Bonsái con problemas

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por sarah, 13/1/07.

  1. sarah

    sarah

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo. palma de mallorca
    Hola!
    Hace poco compré un bonsai, por la descojonante cantidad de 5 euros, en el Lidl y haí empezaron mis problemas. Primer problema; determinar la raza. He mirado mil foros para llegar a la casi conclusión de que es un ligustrum, os adjuntaría fotos pero ahora mismo no tengo. Segundo problema: en uno de esos foros leí que no es bueno que tenga las raices hacia fuera de la tierra, y este tiene muchas que parece que no caben en la maceta ya, y en otro de los foros leí que no debo trasplantar hasta marzo mas o menos, entonces qué puedo hacer? ¿qué es peor un transplante fuera de tiempo o que tenga las raices por fuera hasta marzo? Y a todo esto hay que añadir, que es lo que mas me preocupa, que se le caen muchas hojas incluso las recién salidas... No se si podría ser por el agua (lo pulverizo bastante) o por la luz (lo suelo sacar unas horas al día para que le de luz natural, nunca sol directo...
    La verdad no se que hacer... Si pueden ayudarme, GRACIAS!!!
     
  2. Re: Bonsai con problemas.

    Te dire lo que se dice siempre... que no te pases con el agua, pulveriza un poco, pero no te pases y riega solo cuando la tierra de arriba empiece a estar seca.

    REspecto a lo de las raices.... supongo que podria aguantar a marzo o abril para transplantar, pero si te preocupa en exceso ponle un poco de tierra por encima de ellas... tapalas... si estan secas ya, que es posible... creo y solo CREO que las puedes cortar sin mas, a ras de la tierra. YO lo he hecho con el ficus y algun otro y no parece dar problemas.

    Por ultimo deja de sacarlo y meterlo... si no hiela dejalo fuera, y si hiela dejalo dentro pero en un lugar fresco y cercano a una ventana, que le de luz pero que no le de el rayo del sol a traves del vidrio, porque le puede afectar.

    Por ultimo si le colocas dentro de casa evita las corrientes de aire, si abres un dia ventanas desplazale un poc a un lado para que la corriente no le de...

    Yo soy novatilla tambien, por eso te recomiendo que tomes mis consejos, pero deja que alguien te diga si realmente te he aconsejado bien.

    Si es ligustrum vete a la ficha del mismo en infojardin:

    http://www.infojardin.com/fichas/bo...e-aligustrina-ligustrina-ligustrin-bonsai.htm

    aunque creo que por tu post ya la has leido.

    Y lo de la raza... no es un problema es bastante usual que algunas especies se confundan, el problema es que muera o que este pachucho... pero la raza.... que mas da para el bienestar del bonsai si al final vendran a tu casa, preguntaran y como si les dices que es un colosondris archeoata.... jajajajaja a mi me pasa... pssssss un bonsai.. que es? A veces les digo lo que mas raro pueda sonar y lo aceptan.... jajajajaj, lo mismo me pasa con los fosiles que me viene y me dicen, anda mira! un caracol.... y yo ammonite... es un ammonite....
     
  3. Re: Bonsai con problemas.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJA mira una cucaracha (no es un trilobites) jajajajajajajajajajaja me ha exo gracia eso del carcol jajaja,

    haber le contesto a la pegunta de Sarah, segun mi determinacion de poco experto pero con recursos, creo ( en principio y si nadie me discute) que es de la familia de los olivos, y yo que se que por aki en jaen hay muxos, no debes de preocuparte demasiado, ok? yo tb he adquirido un ligustrum sinensis o aligustina
    ( el pelotillas pa los amigos) ya veras por k, weno lo primero que tienes k pensar es donde lo vas a tener si dentro o fuera,y despues ubicarlo en un sitio estable ( girandolo un poco cada dia pa k le de luminosidad por tos laos)yo lo riego por abajo es decir le he puesto un cacharrito con agua ( en principio solo riego cuando noto que la superficie esta seca) por las raices no te preocupes, esperate a marzo, y eso k dices de las Hojas se lo achacaria o a que no lo dejas trankilo y lo estas estresando (ya salgo ya entro ) o a la calefaccion, y ya no escribo mas que se va a desgastar el teclao.
     
  4. Re: Bonsai con problemas.

    Pues si te hace gracia lo del ammonite ( con los trilos ya prefiero ni comentarlo) te mearas de risa cuando una super maiga de mi madre es estas que todo lo saben , fue un dia a casa de mi madre, cuando aun vivia alli, asomo la nariz a la terraza ( fijo que por cortillear...) y salto, anda!!! plantais setos en tiestos enanos....!!!!

    la lisssssssssssssta...... no queiro ni pensar que diria con la coleccion de fosiles....
     
  5. sarah

    sarah

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo. palma de mallorca
    Re: Bonsai con problemas.

