Tengo en maceta una Lantana camara con un tronquito ya de cierto calibre aunque una forma algo peculiar. Me gustaría intentar hacerla bonsái ¿Cómo lo veis? ¿Qué forma debería darle con la poda?
Hola, Tal cual está no la veo aprovechable. Las ramas son ya casi tan gordas como el tronquito y además forman curvas que puede que sean propias de la especie pero que no son estéticas para un bonsai. Necesitaras unos años para formar un nebari a base de trasplantes, un tronco con cierta conicidad y cerrar las heridas de los cortes de las ramas. Además no es una planta muy común como bonsai por tanto te va ha costar encontrar datos sobre su formación. Si tienes algo de experiencia siempre se puede ser un pionero. Saludos y si sigues adelante suerte.
Hola, Mira esto, es una lantana y tengo que extraerla para el próximo año. Si lo consigo te cuento como ha ido pero con esta especie seguro que tienes más experiencia tu que yo. Saludos.
A ver qué tal te va, @Sinosuke Yo no me he resistido y le he metido tijera por arriba y abajo y trasplante al canto. Hubiera cortado más, pero supongo que siempre estoy a tiempo de ello. Se aceptan sugerencias, obviamente.
Pues ocurre lo mismo que con tu olivo segundo proyecto, tendrás que esperar a que brote para aventurar un diseño. La verdad es que el tronquito principal me gusta.
Como apunte. quizás no es la mejor época para meter tijera y trasplante. Aunque en Valencia el invierno es suave. Tu conoces mejor tu clima que yo. pero no va poder recuperase al 100% en estas fechas.
Si las lantanas de por aquí pudieran hablar te contarían la de animaladas que han sobrevivido Tienes toda la razón en que no ha sido el mejor momento, soy consciente. Iré actualizando con el progreso.
Pues en mi opinión la dejaría tirar como loca y si tiene fuerzas me plantearía un acodo en los tobillos para mejorar la disposición de raíces y el futuro nebari. Si no quieres hacer acodo, cortaría por la mitad el tronco dejando la primera rama como nuevo ápice para así ganar conicidad, además rebajaría los tocones de podas anteriores para que cicatrice sin dejar feos abultamientos.