Hola, llevo un tiempo viendo algo arrugado a mi Echinopsis. Hace un año estaba hinchado, brillante, y ahora arrugado y falto de color. Le hago revisión de raíces, y encuentro como bolitas algodonosas blancas Qué es y qué hago? Ayuda! Gracias
Has hecho bien en chequear las raíces. Se trata de una plaga muy comun, es cochinilla algodonosa. Fíjate bien si solo son bolitas blancas o también ves algún bichito que se mueve. Mi consejo es que laves bajo el grifo el cepellon de raíces con el fin de eliminar todos los restos de cochinilla. No dudes en cortar raíces si estas están muy infectadas. Si dispones de algún insecticida para este tipo de plagas aplicalo después de lavar las raíces y deja la planta secando durante una semana o más en un lugar seco y ventilado. Una vez plantada en su maceta riegala de vez en cuando con insecticida sistémico. El problema de esta plaga es que reaparece porque siempre queda algún huevo y al cabo de un mes estamos como al principio. Muchos insecticidas matan larvas y adultos pero no sus huevos, por eso es ideal hacerle un seguimiento y aplicarle preventivamente insecticidas. He oído hablar bien de la tierra de diatomeas para erradicar plagas de insectos pero nunca lo he usado. Un saludo
Son cochinillas algodonosas de raíz, una de las mayores jodiendas de plaga, muy difíciles de erradicar
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que eliminé toda la tierra que tenían,limpié las raíces (les daré una segunda vuelta) y lavé la maceta. Incluso lavé con agua el cuerpo de la planta. Sí que en su momento observé puntos blancos que se movían,con como una especie de telaraña minúscula. En todo caso, mi idea es cambiar el sustrato,por uno con greda volcánica en la base, dos partes de arena fina,una de sustato para cactus,y finalmente akadama para la parte superior. Sobre ésta última, leo que compacta con el tiempo...veis recomendable este sustrato que propongo? Gracias de nuevo a amb@s