Buenos días! Si el tema no va aquí, perdón! Hace un año compré dos arbustos, que son redondos, creo que se llaman Boj. El caso es que uno de ellos está precioso, verdecito y ha crecido mucho. Al ver que el otro no estaba igual, le he abierto bien las ramas y he visto que está plagado de caracoles. He conseguido quitar a mano los gordos, pero tiene muchos pequeños que es imposible... Tenéis algún remedio que pueda utilizar? He puesto un tarrito con cerveza, que vi funcionaba, pero no ha ido ninguno... no se si lo estoy haciendo bien. Muchas gracias!!
Si sólo tienes una planta, no deberías tener problemas para eliminarlos. Y si no los eliminas, pues tampoco va a suceder nada importante. Hay venenos específicos, pero, ¿merece la pena?
Ya... imagino que quizás merece más la pena comprar otro y ya está, verdad? Se lo están comiendo entero, por lo que todas las hojas nuevas que le salen se las comen, el pobre da pena verlo. Gracias por la respuesta.
Por lo que describes me está pareciendo que el problema no lo tienes con los caracoles, sino con otra plaga, reciente, de polillas. Sus larvas son las que se comen el boj. En ese caso existe tratamiento, pero al parecer es un problema recurrente y hay que hacer aplicaciones constantes:
Coincido con Correo. Los caracoles o las babosas a mi nunca me han tocado los bojs, y tengo unos doce en el jardín desde hace unos quince años. Los caracoles y babosas sulen preferir plantas de hojas carnosas, no coriáceas como el boj. Seguramente es un ataque de la oruga asiática del boj, una plaga de introducción reciente. Yo en el jardín combatiría las dos plagas. Los caracoles con un granulado de metaldehído. Espolvoreas un poco en las zonas donde se guarezcan y en pocos días los habrás eliminado. Al boj tendrás que fumigarlo con algún insecticida: clorpirifós o piretrinas.
Si son orugas, las vería entre el arbusto? Es que por más que le miro no veo nada... Cómo los caracoles si los vi, directamente pensé que sería eso. Voy a mirar los insecticidas que me has dicho. Gracias’
Estas orugas creo que se esconden de día y salen de noche. En las ramas del boj se pueden ver los hilos que tejen. Las babosas y caracoles pueden dejar un leve rastro de baba en algunas hojas.
Ah pues hilos si que tiene, un montón! Pensé que serían arañas porque tengo el jardín lleno. Los rastros de babas también los tiene. Al pobre da pena verlo. Pues voy directa a comprar lo de las orugas. No me lo hubiera imaginado. Muchas gracias!!