no sé si es que lleva mucha tierra y por eso es tan pesado.

Siento no poner fotos por el momento porque hoy el ordenador y el movil no se quieren llevar bien, en cuanto pueda lo hago.

Al ser el bocashi algo con tanta vida microbiana como dicen, me extrañó verlo tan seco al abrir el saco, tanto que con poco moverlo ya produce mucho polvo. Tengo entendido que los microorganismos necesitan humedad para vivir bien en un sustrato, compost, etc y en este bocashi no se que vida puede quedar en algo tan seco.

Para los semilleros de tomates lo he mezclado al 30% con un sustrato normalito, después de las primeras impresiones, no soy muy optimista.

También he espolvoreado bocashi sobre un bancal donde pronto sembraré guisantes, lo he removido un poco con un rastrillo y luego he acolchado el bancal con paja que posteriormente he mojado para que no se la lleve el viento y haya algo de humedad.

Ya ire contando que tal va la prueba.

Saludos.

2. molodets

molodets

Hola, voy a poner unas fotos de la semana pasada:

Este es el bocashi que comentaba, completamente seco.

Estos son los semilleros que hice, el de la maceta redonda tiene en el fondo tambien bocashi mezclado pero para comparar puse sustrato para semilleros en toda la mitad superior de la maceta.

Este es el bancal sobre el que espolvoreé el bocashi, lo rastrillé y luego hice un acolchado con paja para mantener la humedad. Aquí quiero sembrar guisante en el proximo mes de febrero.

Hoy han empezado a germinar las semillas de la maceta, las que solo tienen bocashi al fondo... vamos a ver el resto.

Saludos.

3. Piecita

Piecita

Los guisantes en Febrero? yo pensé que necesitaban frió y los sembré ayer.... eso sí ya las plantulas, los tenia en semilleros pues me he cambiado de casa...Del boskati no puedo decir nada pues es la primera vez que lo escucho

4. molodets

molodets

Por el momento van germinando las semillas pero con gran diferencia van por delante las semillas que planté en sustrato para semilleros, cuando pueda subo alguna foto.

Cuando haga el repicado lo haré de nuevo en sustrato de semilleros y por otro lado en bocashi al 30%.
    En esta fase además repicaré otras plantas en un compost/vermicompost de cosecha propia de hace dos años y que el pasado año me hizo unos planteles impresionantes de tamaño, e incluso con flores, algo que nunca me había sucedido.

Ya tuve guisantes hasta navidad. Pero varias heladas nocturnas seguidas de hasta -5 grados se cepilló los guisantes y habas Flor de otoño. No se que aguante tienen a las heladas pero las pocas matas de guisantes que me dejaron los jabalies se empezaron a secar, así que enseguida limpie el bancal para sembrar a partir de febrero pero por las temperaturas nocturnas que hace estos días no se si aun debo esperar más.

Saludos.

5. Piecita

Piecita

Yo pensé que no había llegado a helar este año, como estoy de cambio de clima, esto me parece el paraíso :smile: jajajajajaaj así me pasa que voy por el 5 catarro del año. Gracias @molodets

6. molodets

molodets

..... después de 14 dias

Os traido una foto de los semilleros a los 14 dias desde su plantación, le puede apreciar claramente los tomates mas avanzados (de la maceta negra) son los que tienen sustrato especifico para semilleros.

7. molodets

molodets

..... después de 21 dias

Estas fotos son tomadas hoy, los semilleros con el bocashi son los de los cartones de leche. Además de la diferencia en el crecimiento, por el momento solo las semillas plantadas en el sustrato de semilleros han germinado el 100%, esto puede ser muy variable y no solo depende del sustrato utilizao, pero es un dato más.

Debido al tamaño de los tomates de la maceta (variedad Rosa de Barbastro), hoy los he repicado y voy a seguir el experimento con esta única variedad.

He separado las plantas a un vaso de yogurt para cada una, 3 vasos estan llenos con Bocashi al 30% y sustrato de semilleros, 3 con sustrato se semilleros, 6 con vermicompost de cosecha propia.

Vamos a ver como siguen....

8. Jack27

Jack27

Tiene muy buena pinta!! pillo sitio para mirar ;)

9. Este es un bokashi del maestro Juan antonio egea les recomindo que lo vean acabo de subirlo Gracias por cierto que buena pinta tienen esa tomateras!!!! y todo muy curioso

10. molodets

molodets

Gracias Oscar por el video, despues de verlo sigo quedandome con la duda de si el bocashi una vez finalizado se encuentra seco o con humedad, insistio en este punto porque el que yo tengo está completamente seco y como yo hago mi propio compost y vericompost, me parece llamativo que no tenga humedad.

Hoy hace 10 dias del repicado, espero poder subir una foto en breve.

Saludos

11. Piecita

Piecita

Lo dificil de esto me parece, 1 las proporciones que habria que sacar unas mas pequeñas para un huerto domestico y otra los ingredientes.. pero está superinteresante. :smile:
    4 kilos de posos de café jajajajajja me pongo más culebrilla de lo que soy

12. molodets

molodets

esta fotos es de 14 dias despues del repicado, aunque quizás no se aprecia bien, los del bocashi parece que en crecimiento, se están quedando un poco rezagados....

Pues la verdad es que a mi también me parece un poco complicado conseguir ciertos ingredientes y en esas cantidades, si no entendí mal en otro video, las proporciones no se pueden reducir mucho.

Saludos

13. Jack27

Jack27

Quizas bocashi no sea un abono optimo para todas las plantas..

14. molodets

molodets

Los semilleros siguen adelante, los planteles con bocashi y sustrato de semilleros han recuperado terreno en comparación con el resto y ya parecen estar del mismo tamaño, ¿los adelantarán?..... veremos.

28 dias después del repicado.

No lo sé pero por ahora no parece que vayan mal los planteles.

seguimos....

15. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Tengo un colega que se elabora bocashi en Laguar