Bonsái olivo en peligro

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Bego23, 8/2/07.

  1. Bego23

    Bego23

    Mensajes:
    18
    Hola a tod@s!!
    Tengo un problemon con mi bonsai, os cuento. Tiene 13 años, es un olivo y me lo regalaron hace un año. Siempre lo he tenido en el balcon y nunca lo he trasplantado. Podado si, una vez.

    Hace unos meses le salieron unas manchitas blancas en las hojas. Lo llevé a la floriestería cercana a mi casa, y me dijeron que le echara el producto que me vendieron una vez por semana ( 3 en 1: insecticida, acaicida y fungicida). Esto fue en noviembre, y me dijo que para febrero ya estaría bien...Lo hice así y ha ido a peor, parece como si lo hubiera quemado o dejado seco..las pocas hojas que quedan se han retorcido y algunas tienen un color algo rojizo o marron...

    La semana pasada en otra floristeria me dijeron que lo estaba matando con tanto insecticida, y que solo lo regara ( 1 vez por semana) y esperara a ver si en un mes brotaban nuevas hojas. Si no lo hacía es que esta muerto..
    Estoy haciendo eso, lo riego metiendolo en un cubo con agua y tambien le pulverizo un poco de agua en las hojas, una vez por semana.

    ¿ Estoy haciendo bien? Aunque sea mi responsabilidad que este asi de mal, tiene un gran valor para mi.
    Gracias a quien me pueda ayudar!!! Yo aun tengo la esperanza!!
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: BONSAI OLIVO EN PELIGRO!!!

    No lo rieges 1 vez por semana... riegalo cuando lo necesite, es decir cuando veas quela tierra se seca por encima... yo soy contrario al riego por ahogamiento... perdon queria decir por inmersión ya que no airea el sustrato como lo hace el riego tradicional que por simple "peso" o gravedad arrastra el aire viciado del interior y permite la entrada de aire nuevo... pero bueno eso es solo mi opinión... (tomada por cierto de otros que saben mas que yo... gracias Nelo ;) )

    Por cierto no olvides darle las gracias al del primer Garden, primero por darte un trivalente para lo que claramente es un hongo, y bueno, no he sufrido muchos hongos... pero 4 meses fumigando 1 vez por semana... lo dicho dale las gracias... Seguramente en ese garden los nuevos arboles le llegaban en febrero y esperaba colocarte alguno porque sino no se entiende... Sigue el segundo consejo... dejalo tranquilo... y no trates de trasplantarlo ni nada por el estilo si te empieza a brotar entre finales de este mes y el que viene alegrate y dale un par de estaciones de tranquilidad... y si pasado marzo o abril no ha brotado en lo mas mínimo... pues mala cosa....
     
  3. Bego23

    Bego23

    Mensajes:
    18
    Re: BONSAI OLIVO EN PELIGRO!!!

    Muchas gracias por tu consejo, asi lo haré y a ver que tal. :5-okey:
     
  4. Bego23

    Bego23

    Mensajes:
    18
    Re: BONSAI OLIVO EN PELIGRO!!!

    Hola!!
    Pues el olivo sigue mal..ni siquiera se si esta vivo, pero yo sigo regandolo por si acaso. Le he partido alguna ramita, y por dentro esta como por fuera: marron, nada verde.Y no tiene ninguna elasticidad..En fin, pinta muy mal, pero nunca se sabe no? No se si ayudaria trasplantarlo o hacerle alguna cosa mas..o dejarlo tranquilo..

    Ayer me regalaron otro bonsai, es un manzano, tiene 10 años ( en cuanto tenga la camara arreglada pongo fotos). Tiene algunas flores (blancas pero con un tonillo marron mas que blanco impoluto), y alguna hojilla verde naciendo (3 o 4 solo). Tambien tiene musgo por toda la superficie de la tierra. He leido que necesitan mucho sol, pero por desgracia en mi balcon no da el sol mas que las primeras horas de la mañana. Lo he regado con la botella-regadera (agujeritos en el tapon) hasta que he visto que salia agua por los agujeros de abajo (por ambos). Y nada mas le he hecho jeje..tengo miedito!!! No quiero que me pase como con el olivo..
    Me aconsejais algo??Soy toda orejas para aprender
     
  5. haszur

    haszur

    Mensajes:
    48
    Re: BONSAI OLIVO EN PELIGRO!!!

