Boina de vasco (Farfugium japonicum): cuidados

Tema en 'Boina de vasco' comenzado por anuska66, 11/11/08.

  1. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    hola foreros.el año pasado me planto mi suegra en mi jardin una lanta de la que descubri el nombre ayer.sellama farfugium japonicum o boina de vasco,capa de la reina,etc.el problema es que como no se nada de sus cuidados en invierno pues se me helo toda.luego en primavera me volvio a brotar y ahora esta maravillosa con sus flores amarillas apunto de salir.necesitaria saber si la puedo conservar asi todo el invierno protegiendola del frio o necesariamente sus hojas se estropean en esta epoca.la tengo en terreno.tampoco se si es bulbosa ,de rizoma ni como se reproduce,pues me gustaria tener mas de estas por su belleza.no encuentro l ficha en infojardin.si alguien entendido en esta planta puede ayudarme se lo agradeceria un monton. gracias a todos de antemano.un saludo.;)
     
  2. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: duda sorbre cuidados de boina de vasco o farfugium japonicum

    HOOOOOOOLAAAAAA! ¿nadie tiene ni idea de como cuidar a esta planta en invierno? como veo que tengo respuestas cero y que no encuentro nada de informacion sobre el tema,creo que la cubrire con plastico cuando lleguen las heladas a ver si llega bien a la primavera.en cuanto a su reproduccion no puedo hacerla si no tengo informacion de alguien,pues si voy probando lo mismo me la cargo,y me apenaria porque me encantan esas hojas gigantes y su brillo.un saludo a tod@s.:todooidos:
     
  3. marit

    marit

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    argentina
    Re: duda sorbre cuidados de boina de vasco o farfugium japonicum

    Hola anuska, yo tengo la gorra de vasco (así la llamo yo), y en invierno tengo la precaución de tenerla bajo una media sombra o malla.
    Cada tanto le remuevo la tierra, la enriquezco, y en verano necesita mucha agua, e igual la tengo protegida por el tema de que el sol me la queme.
    En cuanto a su multiplicación, no tiene rizoma, no sé expresar muy bien, pero es una especie de bulbito rosa, que si la tuya es grande al desenterrarla podrás separar con facilidad.
    Deseo sea de ayuda mi poca información, pero yo la tengo con hojas grandes y bien verdes y brillantes. Saludos
     
  4. Re: duda sorbre cuidados de boina de vasco o farfugium japonicum

    Acolcha su base para que las heladas no alcancen los rizomas.

    Puedes acolchar con lo que te vaya mejor: desde periódicos (poniendo piedras encima para que no vuelen) hasta corteza de pino decorativa, hojarasca (también vuela), etc.

    Al finalizar las heladas retira parte o todo el acolchado y corta las hojas que hayan quedado feas.

    Si quieres puedes también intentar proteger las hojas pero lo más probable es que se queden feas igualmente.

    Necesita tierra muy suelta (arenosa) para que los rizomas puedan desarrollarse a gusto. Riegos muy frecuentes durante la temporada y si la fertilizas correctamente tendrás unas grandísimas boinas, dignas del vasco más vasco. :11risotada:

    Para intensificar el tono de verde puedes añadir un poco de quelato de hierro. No es imprescindible pero te dará un verde más bonito.
     
  5. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: duda sorbre cuidados de boina de vasco o farfugium japonicum

    gracias marit.tengo en cuenta tus consejos. hombre julio que honor que me contestes.te considero un maestro.la tierra es mas bien arenosa y suelo fertilizarla co estiercol a principios de primavera.esta tarde lo he cubierto con un plastico para que no se hiele como el año pasado(aunque luego rebroto),pero no he caido en lo que dices de acolchar su base,¿eso quiere decir que no lo tengo que regar durante el invierno?gracias mañana le acolchare su base. un saludo cordial
     
  6. Re: duda sorbre cuidados de boina de vasco o farfugium japonicum

    En invierno basta una mínima humedad. Con esta planta se ve claro: cuando los peciolos de las hojas que estaban erguidos se doblan (marchitez) entonces regar un poquitín.
     
  7. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: duda sorbre cuidados de boina de vasco o farfugium japonicum

    Hola Julio,quisiera saber donde puedo encontrar arena para el terreno y de que tipo.gracias.
     
  8. Re: duda sorbre cuidados de boina de vasco o farfugium japonicum

    Arena . . . o perlita.

    Arenas hay de muchas clases diferentes y algunas tienen una reacción alcalina que perjudica. También pueden venir con semillas o esporas. Si no tienes la certeza de poder eleigir una arena buena entonces lo mejor es quedarse con la perlita.
     
  9. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: duda sorbre cuidados de boina de vasco o farfugium japonicum

    Gracias Julio.Me quedaré con la opción de la perlita como tú me dices.

    Un saludo.
     
  10. Cesar Dominguez del Rio

    Cesar Dominguez del Rio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España
    Re: duda sorbre cuidados de boina de vasco o farfugium japonicum

    mE IMAGINO QUE LO DE PERLITA HAS QUERIDO DECIR "ARLITA" YO LAS TENGO ESPECTACULARES Y AHORA BIENE EL PROBLEMA DEL INVIERNO !ESTOY DE ACUERDO CON EL SABIO"
     
  11. refugio cetina bacelis

    refugio cetina bacelis

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    YUCATAN
    Re: duda sorbre cuidados de boina de vasco o farfugium japonicum

    lo que si también te recomiendo como viverista es que utilices la perlita o agrolita te va a dejar la tierra mas suelta y denable asi como también la arena que utilizan las peceras de agua dulce que es también efectiva y al mismo tiempo no la expongas al sol, es muy sensible sus hojas a los rayos directos de preferencia a media sombra o en sombra (no entre la casa) ya sea en un corredor o bajo de un árbol frondoso de preferencia de hojas perenes.