Bolitas de color marrón y rugosas en mi olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por renenet, 29/7/05.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Alguien sabe que son unas bolitas de color marron y rugosas que tienen algunos olivos? Si las quitas parecen como si fueran por dentro un fr uto carnoso.

    Nunca las haba visto en mi olivo, pero el otro día, dimos una vuelta por un olivar cercano y ví uno que estaba plagadito. Al llegar a casa, miré el nuestro y ví que tenía algunas de estas cosas por las ramas.

    Es una cosa normal en un olivo.Por favor, sacadme de mi ignorancia. :shock:
     
  2. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Hola renenet, no es que yo sea una entendida en olivos ni de nada en especial, pero si la experiencia de algunas plantas durante años en mi casa y en concreto un olivito que tengo desde hace 15 años en un maceton, me hace pensar en algo parecido que tuvo el mio hace años. Son unas bolitas pegadas en las ramas y que cuando las sacas se revientan soltando un jugillo amarillo? Si es asi podria ser cochinilla y yo lo solucioné arranco cada una de estas bolitas con un algodon empapado en alcohol, y revisando todasl as veces que puedo el olivo tratando de verlas antes de que se instalen en el y eliminarlas.
    Espero haber podido ayudarte, y SUERTE!!!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Haría falta una foto o descripción más detallada ...
    Pero si son marrones (como de corteza), rugosas y de tamaño y forma irregular puede ser tuberculosis del olivo, una enfermedad bacteriana.
    Suelen contagiarse/extenderse por podas ma hechas. No tiene cura eficaz.

    Saludos
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sí, parece que es tuberculosis del olivo... Podas mal hechas??... :sonrisa: ... quizá sea mejor explicarlo así...

    Poda por debajo de la 'verruga' para sanear la zona, y sobre todo, sobre todo, desinfecta la herramienta de poda para no extender el problema a otras zonas del olivo, a otros olivos, y piensa que también es bastante usual en adelfa. (Seguro que era esto lo que Kira quería decir ;) ). De todas formas, este problema no mata al árbol (en términos generales), pero es bastante antiestético.

    Puedes dar un tratamiento con cobre, actúa como bacteriostático, hazlo después de podar, por siaca.

    Un saludo
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Puede ser por otro motivo que no sea la poda? Lo digo porque aparte de quitarle los chupones de abajo y de cortar alguna que otra rama sin fuerza o mal direccionada, no hemos hecho ninguna otra poda.

    Por otro lado, como debo desinfectar la herramienta?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Lo sabía.

    Una poda mal hecha no influye NADA en este problema.

    Una de las principales formas de infección es por la herramienta contaminada, podas un olivo o una rama infectada, y con esas mismas tijeras podas un árbol o una rama sana... así estás trasladando la enfermedad. No es problema de la poda en sí ¿me explico?
    Por eso le preguntaba a Kira lo de ¿podas mal hechas?... simplemente no le tomamos bien el sentido que le quería dar.

    Para desinfectar la herramienta, suele utilizarse o bien alcohol (el de 96º vale) o bien lejia. Se suele aconsejar el uso de la lejia. Bañas el filo de la tijera, y secas después.

    Un saludo