    Gracias a los consejillos. Lo dejare fuera, ya q no hace nada de frio... y.... eso del agua... creo q tb lo debo cnsiderar importante ya q casi nunca espero a q se le seque "la capa de encima".... otra pregunta: me podriais decir q tipo de tierra necesita y si hay q mezclarla cn otros tipos... esq lo e stado buscando y en ninguna pagina dice lo mismo y no se a q acerle caso...
    Bueno... Gracias x todo y ya os dire q tal le va a mi bonsai fuera de casa... jeje!!
    Hasta otra!!!
     
  6. duende verde

    duende verde posado en un nenufar

    Mensajes:
    89
    Re: Bonsai con problemas.

    hola,yo tambien soy principiante en esto de los bonsais.yo le tengo una tierra muy buena,se llama akadama,drena muy bien y tambien retiene mucha agua,ademas se airean muy bien las raices,ya que los granos de tierra son my grandes y quedan espacios entre ellos,creo que es dificil pudrir las raices en este sustrato,ah y tiene ph neutro.el unico problema que le veo es el precio,5€ dos litros,es caro...pero con dos litros ya te apañas.un saludio.
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Bonsai con problemas.

    El ligustrum... Al sol!!! directo... cuanto mas mejor... evitandole insolaciones veraniegas... pero dale sol....
     
  8. sarah

    sarah

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo. palma de mallorca
    Re: Bonsai con problemas.

    Ok!! Gracias x los consejos.. ya de paso, podriais decirme q tipo de abono le conviene y en q epocas se debe abonar...
    SaludoS!!
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Bonsai con problemas.

    Abono... el que mas te guste...

    En Primavera equlibrado tirando a bajo en nitrogeno cada 15 días, en verano cada mes, en otoño bajo en nirtogeno cada 15 días y en invierno no abones... Si en vez de químico usas abono solido estilo bio gold, hanagokoro, etc... te ahorras las dosificaciones y las cuentas de ¿cada cuanto lo abono? Porque dejas la piedrá y la cambias cuando se haya degradado....

    Lo de arriba es una regla muyyy generica, porque depende de lo que quieras conseguir... Que crezca = Mas abono, Que se mantenga = menos abono, Que empequeñezca = Podalo a media altura del tronco y espera que brote :meparto:
     
  10. Re: Bonsai con problemas.

    Oberon... ese abono solido.... que compre el otro dia a mitad de precio... se degrada completo o solo se "redodea"?
     
  11. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Bonsai con problemas.

    hija de que abono estas hablando que esta a la mitad de precio...cuenta cuenta.........:meparto:
     
  12. sarah

    sarah

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo. palma de mallorca
    Re: Bonsai con problemas.

    Gracias oberon!! ahora, cuando empiece la primavera y lo transplante lo puedo alambrar directamente o debo esperar un periodo para q repose en su nueva tierra...
    SaludoS!!
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Bonsai con problemas.

    A ver Iraimaz... redodea???? lohe buscado en google y me dice:

    Quizás quiso decir: redondea

    Preo redondea tampoco me cuadra... así que te cuento el biogold se deshace dejando un poco de desperdicio al final, y el hagokoro, primero se hincha despues le sale moho (a veces), despues gusanos blancos, y al final se queda duro y se deshace un poco dejando tambien bastante desperdicio...

    Bio Gold:
    bio%20gold%20grains%20x200.JPG

    [​IMG][​IMG]

    Hanagokoro:

    [​IMG]

    [​IMG]



    Respecto a sarah... la secuencia normal en los caducifolios suele ser trasplante y al par de semanas o tres cuando vemos que se recupera correctamente del trasplante, poda + alambrado. Respecto a los perennes (como seguramente lo sea tu ligustrum) se suele reducir la parte aerea antes de trasplantar precisamente para facilitar la recuperación de la raiz, de todos modos lo de alambrar se puede hacer practicamente todo el año, aunque las mejores épocas son primavera y otoño ya que las ramas estan mas flexibles. En invierno tambien podria hacerse pero las ramas estan mas quebradizas por la menor circulación de savia y es mas facil que te las cargues al intentar doblarlas.
     
  14. Re: Bonsai con problemas.

    buggy y oberon.... la semana pasada fui al corte ingles, ( lo dije en otro post) y tenian todo el tema del bonsai a mitad de precio, arboles, utensilios, abonos... no se si sera parte de las rebajas del corte ingles o es esta mierda de corte ingles que de puro cutre ya lo cierran... porque media planta estaba vacia...

    Y eso que me compre el haganokoro en trozos de 1 cm de grosor mas o menos, por no llego a 5 euros, cuando ponia 8,60... en bolsa de medio kilo. Tambien compre una maceta ovalada azul de unos 28-30 cms por 13 euros, y el triple bonsai por 3...vamos que deje la planta vacia...

    si me leeriais... oberon voy a pensar de verdad que pasas de mis posts... con lo que yo te quiero... ( voy a omitir el comentario acerca de la falta de "n" en mi anterior post)

    buggy tu que compras todo en tamaño industrial... cotillea el core ingles a ver... si te pilla cerca claro... otra opcion es que lo vendan por internet....
     
  15. Re: Bonsai con problemas.

    oberon, eso de hagokoro no me suena.... no querras decir hanagokoro???