Hola a todos, he estado dando una vuelta por el archivo y he visto varios temas con problemas similares pero con tantas respuestas diferentes que no he sabido por donde tirar. Tengo un bonsái cítrico. Me lo regalaron hace unos meses y creo que ya tiene un año. Nos dijeron que es de exterior, pero por logistica y frio lo hemos tenido entre exterior e interior estos meses. En general, fuera le da muchisimo el Sol o el frio. El primer problema está en que las hojas parece que amarillean sobre todo por un lado, se secan, o esa impresion me da, pero se quedan relativamente tiesas y se caen, como se puede ver en las fotos. El otro problema está en que justo al regalarnoslo, el bonsai tenia brotes, que empezaron a quemarse al poco de salir, tal y como se ve en la imagen. La galería de fotos: https://imgur.com/a/prH9p Alguien podria orientarme un poco? Empiezo a pensar que son varios problemas a la vez. Muchad gracias!
Me parece a mi que tienes algo de negrilla que es un hongo muy típico de los cítricos y el amarillo de las hojas por el borde y en el que se distinguen los nervios es una falta de zinc y manganeso. De todos modos no te calientes la cabeza, la marca COMPO o Flower, venden abono en bolitas para cítricos que suplen todas las carencias. Que se quemen los brotes no extraño o caigan hojas, etc, cuando cambian de ambiente se estresan, pierden vigor y suelen tener esos síntomas de para qué quiero brotes sino tengo fuerza para tirar ramas.
No soy entendido en bonsais, pero en el patio de mi casa tengo un limonero que hecha limones como sandias, bueno un poco mas pequeño, y hace varios años las hojas estaban muy amarillas, consulte en un vivero de frutales y me dio una bolsa para que se la hechara en el tronco bajo tierra, me dijo que eso ocurre por falta de hierro, desde entonce cada Primavera le compro una bolsa de estas en dos meces coge un verdor maravilloso. Tengo dos naranjos de esos enanos, en pequeños tiestos, ya con mas de 15 años, y tambien les doy una pequeña ración del mismo producto y se nota bastante el cambio de color de las hojas. tod esto por si te sirve de orientación.
La falta de hierro en lo cítricos es muy característico, la hoja se pone amarilla salvo los nervios que se ven verdes pero eso no es lo que veo en las fotos de evh. Los limoneros sufren de mala absorción en los suelos calcáreos.
Esa brotación nueva se ha quemado por el frío, así de simple. La coloración negruzca es negrilla, el amarilleo de las hojas tiene pinta de ser por frío, no por carencias. Seguramente ese citrus myrtifolia esté injertado sobre citrus macrophylla, por lo que clorosis férrica será difícil que tengas. En cuanto suban las temperaturas debería rebrotar sin problemas. Saludos