Bonsai muy largo

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Sebaas, 4/8/10.

  1. Sebaas

    Sebaas

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bahia blanca, argentina.
    Bueno, tengo un "bonsai" de palo borracho. Lo que paso es que me fui de vacaciones y el arbolito perdio todas las pocas ramas que tenia (mala eleccion del cuidador). Ahora es un palito de 30 cm aproximadamente.
    Mi pregunta es, ahora que estamos a un mes de la primavera. Seria recomendable cortar el tronco a 10 o 15 cm y empezar de nuevo?

    [​IMG]
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    Esta especie crece muy rapido, lo ideal seria tenerlo en una maceta con abundante tierra (mas a lo ancho que a lo alto) y dejar crecer hasta que engrose bien, luego cortarle el apice a la altura deseada, conviene un corte diagonal para que no pierda estetica. Tiene ramas y hojas muy fragiles, sus hojas se pueden marchitar facilmente pero es un arbol muy resistente, no le veo caso cortarlo, sino dejar de tratarlo como bonsai y darle espacio y nutrientes para que pueda crecer bien.
     
  3. Sebaas

    Sebaas

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bahia blanca, argentina.
    Gracias por el consejo, mi duda es. A que llamas apice, porque en todo el tiempo que lo tuve, siempre salieron ramas para el costado. nunca para arriba, me explico?
     
  4. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Desde mi inexperto punto de vista ,podrías esperar a que brote alguna por los lados y dejarla crecer un poco después cortar inmediatamente arriba de la rama que creció, la rama que dejaste crecer la alambras hacia arriba este sera tu nuevo ápice así "matas 2 piedras de un pajarazo" porque también estarás haciendo mas cónico tu árbol.

    Otra coas que puedes hacer realizar un acodo y matas 3 piedras de un pajarazo.

    Para saber mas o menos la altura a la que deverias de cortar.. me parece si no me equivoco medir la base del tronco, multiplicarla por 5 y el resultado sera a la altura que quedara tu arbol.
    por ejemplo si tu base mide 4 cm entonces 4x5=20, el árbol tiene que tener una altura final de 20 cm aproximadamente


    Saludos..
     
  5. Sebaas

    Sebaas

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bahia blanca, argentina.
    El problema es que el tronco del arbol mide 30 cm aproximadamente y todas las ramas que tenia se cayeron. Todos los nuevos brotes salen desde el apice dejando el arbol muy feo, como veras en la foto del primer post, Por eso mi idea era cortar el tronco.
     
  6. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    mmm un consejo que alguna vez me dieron.

    "Si tu árbol esta enfermo no lo atormentes mas... deja que se reponga.. tu intención puede ser buena pero piensa primero en la salud de tu árbol..le costara trabajo emitir nuevos brotes así que mejor espera no trasplantes , no abones no cortes"

    Acá entre nos (no le vayas a decir a nadie pero yo tengo un ficus que desde primavera no tiene hojas y no parece que quiera sacarlas por lo pronto)

    No conozco bien esa especie pero el consejo seria que lo dejaras en un lugar bien iluminado y los riegos muy moderados.. solo hasta que esta seco el sustrato, si no tiene hojas consume muy poca agua.

    Así que déjalo tranquilo y no lo sobre protejas..

    Saludos
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    haz caso a victor,espera a que brote por abajo y le cambias el apice,cuando crezca ese brote bastante le vuelves a cambiar el apice,y asi 3 o 4 veces.conseguiras,(ademas de la tan ansiada conicidad como te dijo victor)darle un poco de movimiento al tronco,ya que es muy recto y serio.

    para cortarlo no debes cortarlo por su altura final,debes cortar muy por debajo...
    mira,si lo quieres por la linea azul,lo cortas por la roja como te han dicho,por encima de un brote y lo alambras hacia arriba,lo dejas crecer...cortas,dejas crecer,cortas....y llegaras a la altura deseada cuando lo veas oportuno y con una conicidad que te guste.
    en el transplante anual,o bianual lo inclinas para darle mas movimiento,asi conseguiras algo decente en unos años.
    [​IMG]
     
  8. Sebaas

    Sebaas

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bahia blanca, argentina.
    Muchas gracias por los consejos.
    Zeenn entendiste perfectamente lo que buscaba hacer. Ahora mi problema es el siguiente, el bonsai esta en casa hace mas o menos 6 meses y nunca le salio una rama que no sea desde arriba, y como este arbol por lo que se brota mucho, mi idea era primero cortar para desde ahi elegir el apice. Entiendo lo que me decis que haga pero no tengo forma de hacerlo por la falta de crecimiento de ramas. HAy alguna forma de fomentar este crecimiento de ramas bajas? y una cosa mas, el corte tiene que ser en aproximadamente
    45º?
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Apice es la rama mas alta... Las ceibas tienen ese crecimiento de un tronco unico del que surgen ramas, cortar el apice es quitarle la punta (a la altura deseada) a ese tronco unico.


    Ahora bien, no esta bien que se trate ya como bonsai por que las ceibas crecen rapido y puede engrosar por lo menos 4 o 5 veces el grosor que tiene ahora, por eso lo ideal seria dejarlo crecer en una maceta mas grande, y ya que este grueso ahora si empezarlo a trabajar, hacerlo desde ahora seria algo apresurado.
     
  10. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, si no me equivoco lo tenes en el interior de tu casa? si es asi, sacalo al exterior cuando la temperatura este mas templada y no lo vuelvas a entrar. tendrías q esperar a primavera, sino corres el riesgo q se pudra el árbol. suerte
     
  11. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    me olvide, creo q es prácticamente imposible q genere ramificación en la parte inferior del tronco si no cortas el ápice, te digo porque el palo borracho se comporta así. si queres mira mi blog q tengo fotos de 2 palos borrachos. suerte