Hola! Tengo una Picea glauca "conica" q adquirí ayer en un vivero. De unos 30-45cm. La tengo en un tiesto normal pequeño (de unos 10L). La cuestión es que la quiero hacer bonsai pero no se si esperarme a q engorde el tronco y solo ir podandola y dándole forma con alambre o pasarla ya al tiesto de bonsai (que dentro de los tiestos es grande, y seria ir encogiendo de maceta con los años). En el vivero me comentaron q este invierno la transplantaron a la maceta q esta. Me espero o la cambio? Esta en orientacion sur, con una temperatura q ronda los 10-15°C diurnos y los -1°C (entre -2 y 4°C) d noche. En verano la paso a orientación norte q le da el sol a primerisima hora y a ultima de la tarde. Otra cuestión es sobre las podas. Las teme? O es mejor poco a poco en invierno? Y... Poda de raíces se puede hacer o la debilitaria? Muchas gracias. Saludos!
Si quieres engordar el tronco, y la estructura principal de las ramas, trasplanta a colador. Si el tronco y las ramas principales están formadas ya como tú quieres, puedes pasarlo a maceta de bonsai e ir dando forma al árbol. Recuerda que en colador los árboles crecen x5 veces más rápido, así que según lo que quieras. Si es un prebonsai yo lo pasaría a colador primero Un saludo.
Hola Lucas, A que te refieres en transplantarla en colador? Creo q el ejemplar es muy joven (lo q no me deja subir imágenes al foro...). Así q es un prebonsai. Estaría interesado en conocer lo de "colador" q me comebtas, más si acelera el engorde y crecimiento de la Picea. Gracias y saludos!
Hola, trasplantar a colador es básicamente trasplantar a un recipiente con muchos agujeros, para ayudar a la oxigenación de las raíces. En cualquier bazar seguro que encuentras algo que te sirva, yo la última vez me llevé una cesta de plástico para las pinzas de la ropa que tiene cantidad de agujeros. Este vídeo te servirá Al oxigenar las raíces, el árbol crecerá mucho más rápido y fuerte, por la razón explicada en el vídeo. Lo único que tienes que tener en cuenta es el riego. El sustrato se seca mucho más rápido, así que deberás regar mucho más frecuentemente. Sobre todo en verano.
Este domingo lo transplanto a un colador de acero inoxidable. Ahora es buena época (finales de invierno en hemisferio norte), o me espero a marzo? Muchas gracias por la ayuda! En cuanto me confirmes si puedo transplantarla ya, envio envio foto. Saludos!
Para que el colador surta los efectos deseados necesitarás mucho riego, sustrato drenante y bastante abonado. Yo los uso y funcionan, sobre todo para obtener un buen cepellon de raices finas (como la cabellera del Punset), pero insisto en si puedes regar hasta dos veces diarias en verano. Saludos
En cuanto veas que las yemas de la brotacion primaveral se hinchan y empiezan a abrir ese es el momento del trasplante. No hay calendarios de trabajo (cómo lo típico de “ se trasplanta a mediados de febrero...”) Sino que el calendario lo define el árbol.