Buenas tardes, Me gustaría hacer una consulta sobre un boj que tengo desde hace dos meses en el interior de casa al lado de la ventana que tengo abierta mucho tiempo. Hasta hace una semana estaba muy bien, le han ido saliendo muchas hojas nuevas en un color verde más clarito. Sin embargo, en estos últimos días los brotes nuevos en vez de estar tiesos como antes, están caídos, el color sigue siendo el mismo. No sé si puede ser por alguno de los siguientes motivos u otro factor: Riego: Al principio la regaba 1 o 2 días a la semana sumergiendo la maceta, después la he regado dejando la maceta dentro del macetero cada 3 días. No sé si lo puedo haber regado de más o que las raíces no estén respirando bien. En estos últimos días la he regado fuera del macetero para ver si mejoraba pero no he notado cambio alguno. Bichos: he encontrado en los últimos días 4 bichos que parecen como una especie de ciempies. He pulverizado el boj con agua y vinagre para intentar eliminarlos si hubiese alguno más. Adjunto unas fotos de la evolución del boj y de uno de los bichos (3mm aprox): Agradecería mucho si me pudieseis dar algún consejo! Saludos
Esos bichos son tijeretas y se comen la raíz. Además, es posible que al comérsela, la planta se infecte por hongos. Viven en la tierra, entre las raíces, así que no les afecta el vinagre que hayas puesto en la planta. A ver si alguien te puede orientar en cómo solucionarlo.
No es un tijeretas, es un miriápodo. Concretamento alguna escolopendra, son depredadoras y no hacen nada a los vegetales, de hecho conviene tenerlos para enfrentarse a plagas. Pero el hecho de que esté allí apunta a bastante humedad. Creo que deberías bajarle el riego... ¿Podrían haber aumentado las horas de sol directo que están recibiendo de una forma brusca?
Es un ciempiés, beneficioso para la planta. Tu planta tiene problemas de agua, por tanto problemas en la raíz. O está algo seca, o muy encharcada. Revisa eso. EDITO: Ah, bueno, espera... acabo de notar esto > He pulverizado el boj con agua y vinagre Entonces lo que pasa es que has envenenado al boj tierno con ácido. ¿Como se os ocurre hacer estas cosas? Menos mal que no tenéis acceso al uranio radioactivo que si no... Lava el exceso de acidez, pon la maceta de plástico en la bañera sobre una toalla para no rayar la porcelana y riega abundantemente, luego deja secar y escurrir el exceso de agua. Una vez hecho eso asegúrate de que no se acumula agua en el fondo de la maceta. El boj soporta la sequía mejor que exceso de agua.
Aparte de que el riego con vinagre no le haya podido ir bien, tu boj 'Sufruticcosa' no tiene ninguna posibilidad de prosperar correctamente como planta de interior. Los bojs son arbustos estrictamente de exterior. Su ubicación ideal es en semisombra, con unas tres o cuatro horas de sol al día, aunque bien regados también soportan el pleno sol. Como planta de interior irá etiolándose progresivamente, perdiendo follaje y acabará por morir.