Bonita tapizante y solanácea

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Gonso, 19/3/20.

1. Gonso

Gonso Gonso

Hola.
    En el chino vi una planta en maceta colgante, no suelo comprar si no la conozco, pero me gustó. Hace unas flores como pompones rosa y aparenta ser rastrera.
    También tengo una planta que me nació en una maceta espontáneamente. Tiene casi 1,5 metros de altura y este verano hizo unas flores amarillas pequeñas que se convirtieron en pequeños tomates.
    Me gustaría saber su identidad porque quisiera pasarlas a suelo , por elegir la mejor ubicación.
    Gracias.

2. XIFA

XIFA

Hola:

Parecen Persicaria capitata -bastante invasiva- y Solanum abutiloides.

Saludos

3. Gonso

Gonso Gonso

Exactamente ésas son.
    No me preocupan que sean invasivas, mi clima es muy seco y lo tendrán difícil.
    Muchas gracias.

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No conocía al Solanum abutiloides! Se ve claro su parentesco con Solanum quitoense, a la vez que patentes diferencias. Nunca he visto Polygonum capitatum invadiendo espacios naturales, imagino que como dice Chopolopolo depende en gran medida de factores climáticos.

5. XIFA

XIFA

Hola:

Tal vez lo conozcas por su nombre antiguo: Cyphomandra abutiloides; el fruto es comestible, aunque algo resinoso, y las hojas tienen un olor desagradable, pero la planta tiene su interés ornamental (y como muchas especies del género, se disemina con facilidad). Persicaria capitata necesita cierta humedad para prosperar, y se ve puntualmente asilvestrada por el norte y en Portugal, usualmente cerca de la costa; por cierto, esta especie pertenece a la tribu Persicarieae y no a la tribu Polygoneae.

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Np, tampoco la conocía bajo su sinónimo, y la única Cyphomandra que conozco es la que ahora es Solanum betaceum (raro ejemplo de uno de los pocos cambios taxonómicos recientes apropiados, el de integrar Cyphomandra en Solanum). Aunque pienso que puede ser discutible la conveniencia de mantener el taxon de Tribu (que no "estaba de moda" en los tiempos en los que la taxonomía era únicamente científica), es obvio que un mismo género no puede pertenecer a dos tribus diferentes, por lo que Polygonum no puede estar en una tribu diferente a Polygonum :lenguita: