Bonsai Carmona con plaga (ayuda)

Tema en 'Carmona - bonsái' comenzado por Sundown, 9/11/20.

1. Sundown

Sundown

Buenos días,

Desde hace ya un par de semanas que veo unos bichitos blancos en las hojas de mi Carmona. También ayer vi que en la tierra había una especie de tela cubriéndola (algo muy fino que al regar se fue).

La Carmona está generando como una resina en las hojas sobretodo.

Me podéis ayudar? Sabéis de qué plaga se trata y como puedo tratarla?

Os dejo alguna foto donde se puede ver. En la foto de la rama donde se ven muchos blancos, también se ve alguno más grande y amarillento...

Muchas gracias de antemano!!

2. skramujo

skramujo

Son pulgones. aunque me descoloca que sean de color blanco. quizás sea cochinilla algodonosa. No creo que sea mosca blanca (si algunos tienen alas es mosca blanca. pero no creo). Si tienen patitas y se mueven son pulgones. si son como costras pegadas a la planta son cochinilla.

Si son pulgones o mosca blanca prácticamente cualquier insecticida habitual en los comercios te valdrá. incluso remedios caseros como la nicotina y el jabón potásico funcionarán.

Si es cochinilla es más jodida. hay que ir a insecticidas que específicamente indiquen que son efectivos contra cochinillas o ir a insecticidas sistémicos que envenenan la savia de a planta (y que cada vez son más difíciles de conseguir en comercios generalistas )

Antes de aplicar el tratamiento dale una buena ducha a las hojas para quitar toda la melaza pegajosa que puedas. Esa melaza puede atraer hongos y generarte otra plaga diferente.

3. Sundown

Sundown

Hola de nuevo,

Muchas gracias por la respuesta!

Pues te puedo confirmar que los amarillentos/verdes se mueven, y los blancos están como "pegados" estáticos en las hojas y algunas ramas.

Puede ser que haya de los dos? Porqué me da que son pulgones y cochinilla algodonosa :(

Gracias

4. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

5. Sundown

Sundown

Por lo que entiendo entonces, es que "sólo" son pulgones y sus mudas?

Es que también hay en alguna que otro hilo blanco que parece una telaraña (sin serlo), por eso pregunto.

Gracias de nuevo

6. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

7. Sundown

Sundown

Genial!! Muchas gracias a los dos por la ayuda! Sí, esta tarde lo voy a "duchar" tal y como me habéis comentado, y lo sacaré también al balcón ya que vivo en Barcelona mismo y no acostumbra a helar (al menos no ahora).

8. jdelcerro

jdelcerro

Una carmona con 6 grados que tenéis de mínima sufre... si no tienes un invernadero yo la dejaría dentro de casa, en un sitio cerca de una ventana y lejos de un radiador

9. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenas noches

Bienvenido al Foro Sundown

Creo que ya te han contestado los compañeros, a mi me parece ver dos "bichos" diferentes: pulgon lanigero y cochinilla algodonosa.
    Ante todo una buena ducha disolviendo en el agua un poco de jabon potasico (no es caro) y al tiempo de eliminar la melaza que es donde se crian los hongos, tambien se eliminan los pulgones, si es cochinilla miraria en algun vivero si tienen algun insecticida sistemico y ten en cuenta que las plantas se "defienden solas" de la mayoria de las plagas pero unicamente si estan fuertes (bien abonadas y bien regadas) las que son sensibles a las temperaturas bajas hay que resguardarlas en invierno

Saludos
    Abd

10. Ega

Ega

Si te sirve de guía, mi carmona está viviendo fuera de casa, en barna tb y con orientacion sur y sigue sacando flores. En mi pueblo las minimas están bajando a unos 7º así que si vives en barna capital no sufras por las heladas de momento. Quizás en enero un invernaderito le ira bien, pero de momento sácala al exterior que esta haciendo calor y creo que le va a hacer mas bien que mal.

11. Sundown

Sundown

Hola Ega,

Sí, vivo en Barna capital orientado al Oeste. Tienes razón, ahora mismo aun está haciendo buen tiempo así que aprovecharé y la dejaré fuera mientras siga así.

Muchas gracias!

12. Sundown

Sundown

Buenas tardes,

Ayer duché mi carmona con jabón potásico y creo que le fué muy bien. Las hojas están sin melaza y de momento no he visto rastro de pulgones. Igualmente en unos 10 dias le volveré a dar otra pasada.

Os quería preguntar otra cosa. Ahora que las hojas vuelven a estar limpias he visto alguna con manchas marrones en las puntas. Os dejo una imagen. Esto puede ser indicativo de hongos? O bien creeis que puede ser otra causa?

Muchas gracias!