Hola os queria preguntar si alguien utiliza bolsitas de te, para abonar vuestros bonsais con abonos granulados o pelets organicos, he visto que alguien lo utiliza, son muy economicas y deben hacer la misma funcion que las cestas, manteniendo mejor la humedad, yo utilizo el abono de ecoforce y hasta ahora lo he aplicado directamente encima del sustrato el problema que me encuentro que al utilizar akadama + pomice seca muy rapido la superficie y por lo tanto no se si esta funcionando el abono. Creo que puede ser buena solucion utilizar esas bolsitas ya sean de papel de filtro o nylon. Asi al estar el abono concentrado pueda descomponerse mejor. Aver que opiniones me decis Gracias
A ver, las ventajas de las bolsas de te respecto a las cestas son que con las cestas algo de residuo al descomponerse el abono cae en el sustrato (y si no transplantas en 5 años pues al final se va notando), permiten que el riego llegue a todos lados mejor, ya que las cestas hay veces que hacen "sombra", filtran mejor el agua y desde mi punto de vista el punto más importante, se pueden colocar en superficies donde las cestas no. Puedes leer este artículo donde se explica mejor: http://eltimbonsai.blogspot.com/2015/06/el-riegonado-2.html De todas maneras, yo sigo prefiriendo el abonado liquido en la mayoría de los casos, pero dependiendo de la zona en la que vivas te irá mejor uno u otro. Saludos
Gracias por la repuesta buen articulo no lo habia visto. Ppr cierto me estoy planteando el uso de abono liquido cual me aconsejas jdelcerro?
Yo uso lombrico otoño y lombrico primavera en todos mis arboles, y en los que están ya casi formados los complemento con sólido (biogold) en cestas. El lombrico otoño tiene bastante alto el fosforo y el potasio para acumular buenas reservas para brotar bien en primavera y el primavera tiene más alto el nitrógeno para favorecer el crecimiento. Dicho esto, dependiendo de lo que busques conseguir y sobretodo cuando, puedes usar un abono alto en nitrógeno (les hay más baratos que hacen lo mismo, aunque tampoco es tan caro el lombrico) también en otoño si el árbol no está casi desarrollado, para que le formes antes, por ejemplo. Muchos japoneses usan el mismo abono todo el año..
Con el abono cada loco con su tema Personalmente, prefiero esto click,click pero para gustos, los colores Salu2
Ya lo se Shogun ya habia leido tus resultados con el fertipron, lo que pasa es que tengo 10kg para gastar del ecoforce organic. Tengo ganas cuando lo termine de provar con uno liquido tipo fertipron un solido soluble en agua, o algun liquido.
Yo también uso pelets en bolsas de té. Son cómodas y efectivas pues he probado como se desarrollan raíces adheridas a ellas. Como incomodidad el mantenerlas húmedas, y se deshacen aunque tardan, y se renuevan sin más. El resultado en el árbol no soy capaz de apreciarlo, pero si van a por ellos las raíces, estará contento el árbol y yo satisfecho. Por lo demás no sé si usas de té como hacía yo al principio, vaciando las bolsitas (y haciendo el té de otra forma) y rellenándolas o ya sabes que las venden en Mercadona por ejemplo, más grandes. Suerte.
Hola Pepemel, he comprado hoy en ali expres 200 a 2 € pero las he cogido de nylon no de papel de filtro. Son de 5,5×7 cm por lo que me ha costado voy a probar aver si me va mejor que poniendolo esparcido encima del sustrato. Algo mas la humedad creo que aguantara.