Hola,es la primera vez que entro en este foro,me dijeron que estaba muy bien, lo he comprobado y aqui estoy. Hace un mes mi novio me regalo un bonsai (aligustre sp) y ha crecido bastante en este tiempo,el problema es que el crecimiento de sus ramas es desigual.Hay ramas larguisimas que destacan por encima de las demas.¿deberia podarlas ya o esperar a primavera? Tambien he observado,que al regarlo muchas veces salen de el una especie de bichitos,como mosquitos y sinceramente no se de donde salen porque no lo tengo al aire libre (esta en la cocina). ¿son perjudiciales para el? Espero me podais ayudar,gracias. Monica, desde Zaragoza.
Eso no parece que sean ramas ... sino brotes. Esto indica ... primero, que lo tienes dentro ... porque un ligustrum ahora no debía estar brotando sino paradito ... que para eso estamos en invierno segundo que lo tienes en un sitio con poca luz ... porque esos brotes, por lo que dices, están espigados y crecen buscando un rayito de luz tercero, si tiene mosquitos o bichillos que, probablemente, está el sustrato demasiado húmedo, porque en estas fechas en las que se riega menos no debiera haber bichillos que sobrevivan en el sustrato. ... ponle remedio a todo lo anterior Saludos
Muchas gracias por tu ayuda. Si, lo tengo dentro de casa,pense que no aguantaria bien las heladas que hay muchas noches en zaragoza. A partir de ahora seguire tus consejos
Si tiene hojas suficientes y están sanas ... los cortas. Ojo no vayas a ponerlo ahora directamente en la calle. Vete gradualmente poniendo al exterior Si tienes un patio protegido, tendedero cubierto etc lo pasas allí. Que no se congele... que viene de estar acostumbrado al calorcito ...