Boj con hongos

Tema en 'Boj (bonsái)' comenzado por GusTalavera, 4/9/07.

  1. GusTalavera

    GusTalavera

    Mensajes:
    3
    Hola a todos, acabo de registrarme para incluir un mensaje de ayuda, despues de buscar la informacion de como solucionar una plaga de lo que yo creo que son hongos en mi boj, proyecto de bonsai. Se le forman acumulaciones algodonosas blancas de superficie estriada en el tronco. Le estoy tratando con un fungicida pero temo por su vida, ya se le secaron algunas ramas despues de perder muchas hojas.
    Lo tuve en exterior a la sombra con bastante calor y riego por goteo. Ahora lo tengo dentro de casa, para evitarle las oscilaciones de temperatura.
    [​IMG]
    Gracias de antemano por vuestros consejos.
     
  2. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Eso q tienes tu son cochinillas, no hongos.
     
  3. si son cochis el tratamiento es facil....

    coge un bastoncillo de algodon impregnado en alcohol y ve quitandolas una a una..... es un poco asquerosillo, pero es el tratamiento menos agresivo... en un par de dias tendras que repetir...

    Procura no mojas las hojas con el alcohol porque si le da el sol las quemara...el tronco igual...

    Ya nos contaras...
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Eso es una cochinilla???? A mi no me lo parece...
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    PArece un hongo o la crisálida de algun tipo de bicho... yo lo limpiaría, y desinfectaría la zona... fungicida de amplio espectro y a la semana o 15 días idem con insecticida...
     
  6. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    es una cochinilla. o una cochinona, pero bicho es...
     
  7. CesarP

    CesarP

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona
    Es una cochinilla, yo las he visto en plantas y arboles de algunos jardines, son mas grandes que las que estamos acostumbrados a ver en nuestras plantas y bonsais
     
  8. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Es mas, se trata de una "cochinilla acanalada" o de nombre cientifico: "icerya purchasi"

    Si alguien tiene el volumen 42 de bonsai autóctono ahi lo podra comprovar, en la pag 32.
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues si que lo es... la verdade s que no la conocía, en mi vida la había visto (cosa de la que por cierto me alegro...). Pues nada otro bicho mas a guardar por si acaso..
     
  10. GusTalavera

    GusTalavera

    Mensajes:
    3
    Gracias a todos por las respuestas y los consejos, estuve de apagon unos dias, problemas con windows xp. De momento le estoy aplicando fungicida, llevo cuatro dias y de momento no veo efectos. Creo que me arriesgaré a limpiar algunos ejemplares con alcohol, pero no todos para observar la evolución. De todas formas me resisto a pensar que es cochinilla porque no tiene caparazón, aunque si que deja el tronco algo negruzco. Ademas al mirar la masa por microscopio no veo estructura interna sino mas bien una masa uniforme.
    Veré si puedo hacer mas fotos para documentar el caso.
    Gracias otra vez.
    ;)
     
  11. GusTalavera

    GusTalavera

    Mensajes:
    3
    Confirmado: son cochinillas. Adjunto las fotos para quin no lo quiera creer.
    La dificultad en el diagnostico consiste en la masa algodonosa que va almacenando la cochinilla en su vientre y que yo he separado del animal para que se distinga.
    [​IMG]
    [​IMG]
    En este foro hay gente que sabe un monton, gracias a todos.
     
  12. no es un hongo, por lo que no corresponde aplicar fungicida. en ese caso un insecticida (dimetoato por ejemplo).

    salu2.
     
  13. que ascazo de bicho.... cambio mi repelus a la cucaracha por mi repelus a la cohinona... porque eso de cochiNILLA tiene poco....
     
  14. Son cochinillas algodonosas, debes pulverizar con aceite emulsionable, son difìciles de eliminar, el tratamiento se debe a hacer cada siete dias, durante cuatro semanas.
     
  15. Yo a las cochinillas algodonosas las mato con los dedos, pero hemos de pensar que los huevos los tienen en la tierra, por lo que la rocio con alcohol metílico que le robo a mi marido y rara vez he tenido que repetir el tratamiento. Quedan fulminadas al instante.:5-okey: El problema lo tengo con las otras.