Bonsái Carmona,necesito vuestra ayuda a

Tema en 'Carmona - bonsái' comenzado por Cocow, 2/2/19.

1. Cocow

Cocow

Buenos días a todo el Foro

Me regalaron hace cosa de menos de un mes un bonsái variedad Carmona. He leído mucho desde entonces, desde que es una planta delicada, tropical, complicada para las que somos (como yo) de iniciación (que solo entiendo de cactus)... El caso es que me he propuesto aprender y que se ponga bien bonita.

El problema viene que desde que vino a mi casa no hace más que perder hojas. Se ponen como amarillas/marrones, se secan y se caen. Leí que era exceso de agua, reduje los riegos. Que podría ser falta de humedad (vivo en Madrid y estos días está haciendo frío y la casa estará en ambiente seco de la calefacción), humedecí el plato y la coloqué sobre unas piedras....
    La he hecho una especie de búnquer para que no tenga frío...

No deja de perder hojas. No sé si le falta agua, le sobra, tiene frío, no le gusta mi habitación, le caigo mal o todo es normal.

Os envío una foto de cuando llego y de como está esta mañana.

Por favor, ¿Podríais ayudarme? Por más que leo no entiendo qué estoy haciendo mal...

¡¡MILLONES DE GRACIAS A TODOS Y A TODAS DE ANTEMANO!! :smile:

Así es como llegó a mis manos

Así está ahora

2. Pepemel

Pepemel

No sé si le falta agua, le sobra, tiene frío, no le gusta mi habitación, le caigo mal o todo es normal.

Es posible, en especial lo subrayado (para no volverse tonto).

Suerte.

3. Lucas_rfdez

Lucas_rfdez

Hola! Tu Carmona no esta muy bien... voto por un fallo de ambiente. Dónde lo tienes situado? Cuanta luz le da al día? Si dices que tienes un ambiente seco por la calefacción aléjale todo lo posible de fuentes de calor artificiales y has de pulverizar agua sobre sus hojas diariamente, ya que la Carmona es originaria de climas húmedos.

4. Lucas_rfdez

Lucas_rfdez

Mucha suerte!

5. Lucas_rfdez

Lucas_rfdez

Ah se me olvidaba. Sobre los riegos, has de dejar que se seque la superficie del sustrato. De todas formas, parece que tú Carmona es comercial y tiene una tierra completamente apelmazada. Puede ser que se te esté secando por esto. Cuando pasa esto el agua suele correr por los lados y no llega a empapar todo el sustrato. Riégale por inmersión o haz agujeros en el sustrato. En primavera, si se va recuperando intenta trasplantar a Akadama 70% y Kiryuzuna 30% y a una maceta más grande para que se vigorice. De nuevo, mucha suerte.

6. Cocow

Cocow

Hola Lucas, Sobre lo primero de la calefacción no le da directamente.Luz le da mucha, está de cara a una ventana y recibe bastante luz. Lo de pulverizar las hojas lo hago, pero es que los nuevos brotes están saliendo negros directamente, se pudren.. así que pulverizo poco.. no sé si debería mas.
    Y sobre el sustrato sé que no es el correcto, pero no quería cambiarlo hasta que se fuese el frío porque estaba viendo que esto pasaría...

¡¡Muchas gracias!! Intentaré estar pendiente del suelo, que cuando se seca lo mojo... pero es que veo que las hojas nacen muertas y pensé que era por exceso de riego

7. Lucas_rfdez

Lucas_rfdez

Uff. Que las hojas nacen muertas? Igual tiene algún tipo de enfermedad u hongo

8. Lucas_rfdez

Lucas_rfdez

@YOWI @Shogun son mucho más expertos. A ver si se pasan por aquí y saben algo sobre esto. A mí nunca me ha pasado.

9. YOWI

YOWI

Sufre podredumbre de raíces por exceso de riego. Por otra parte, no existe ninguna planta en el mundo que su hábitat sea una habitación, el bonsai de interior no existe.
    Si te sirve de consuelo, el 99% de las carmonas de igual procedencia que la tuya, terminan muriendo en menos de dos meses desde su compra. Aunque es muy frecuente verlas en bonsai popular, no es una planta fácil y mucho menos para un clima como el tuyo. Y la calefacción aunque esté lejos, es el golpe de gracia. No me gusta dar malas noticias, pero creo que tu carmona no tiene remedio. Sorry.

10. Agucar

Agucar

Hola.
    Coincido plenamente con el comentario de YOWI.
    Suerte.

11. Lucas_rfdez

Lucas_rfdez

Gracias YOWI, no entendía bien lo de “las hojas nacen muertas” pero parece que tú lo has sabido interpretar a la perfección, gracias por compartir tu sabiduría.

P.D. Parece que estoy cuidando bien a mi Carmona, ya lleva conmigo cerca de un año... por cierto, me está floreciendo ya que está en el interior dado que fuera de casa hace demasiado frío. Algún truco para polinizar artificialmente? Me gustaría conseguir esas bayas rojas que tiene.

12. Simplemente esa planta esta en unas condiciones de cultivo inadecuadas: Las carmonas necesitan temperaturas templadas estables (alrededor de 20º), ambiente humedo pero sin pasarse e intensidad luminica media, pero de calidad.

Reproducir esas condiciones en el interior de una casa en el centro peninsular, es complicado, y en el exterior aun mas dificil.

Como reza el dicho: "lo que no puede ser, no puede ser, y ademas es imposible"

Asi que no te culpes, informate bien, tanto de las necesidades de las especies, como de las posibilidades de cultivo a tu alcance, y si encuentras una combinacion entre lo que puedes hacer y lo que las plantas necesitan, adelante, sino, pues a lo mejor tienes que seguir con los cactus....:pensando:

¿Las raices se pudren porque estan muertas, o se mueren porque se pudren?....no creo que el problema en este caso sea el exceso de riego, es mas, me juego uno de mis olmos a que el centro del cepellon de ese bonsai esta mas seco que la mojama, tienen toda la pinta de ser un terrón arcilloso que una vez que se seca cuesta mucho volver a hidratarlo, y a no ser que se riegue por inmersión, o este en un ambieten SATURADO de humedad, por mucho que se le eche agua, esta resbala por arriba y los bordes y no llega al centro.

Salu2

13. Cocow

Cocow

Oh, vaya, qué malas noticias la verdad...:94congelado: De todos modos mientras siga intentado sacar brotes nuevos voy a hacer lo posible por salvarla con los consejos que me habéis dado. Entonces, tengo un pregunta ¿donde debería colocarla? Porque aquí estos días por la noche ha helado... Y solo podría ponerla en la ventana, ¿le iría mejor ese clima aunque sea más extremo?

Millones de gracias!!

14. Cocow

Cocow

Te respondo Shogun, la he mirado la tierra para ver las raíces y puede ser una mezcla delo que dices tú y lo que dice el resto de los compis, la tierra estaba muy seca como si nunca la hubiese regado, pero las raíces tenían pinta de haberse podrido, así que es posible que el sustrato no fuese el adecuado y junto con las nuevas condiciones climatológicas... han sido el problema.

Si consigo que reviva os volveré a escribir. Yo tengo esperanzas, que es lo último que se pierde. Tiene dos nuevas hojitas :icon_redface:

¡¡Muchas gracias por tu aportación, Shogun!! :smile:

15. YOWI

YOWI

El exterior, el alféizar de la ventana valdría, y cuánto más sol le dé en estas fechas, mejor. Si ves que por la noche puede helar, pues la metes para dentro de casa y por la mañana, para fuera. Deja secar el sustrato entre riego y riego.
    Saludos.