Bolsa Vigorizar Sabina Débil

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) - bonsái' comenzado por jdelcerro, 12/3/21.

1. jdelcerro

jdelcerro

Buenas,

Tengo una Sabina que está debil, no tiene ninguna plaga, el problema es que es un yamadori y cuando me lo regalaron estaba débil por un alambrado pésimo y un transplante probablemente mal hecho. (Ya la libere del alambrado)

Seco una rama por el alambrado que os comente, y el resto del árbol está como “apagado”, vamos no tiene el color verde intenso, pero vamos que raspe en varias ramas y todas están verdes y las hojas apuntan hacia arriba, no están como caídas cuando va a morir.
    Las hojas están como rígidas, supongo que por falta de hidratación de ahí usar la bolsa.

Por lo que me he informado la mejor manera de vigorizarla es riego foliar con humedad ambiental, dejar que el sustrato se seque y que no le dé el sol directo.
    Se me ha ocurrido meterla en una bolsa transparente para que así tenga mucha humedad, pero mi duda es si es mejor hacer esto o estar vaporizándola todo el día, ya que en la bolsa el sustrato nose muy bien lo que tardará en secarse... y está el problema de los hongos, aunque de momento no hace calor y si que lleva tratamientos fungicidas preventivos...

gracias y un saludo

2. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Si dices que no tiene plagas y está debil, serán hongos. Si tiene hongos, una bolsa suena a sentencía de muerte.

Sinceramente no se cuál es la mejor manera de recuperarla, pero te puedo decir como he cultivado la mía los últimos años y parece más que sana.

Pleno sol y mejor agua de menos que de más.

En mi caso siempre la he tenido en colador, así que de ventilación va sobrada. Aún así, riego cuando la superficie está seca, cosa que con otras especies en colador, los riego antes. Según tengo entendido 1 y 2, pueden ser propensas a los hongos, así que yo la trataría en consecuéncia. A los hongos les gusta la humedad y el calor, así que por lo menos para mantenerla sin hongos, pleno sol para sequedad ambiental, riego controlado y tratamiento fungicida, idealmente después de conocer el hongo en cuestión, supongo que como buena conífera, puede ser fitoftora.

De todas maneras, como digo, no tengo experiencia directa en cómo debes recuperar su salud, si no en como mantenerla en principio sana. Quizá alguien con experiencia real en el asunto, pueda aconsejarte mejor.

Suerte.

3. jdelcerro

jdelcerro

Gracias por el comentario, por lo síntomas, (cae el vigor del árbol y algunos brotes se secan), yo de tener alguna plaga apostaría más a nemátodos o rhizoctonia, pero creo que no van por ahí los tiros.

Fitoftora no es porque lleva en el mismo estado desde diciembre cuando la compré(no hay amarronamiento) y la fitoftora es jodida de controlar aun aplicando fungicidas.. De todas maneras le di un par de tratamientos preventivos de cobre por si al subir las temperaturas aparecía algún hongo.

Creo que en este caso el árbol esta débil por el mal transplante y el mal alambrado, pero que no tiene ninguna plaga, entonces lo que busco es vigorizarle básicamente. Tu vaporizas las hojas como aconsejan? Si es así con que frecuencia?

Gracias y un saludo

4. YOWI

YOWI

Si solo es falta de vigor puedes regar el sustrato y riego foliares con Enraigard es fantástico para estos casos. Se vende mucho el Vitabonsai pero es caro y además nunca lo usé y no puedo opinar de él.

5. BonsaiPartner

BonsaiPartner

No vaporizo, quizá una vez cada 2 o 3 meses me acuerdo y cuando riego, le riego también el follaje.

Si finalmente sólo es falta de vigor, incentibar unas buenas raíces siempre es buena idea. Enraigard, como sugiere YOWI o Lombrico raíces pueden dar resultados, no puedo recomendarlos pues no los he llegado a usar.

Según tengo entendido las sabinas también se benefician de las micorrizas, puedes intentar inoculárselas.

6. jdelcerro

jdelcerro

Compre el vitabonsai hace un par de días y lo acabo de aplicar, ya contaré a ver que tal va. Según pone el efecto se debería notar rápido, y para arboles débiles solo hay que darles una aplicación "concentrada" (triple de dosis que para mantenimiento:roll: :11risotada:).

Si, cada 15 días le doy el raíces con el escudo, pero yo eso se lo doy a todos durante todo el año, y parece que les viene bien.

Gracias a los dos por los consejos