Bolitas de arcilla: ¿desprenden alguna sustancia que no sea buena para carnívoras?

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por nepenthe, 7/11/05.

  1. nepenthe

    nepenthe

    Mensajes:
    211
    Hola!!

    Sabeis si las bolitas de arcilla desprenden alguna sustancia que no sea bueno para las carnivoras?? tengo bolitas en los platos de las plantas y veo que algunas se están deshaciendo, y el problema es que también las puse dentro de una de las macetas. Por saber si debo sacar o no pasa nada porque estén ahí.

    Gracias! :smile:
     
  2. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Yo he leído que en muchos textos las recomiendan como sustrato drenador... es más, cuando plante las semillas de drosophillum lo usaré como capa drenadora en el fondo de la maceta ya que es el método que he leído que hay que usar... la verdad es que también me lo había preguntado... si son exteriores a la maceta no creo que den problemas, pero en el interior me surgen las dudas...
     
  3. nepenthe

    nepenthe

    Mensajes:
    211
    Claro, leí que se ponían al fondo de la maceta del Cephalotus, pero al final con las prisas planté en esa maceta al nepenthes :icon_redface: y ahora que se están deshaciendo me da miedo cargarmelo :roll: Pero la verdad es que mantienen muy bien la humedad, sólo he regado a regado la planta una vez desde que me la manda´ron y está totalmente humeda :icon_biggrin:
     
  4. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Yo no las tengo en contacto con las macetas directamente por si acaso,no se por que pero no me gustan :-? ,yo creo que deben de tener algo date cuenta que estan hechas de arcilla y la arcilla es barro.
    Un saludo ;)
     
  5. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    Puede que derprendan algún material toxico y letal para las carnivoras, yo no las uso :roll:
     
  6. rober_cdt

    rober_cdt

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Madrid (España)
    ¿estas bolitas de arcilla son buenas para mantener la humedad del terrario? lo digo xq mi terrario en el fondo lo tengo con agua sola y no se si poniendo las bolitas de arcila con un poco de agua aumentara mas la humedad que con el agua sola
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    depende de que bolas sean, hay varias clases. Yo las he usado con nepenthes muchos años sin ningun problema.
     
  8. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Quiero preguntar algo ahora que se ha sacado este post.
    ¿Sirve realmente la perlita para mezclar con el sustrato de las carnis?
    Cuando la vi por primera vez cuando me inicie en todo esto vi que si le apretabas se aplastaba y se hacía como polvillo y no me termino de gustar ¿eso no suelta sustancias o alo asi?

    Por ello me decidi por buscar arena de cuarzo pero la que encontre en Jardiland eran piedrecitas de pecera, grandes como un grano de arroz o algo asi (no era gravilla eran piedrecitas, algunas pidrecitas mas grandes que ese tamaño o mas pequeñas). Y digo que aunque eso tambien me ha servido no es la arena de cuarzo de la que se habla para el sustrato de las carnivoras ¿verdad?
    La arena de cuarzo es como la de la playa pero algo mas grandecitos los granos verdad?

    En jardiland venden esa arena, la arena de cuarzo?
    Lo que yo compre en Jrdiland lo encontre en la zona de los animales vendido como piedra para fondo de peceras y ya os digo, eran piedrecitas grandes como granos de arroz .

    Me gustaria preguntar donde encontrais la arena de cuarzo, si en Jsrdiland la encontrare que es donde suelo ir a comprar.
    Gracias
     
  9. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Muscaria, si la venden como arena para acuario es arena de cuarzo y normalmente la venden en bolsas que indican que está esterilizada así que sería apropiada... de todas maneras si tienes dudas con que sea cuarzo o no coge un granito y raspalo con algo de fuerza en un cristal, si lo raya, es cuarzo ;)
    En cuanto a la perlita que comentas yo la uso en todas mis plantas carnívoras (variando concentraciones según especie) y es, a mi entender, un componente imprescindible:
    Echa un vistazo a esta página y comprueba que cumple con los requisitos, http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/perlita.htm

    Saludos
     
  10. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Aparte de lo que pone en el documento (muy interesante, por cierto). Las características principales son:
    "Un buen sustrato de perlita, debe poseer una serie de características como son: ser químicamente inerte, nulo contenido en sales solubles, porosidad elevada con capacidad de aireación, estructura consistente, elevada capacidad de agua y nutrientes, estabilidad química en medio ácido y neutro, y distribución granulométrica adecuada al uso".
    Que no te confunda lo de "elevada capacidad de nutrientes" ya que eso se refiere si aportas abono pero como lo mezclas con otros materiales sin nutrientes (turba rubia, arena esterilizada, agua destilada o de lluvia) entonces no capta nutrientes ya que por ella misma es quimicamente inerte, eso sí, nos beneficiamos del resto de características... :mrgreen:
     
  11. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    dtelcom,

    Mas explicado no puede estar

    :sonrisa:

    Gracias. :icon_biggrin:
     
  12. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Entonces la perlita es muy recomendable, aunque a mi me parezca que no, pues a comprarla!!! vi unas bolsas grandes a un euro y pico.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    La perlita es recomendable que sea de grado hortofruticola, no de construccion.