Hola buenos dias compañer@s, antes de nada perdonad si la pregunta es un poco simple, soy algo novato en este mundillo. Os comento mi problema, resulta que hace unos meses me compre un bonsai de olivo, para iniciarme elegi esta especie por su dureza, lleva desde noviembre conmigo y sin problemas, ha crecido, a dado brotes nuevos... hasta como hace un par de semanas que coincidiendo con la llegada del buen tiempo, han dejado de brotar las nuevas yemas, a la vez que muchas hojas se han vuelto de color amarillento y han comenzado a caerse. El sustrato que tiene es un sustrato universal, se riega un par de veces por semana, y esta hubicado en una terraza acristalada donde recibe mucha luz y la temperatura oscila sobre los 20-22 grados durante el dia. A modo de daros mas informacion, deciros que la maceta es de barro esmaltado en negro, lo cual se calienta algo mas ahora con la llegada del calor, no se si esto puede llegar a dañar las raices. Esperando vuestras respuestas que seguro que me ayudan, os dejo unas fotos de las hojas, el sustrato y la maceta para que veais de que os hablo. Muchas gracias de antemano, un saludo.
En esas condiciones tiene todas las papeletas para desarrollar cochinilla de escudete. Mira el envés de las hojas a ver si ves algo anormal. Por la imagen no parece sufrir podredumbre de raíces, que sería la otra opción.
El sitio no es muy adecuado. Todos los arboles son de exterior, aunque algunos aguanten el interior un tiempo variable hasta que no puedan mas. Pueden ser hongos, favorecidos por el sustrato poco drenante y la falta de ventilacion constante. Yo lo sacaría al exterior controlaría el riego (eso de regar dos veces a la semana, haga o no haga falta es peligroso) y si empieza a brotar fuerte abonar, por si hay carencias. Algunas tambien producen amarilleo de hojas. Saludos
mcuhas gracias por tu respuesta, y crees conveniente cambiar la maceta? o el color negro que absorve calor no debe ser un problema para las raices?
Si te gusta la maceta pues no hay motivos para cambiarla. De hecho es práctica habitual sembrar los acebuches en macetas de micapot, es un plástico negro que se recalienta mucho y a los acebuches les encanta.