Bonsái olivo en mal estado

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por albamap, 28/11/07.

  1. albamap

    albamap

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, tengo un Bonsai de olivo de unos 25 años, lo cuido desde hace 6 años y se ha ido manteniendo, pero ayer me dí cuenta que la hojas estaban dobladas y secas, cuando las toco se caen, tengo que decir que hace un mes aproximadamente le cambie la tierra por una especial para bonsais y le corté las raices, aunque lo mantengo en la misma maceta. Le he mirado las raices y están muy finas y oscuras, se rompen con facilidad. Lo tengo situado al sol y en el exterior. No se que le ocurre. Por favor necesito consejos.
    Muchas Gracias y saludos
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    Lo trasplanterate hace un mes? ¿porque elegiste tan mala fecha? ¿no lo habías trasplantado en los 6 años anteriores? ¿Lo hiciste en las mismas fechas? ¿ha helado por tu zona? ¿has reducido la copa en funcion de las raices que has eliminado?
     
  3. albamap

    albamap

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    Solo lo he transplantado una vez, cuando me lo regalaron hace 6 años. Creo que fue en el mes de marzo o abril. La verdad es que no pensé que pudiera afectarle la fecha. Es el único bonsai que tengo y siempre ha ido bien. En mi zona no ha helado pero si que ha llovido mucho la pasada semana. Le podé algunas ramas cuando lo transplanté pero no muchas, la verdad. ¿Crees que aún puedo hacer algo por el?

    Muchas gracias
     
  4. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    transplante de emergencia???
    si tiene raices negras, es por que estan podridas..
     
  5. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    Los olivos son duros, no creo que todo esté perdido. Yo lo dejaría en el exterior, pero no a pleno sol. Si pudieras ponerlo en un lugar luminoso, pero sin sol directo, protegido de vientos y heladas sería lo ideal. Para recuperar su salud hay que favorecer su sistema radicular que se puede haber visto afectado por el trasplante a destiempo; riégalo con benerva (ampollas de vitamina B de venta en farmacias) o superthrive (que normalmente tendrás que buscar en internet). Y, por último, encomiéndate a un santo milagrero (esto es opcional, claro).:angelpillo:
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    Pues si que parece que le ha afectado, los olivos hay que trasplantarlos con un poco de calor... la verdad es que las recomendaciones que te podemos hacer no son demasaidas... porque habría que ver además como has hecho el trasplante... suponiendo que lo hayas hecho correctamente, con lavado de raices, poda de las gruesas, conservando las finas, etc... y está mal te recomendaria que redujeses la masa verde a cero o casi... vamos como si fuese una arbol recien recuperado... Quedará feo... pero elige... feo o muerto... ¿que prefieres?. Una vez hecho esto... buscale un sitio tibio... sin heladas... sin lluvias... riega solo cuando el sustrato te lo pida... y REZA

    El apunte sobre el enraigard, la venerba o el supertrhive es bueno solo en caso de que le dejes algo de verde... sino le dejas nada... no servirá tampoco para nada...

    Y para la proxima busca informacion antes de meterle mano así a un arbol... cada operacion tiene su fecha... Por cierto unas fotos ayudarían mucho...
     
  7. albamap

    albamap

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    ;) Gracias a los dos por tan pronta respuesta. Seguiré vuestros consejos, ya os contaré. Espero que se recupere y desde luego si es así no volveré a realizar ninguna otra operación sin consultar. A ver si más tarde puedo subir una foto.

    Muchas gracias y saludos
     
  8. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    No es por confundir, ni por llevarte la contra Oberon, pero sobre este tema ya hemos comentado algo, y sabemos que la que la vitamina B1,B6 y B12 son potentes enrraizadores.
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    Hola Anonio.... el hecho de que le diga que solo sirve si deja verde... no es porque potencie el verde... sino porque si no deja verde las funciones del arbol para transformar los elementos químicos se paralizan prácticamente del todo... así que puede echarle venerba... o un kilo de panchitos... puesto que al estar el árbol "parado" no absorberá ninguno de los dos...
     
  10. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    me quieres decir con eso que cuando un arbol no tiene verde, las raices no alimentan a este?
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    Básicamente... y con algunos matices: SI

    Las raíces NO alimentan al árbol, el árbol absorbe compuestos químico por la raíz que se transforman en los productos necesarios para el árbol en las HOJAS... si no hay hojas... no hay fabrica de alimentos... es básicamente lo que se llama fotosíntesis... de hecho los caducos en invierno sobreviven gracias a las reservas que acumulan sus tejidos... (por eso no se deja de abonar una vez ha caído la hoja...)
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    Además de lo que dice Oberon, otra cosa importante a tener en cuenta ... aparte de los tipos de respiración (C3,C4 y CAM) de las plantas ... es que: para que suba el agua de las raices a las hojas ... hace falta una bomba activa ... que es la transpiración por los estomas de las hojas.

    Si la planta nota que le hace falta agua ... abre los estomas evapora algo de agua agua y absorbe mucha más agua desde las raices. esto tiene dos problemas:

    1.- si no hay raices y hay muchas hojas (caso de trasplantes sin reducción de masa verde) la planta abre estomas evapora agua y se deshidrata.

    2.- si hay mucha raiz y poca masa verde (caso de defoliados fuertes), no hay bomba que valga y la planta deja de absorber agua ... y abonos ... y vitaminas ... etc.

    PD ... por cierto absorber es las dos con "b" ... ¿no? :13mellado:
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    Eso yo no lo he puesto porque no quería ir de listillo... pero TAMBIÉN ME LO SABIA!!!!

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    PD: No entiendo porque pones lo de absorber... yo lo he escrito perfectamente!!!! :55burla:
     
  14. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    No soy yo el mas apropiado para corregirte mmd58.
    Entonces los esquejes, y los caducos, no deveriamos echarle nada hasta que tengan hojas?
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Bonsai olivo en mal estado

    Tu calla ... que eres el peor de todos :meparto: :meparto:

    Ya sé que tú lo sabias ... cómo si no podrían haberte nombrado "Director de ... estooo ... ¿cómo era?" :55burla: :55burla: