Hola a todos! Tengo un bonsai olivo silvestre que me regalaron hace 5 meses. Hace 2 semanas lo transplante porque se salia entero de la maceta cogiendolo por el tronco y tenia la tierra muy húmeda. Lo tengo en el interior cerca de la ventana porque ahora hace mucho frio y lo rego una vez por semana bien. El problema es que he observado que se le caen bastante las hojas, y estoy preocupada! No sé si es por el tiempo (otonyo) o por el transplante. Me podeís ayudar? que debo hacer? Gracias!
Hola Para empezar, ahora no es epoca de transplante y menos si cambias todo el sustrato viejo por uno nuevo, pero lo hecho hecho está aunque seria bueno saber que sustrato le has puesto y si has cortado muchas raices; el olivo es de exterior, le debe dar mucho el sol y su sitio no es una ventana y menos si hay calefaccion y si en tu zona baja mucho la temperatura lo puedes poner en un sitio resguardado de los hielos en los dias mas frios; el riego ha de ser cuando se empiece a secar la corteza de arriba y no por sistema y ha de ser en profundidad y desde arriba. Por lo demas dale tiempo porque los olivos son duros y seguro que se recupera. Un saludo.
Buenas Oli32, Yo opino igual que Merlin1, puedes que le hayas cortado más raices de las que debieras o este mal situado. Pero los olivos son casi de los bonsai más duro junto con los ficus. Puede que pierda hojas o algunas parte pero pronto brotan casi por todos los lados. No te preocupes. La paciencia para esto es una virtud. Un saludo.
Muchas gracias a todos! He observado que han empezado a brotar pequenyas hojas! estoy más tranquila! Una pregunta: ¿para cuando el abono? ya hará tres semanas que lo transplante. Gracias.
Hola El que te haya brotado es buena señal ( no se de que zona eres ) porque el tiempo esta suave y las plantas han tenido ahora una especie de segunda primavera pero ya esta llegando el momento del paron y se preparan para pasar el invierno con muy poca actividad; por esa misma razon ahora no es momento de abonar y no será hasta que hayan brotado por completo en primavera. Reduce el riego y dejale que pase un invierno tranquilo resguardado de los frios. Un saludo