Bonsais frutales

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por biocid, 14/5/07.

  1. biocid

    biocid

    Mensajes:
    15
    Hola!
    me han dado 4 plantitas de cerezo, peral, melocotonero y alberchigo...de momento son solo 4 tallos de unos 10 cm pero me gustaría saber si se pueden hacer bonsais o si tienen que ser variedades miniatura para ello?tb me gustaría saber cual de ellos podría ser mas idóneo y si me podéis decir en que pagina o dónde puedo leer información os lo agradecería. Un saludo!:smile:
     
  2. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    1º Los bonsais no son variedades chicas de los arboles normales, "sn arboles normales"
    2º Para información busca en esta misma web las fichas de dichos arboles, no he mirado si estan o no todas, al menos cerezo y melocotonero si q estan
    http://articulos.infojardin.com/bonsai/bonsai.htm
     
  3. biocid

    biocid

    Mensajes:
    15
    no se si me explique mal en mi primer mensaje...mis arbolitos son las especies normales, no son miniaturas, lo que pasa que no se si se pueden hacer bonsai...me gustaría saber los primeros pasos. He mirado las fichas y pone consejos acerca de los cuidados pero no cómo hacer posible que lleguen a ser bonsai.Si alguien me puede comentar su experiencia o indicarme en dónde puedo informarme se lo agradecería. Un saludo
     
  4. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    A ver Biocid, la pregunta que haces es compleja... ¿que hay que hacerle a un arbol normal par que llegue a ser bonsai? Pues mi primera respuesta sería... nada... un bonsai es un árbol normal... en un tamaño reducido... ¿como se consigue eso? Pues no hay muchas maneras... a ver.. tu dices que ya tienes los arboles no? Pues es sencillo plantalos en un jardín si puedes y déjalos crecer hasta que el tronco tenga el grosor que tu imaginas adecuado para tu futuro bonsai, durante ese tiempo no le hagas nada... salvo si acaso ir podandole el ápice para que no sea demasiado alto de forma periódica. Esta poda suele hacerse cerca de una rama mas fina y mas o menos vertical que sustituya el antiguo ápice, y cuando esta rama alcance un grosor adecuadoi, repites la operación, de esa forma irás controlando la altura del árbol al tiempo que irás haciendo que el tronco sea cónico... para que semeje un árbol con muchos años... una vez que tengas ese grosor deseado y esa conicidad, ya puedes pensar en trasplantarlo a una maceta y empezar a trabajar sobre sus ramas... para ir dándole la forma que mas te guste, y puedes ir empezando a aplicar diversas técnicas que irás aprendiendo con el tiempo....

    El problema es que la pregunta es un tanto genérica... es como si dices... ¿Como se conduce un vehículo? Pues basicamente te sientas en el asiento y accionas los mandos... pero ¿Que vehículo? Un coche, un camión, un formula1, un barco, un avión? Como conseguir ese bonsai y que técnicas apicar depende de muchas cosas... el tipo de árbol, el diseño elegido para el árbol...

    Primero deberías empezar por "la mecanica", es decir, aprender a cultivarlo... a regarlo, a abonarlo, a pdarlo, vamos básicamente a mantenerlo con vida, que a veces no es tarea fácil... te recomiendo algunos posts de compañeros que te vendrán muy bien para ir haciéndote un idea:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=20718
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=25783
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1919

    Y por supuesto como guía básica todos los "Cuando El Diablo se Aburre" desde le 1 al 10:

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=41846&fecha=20050109063002
     
  6. Hola:

    Un par de cosillas que veo que se han pasado por alto:

    1- Si hay variedades "miniatura" tanto en talla del ejemplar como en el tamaño del fruto, cosa esta ultima que no se puede reducir con las "tecnicas de bonsai". Por ejemplo si un manzano lleva en sus genes dar manzanas golden "enormes", las dara, y nunca coseguiremos frutos como los de un malus "Profusion", por ejemplo.

    algunos tipos de frutos segun el cultivar click,click

    golden vs cultivar "Profusion"
    [​IMG]
    [​IMG]

    2- A causa de la variabilidad genetica, de un manzano "domestico" de manzanas grandes, pueden salir plantones que en un futuro den frutos mas grandes, mas pequeños o intermedios, o tal vez sera esteril..... Si queremos tener la certeza de que los frutos sean pequeños, es mejor otro metodo de obtener los ejemplares (compra en vivero, acodo, esqueje....) de tal manera que tengamos una idea aproximada de lo que tenemos entre manos. Tambien se puede probar con semillas de variedades "silvestres" que "probablemente" tengan frutos mas acordes con los bonsai, y tengan un patron de crecimiento mas predecible.

    Puede ser una expreciencia un tanto desilusionante cultivar esos plantones, para dentro de 10 o 15 años (los frutales desde semilla tardan mucho en empezar a dar flores), ver que tenemos un palito enclenque con una "pelota" enorme pinchada....

    Si te gustan por las hojas o por la coreza o simplemente porque si, no hay ningun problema en que los uses para ir conduciendolos como bosai, pero puede ser que no sean los mas apropiados....a largo plazo :icon_rolleyes:

    Te dejo un link, a mi entender, interesante Manzanos Bonsai

    Un saludo
     
  7. biocid

    biocid

    Mensajes:
    15
    Vale!!!Muchisimas gracias....ya me hago mas idea de muchisismas cosas...esto es lo que necesitaba, algunos links para poder empaparme bien de la teoría (luego lo llevaré a la practica como buenamente pueda). Gracias de nuevo y ya os contaré como evolucionan mis pequeños!Un saludo
     
  8. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    A lo q me referia es q no hay manzano de la especie bonsai, es decir, que no se puede ir a un semillero a pedir semillas de bonsai. Lo q dices es vedad, mi avatar por ej es lo q algunos conocen como naranjo enano aunque en realidad es un citrus calamondin, tb tengo un granado enano pero a lo q me referia era al error de muchos principiantes de pensar q el bonsai es un arbol especial, bye
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No, no lo había pasado por alto, simplemente lo obvie, porque creo que eso viene un poco mas adelante... evidentemente hay variedades nana de distintos árboles, sin ir mas lejos la variedad everest que casi todos tenemos es nana, los granados que solemos tratar de cultivar también son nana, y yo tengo un manzano que me dio mmd que algún día me dirá su nombre y también es nana....

    Pero vamos por lo demás creo que con lo dicho por shogun está mas que claro....