    Toma en cuenta lo que dice Juanma, quizás la zona donde estan tus peques es per se muy humeda y no necesitan riego con la frecuencia que se los estas dando, riegalos solo cuando lo necesiten
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: BONSAI OLIVO EN PELIGRO!!!

    yo te aconsejaria que se lo regalases a alguien que tuviese la mente un poco mas despierta:meparto: :meparto: :meparto:
    seguro que el insecticida que dices es de asocoa, lo digo porque a mi tambien me ha quemao las hojas del olivo, y solo le eche una sola vez, conque imagina echandolo 4 meses.......asi que hazle un favor al manzano y regalalo:meparto: :meparto:
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: BONSAI OLIVO EN PELIGRO!!!

    :11risotada:
    Ni caso Bego23 ;) ... que si hubiera que regalar el bonsai cada vez que le hacemos una faena, ya me gustaría a mí saber cúantos nos quedábamos sin árboles.

    Hay que aprender a base de experiencia propia . El de la tienda es un imbécil pero, al menos, eso ya lo has aprendido y no te pasará más. En fin, no siempre los errores les cuestan la vida a los árboles. Ha sido mala suerte. Cuida bien del manzanito.
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: BONSAI OLIVO EN PELIGRO!!!

    Buggy... eres un incendiario... jajajajaja

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Bego, no te enfades en este foro hace muuuucho que nos conocemos y la verdad es que tenemos un humor un poco ácido... pero la verdad es que sin un pelo de mala leche...
     
  9. samurai

    samurai

    Mensajes:
    1
    Re: BONSAI OLIVO EN PELIGRO!!!

    soy un aficionado al bonsai desde hace 20 años y yo tambien he cometido muchos errores, es normal. Pero refiriendonos a tu tema puedes rascar un poco el tronco para ver si esta verde, eso significa que aun esta vivo, en este caso yo lo trasplantaria a vida o muerte para ver el estado de las raices, ahora es buena epoca para trasplantar. si quieres mas ayuda cuenta conmigo.
    Samurai.
     
  10. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: BONSAI OLIVO EN PELIGRO!!!

    perdona que te corrija samurai, el rascar el tronco y ver que esta verde, no quiere decir que el arbol vaya a seguir, como los dos llevamos ya muchos años en este tema ,supongo que te habra pasado lo mismo que ami, que rsca y voila esta verde, pero al cabo del tiempo esta mas seco que la pipa de un indio, respecto al trnasplante creo que no le conviene ahora mismo, creo que es mejor dejarlo y rezar;)
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: BONSAI OLIVO EN PELIGRO!!!

    A mi lo de rascar.... tampoco me convence demasiado... si esta flexible y muestra algun tipo de actividad lo doy por vivo, sino... pues riego unos meses a ver si despierta y si no es así, al cabo de unos meses reaprovecho la maceta...

    Además tambien me ha pasado alguna vez rascar un arce verlo verde y tener que tirarlo al cabo de unas semanas...

    Lo de trasplantar... buff... con el arbol en mal estado... es complicado que el trasplante le siente bien... pero la verdad es que en el estado que cuenta y despues de fumigarlo continuamente durante 4 meses creo que ya pocas cosas pueden dañar ya a ese arbol...
     
  12. Samphel

    Samphel

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Vila real
    Re: BONSAI OLIVO EN PELIGRO!!!

    samurai dice que si está verde es que aún está vivo, no que vaya a seguir con vida. Las cosas se pueden complicar en cualquier momento, pero para saber si está vivo con rascar es suficiente.
     
  13. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: BONSAI OLIVO EN PELIGRO!!!

    el otro dia , tuvo mi mujer un pequeño accidente con un par de arboles( bueno mas que arboles , plantones de unos tres años mas o menos) como creo que dije en otro spot, arranco de cuajo recien transplantado dos arces un palmatun y un palmatun dissectun garnet, y estuvieron con las raices pata arriba hasta que llegue del curro , el palmatun ha tirao bien pero el garnet el pobre ....., y mira que he rascao eh? verde,verde verde, menos verde,menos verde......hasta que se ha secao, enfin y mira que le `pedi perdon y to, pues na el pobre ha decidio irse, enfin ....:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    poreso digo que aunque rasque y este verde no quiere decir que este vivo querido ventura,sino coges una rama de un arbol recienm cortao y al cabo de un dia o dos veras que continua verde, y no esta precisamente vivo digo yo;)