Hola gente El verano pasado corté de raíz un níspero que tenía en el jardín, estaba bastante enfermo y mal cuidado. Este verano me están saliendo algunos brotes de las poquitas raíces que quedaron bajo tierra y pensé en coger uno de esos brotes para trabajarme un bonsái para mantener un poco el espíritu de lo que fue en el pasado. Alguno tiene experiencia en crear un bonsai de este frutal?? Creéis que conseguiré mini-nísperos?? Iré subiendo fotitos en cuanto decida comenzar la operación.
Exactamente quiero hacer con un limonero. Misma situación misma intensión Perdón pero no sabía si abrir otro hilo y ponerlo aquí mismo. al final decido hacerlo aquí. Actualizando y resumiendo .... Quiero hacer bonsái de níspero y de limonero. ¿Qué me dicen? ¿lo veis factible? Acepto todo tipo de consejos. Soy novata 100% en este campo.
Factible es, pero... Lento, muy lento, yo me he puesto, desde mi novatez, con manzano, nispero y si se puede, aguacate... Por ahora llevo meses y tan solo tengo mini plantas que aun aun no puedes llamar árbol ni prebonsai. Necesitaras años, si no se te pierden por mal cultivo o enfermedades, pero como hobby es bastante entretenido. Los limoneros son bastante fáciles pero muy sensibles a las plagas. Hay que echarle muchaaaaa paciencia y trabajo si te pones. Animo!
Si quieres cultivar un níspero en maceta pues bien, pero si lo quieres con afán de bonsai pues es una pérdida de tiempo, hojas demasiado grandes que no se reducen, dificultad de ramificación fina y un sínfín más, no pierdas el tiempo si lo quieres para bonsai. Con el limonero un tanto de lo mismo, salvo que busques una de las variedades enanas tipo limequad.
Pues la verdad que no tengo ni idea de qué tipo de limonero se trata. Estaba en la casa a la que me mudé hace un año y pensé en mantener un poco el espíritu de lo que había antes. Antes estaba todo en plan huerto salvaje y abandonado y yo llegué como un huracán y lo arrasé todo para ponerlo en plan jardín modernito. La idea de los bonsáis se me ha ocurrido al ver que volvían a brotar. Por tiempo soy consiente de que no es cosa de 2 días ni 2 años. Yo pensaba en bonsáis pero grandotes, de 1 metro más o menos, pero claro desconozco como se desarrolla este tipo de árboles. La verdad Yowi me ha tirado a la basura mi idea en cuestión de segundos jajajaja. Para esa idea de darle una forma curiosa y algo retorcida con una altura de 1 metro como mucho lo veis viable? La hojas no reducen nada de nada?? Pues vaya fiasco
Aunque no se conviertan del todo en un bonsai en toda regla, puedes intentar dejarlos enanos cortando raiz pivotante e intentando ramificar lo que puedas aunque no reduzcan hojas y pasarlos a una maceta bonita, puede que no puedan ser llamados bonsais del todo, pero tendras arboles de tamaño mas reducido y algo mas trabajados, aunque pierdas mucho tiempo en ello... Saludos, y la ilusion en hacer algo aunque no quede como esperas no debes perderla,... Yo sigo plantando aunque al final no quede como quiero, a la larga puede ser una buena anecdota, experiencia o un buen regalo.
Todo depende de tus objetivos, y tu grado de autoexigencia, si te planteas un tamaño de alrededor de un metro, no es tan descabellado utilizar un nispero, aunque hay especies esteticamente similares, que permiten un mayor grado de miniaturización. la ventaja de tener frutales en macetones grandes, es que algún fruto te podrás llevar a la boca Salu2
Pues sí chicos. Os agradezco vuestros consejos/comentarios. La verdad, hacerlo lo voy a hacer; solo poniendo ladrillos se aprende a construir un muro jeje! Lo positivo es que al menos ya sé que conseguiré y que no. Es bueno para no llevarle luego ningún chasco .
Hombre la verdad esque aunque no entre en el término bonsái, es tontería tirarlos y no hacer nada, los parametros medidas y directrices son más para los que les gusta o quieran exponer.