Hola, tengo este bonsái desde inicios del mes pasado. Me compré un medidor de humedad para ir controlando el riego, y como el sustrato que tiene no es de buena calidad (estoy esperando a primavera para trasplantarlo) sólo lo riego cuando el medidor me indica que está seco (por el mal drenaje de la tierra). Últimamente le veo las hojas muy grisáceas y me da miedo estar haciendo algo mal, lo estoy regando un par de veces por semana. También tengo la duda de si debería abonarlo, por lo que he estado leyendo se abona de marzo a octubre, y no sé si vale la pena abonarlo ahora con el invierno tan cerca. Aquí os dejo las fotos: https://drive.google.com/file/d/19jb7Yx6mcu6tSQ2qglur_GQCxFtcRJlG/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/19m0Pdu6xMzIjIHZ_V762AQF4D6cipk6G/view?usp=sharing
Hola! Sin ser un experto en olivos podría ser exceso de riego y mal drenaje como dices, déjalo sin regar hasta que se pase un compi experto y nos diga vale? Es mucho más fácil perder un árbol por exceso de riego que por lo contrario.
Hola, yo más bien creo que le falta agua, esas hojas... yo también soy de la provincia de Barcelona y dos veces por semana ahora mismo es un poco justo (bueno, dependerá de la orientación, horas de sol, etc...), más aún teniendo en cuenta las dimensiones de esa maceta y la calidad de las raíces que debe traer un bonsai comercial. Intento seguir una máxima: sólo comprar un árbol, si puedo trasplantarlo y entonces saber el cepellón y sustrato con el que juegas, a no ser que ya sea un árbol bien trabajado o de vivero de "confianza". Pero para eso ya vas tarde. A los olivos les gustan los sustratos bien drenados y el típico comercial, dista mucho de eso... Yo incrementaría el número de riegos y rezaría. Suerte.
Pues yo creo que ese árbol ya no necesita gran cosa. Porque en las fotos yo veo un olivo muerto y completamente seco. Salvo que la resolución de colores de la foto sea algo engañosa (que puede ocurrir) lo veo todo muy marrón como para que esté vivo. Primero, Raspa la corteza a ver si queda algo de verde. si es así y la cosa ha ocurrido de golpe. quizás puede ser un fallo de riego puntual y pueda recuperarse. (si le quedan reservas para ello) Abono: ni se te ocurra. Que te lo terminas de cargar. ¿Medidor de humedad? ¿en serio te hace falta?.. El riego de los bonsáis, al ser macetitas tan pequeñas y planas (y sustratos drenantes cuando no es un árbol comercial), es algo más exigente. pero no hace falta tecnología para eso. solo hay que vigilar un poco mas. sospecho que lo has dejado secar si solo riegas cuando el medidor de humedad te marca "cero patatero". y precisamente es lo que hay que tratar de evitar. Un olivo es duro. pero no es un cactus. Se trata de mantener el sustrato regado pero sin empantanarlo. Otra cosa que te puede haber pasado es que el sustrato al dejarlo secar completamente se ha compactado como un bloque y si lo riegas con "cuidadito" y con cuentagotas. la humedad sale por donde puede por el drenaje, pero no entra dentro del mazacote. suele ocurrir con algunos sustratos de bonsais "comerciales". Por eso siempre se dice que se riega de forma GENEROSA y abundante asegurándose de que se riega bien y completamente y luego ya no volvemos a regar hasta que le vuelva a hacer falta. que según el clima y el tipo de sustrato sustrato puede ser al día siguiente, en varios días o el mismo día por tarde si está al sol a 40º