Bonsáis por semillas y Carmona con raíces muy presionadas: ¿debería trasplantar?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Kutay, 27/6/07.

  1. Kutay

    Kutay

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga
    Hola! Soy relativamente nuevo en esto de los bonsáis, y quisiera saber algunas cosas.
    Tengo 3 bonsáis (ficus retusa, olmo chino y carmona), pero me gustaría hacer uno por semilla, ya que los tres son comprados. Tengo semillas de distintas especies, y he plantado unas cuantas, pero mueren al poco tiempo de brotar. Vivo en Málaga, y le he atribuido la muerte al calor. ¿Me equivoco? Y si no, ¿cuál es la mejor época para plantar?
    Otra cosilla: la carmona la compre hace poco (ayer), y ya en casa me he dado cuenta de que las raíces están muy presionadas, hasta el punto de que no hay casi tierra en la maceta, solo raíces. ¿Debería trasplantarlo ahora? O espero a una época menos calurosa. Me han aconsejado no trasplantarla hasta primavera, pero dudo que el bonsái aguante tanto... Por favor, ayudadme, gracias :happy:
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Semillas y trasplante

    Si la has comprado ayer, puedes esperar un poco,creo yo.
    En cuanto a la otra pregunta; Cada especie tendrá su epoca y sus tipos de sustrato o exposicion idoneos. busca un poco las caracteristicas de cada uno, no se trata de plantar cuando queremos y hala...

    si a pesar de hacerlo bien se pierden podras pensar en otras cosas, hongos ,etc,...
     
  3. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: Semillas y trasplante

    ¿Qué semillas plantas? porque yo aquí siembro de unas pocas de especies y van palante (precisamente fresquito no hace).
     
  4. Kutay

    Kutay

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Semillas y trasplante

    La verdad, he ido plantando todo aquello que caía en mis manos, y por ahora me han brotado unas cuantas semillas de soja, un naranjo, una jacaranda y algo que no se lo que es...Esas son las que han brotado, luego la mayoria de la soja murio, y el naranjo idem. Lo unico que sigue tirando es la jacaranda. Estoy interesado en plantar autóctonas, como el majuelo, el fresno, el agracejo... De todas estas tengo semillas, ya que recogí en su tiempo, pero no me atrevo a plantarlas, vaya que se echen a perder...
     
  5. helman

    helman Aficionado solamente

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Semillas y trasplante

    Kutay,no te preocupes por el trasplante tan pronto de tu carmona,déjala que se aclimate primero a su nueva ubicación y ya tendrás tiempo de traspalntarla a su tiempo, si no riega bien ,hazle con un palillo chino unos cuantos agujeros con cuidado y verás q guapa se pone, yo el año pasado tuve una 7 meses con la mala tierra que traen hasta Primavera y nada le pasó !Suerte!
     
  6. Kutay

    Kutay

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Semillas y trasplante

    Gracias, helman. Aun asi, mi mayor preocupación era y sigue siendo el que, menos de seis horas despues de haber regado la carmona, el sustrato ya está seco. ¿Lo riego diariamente? ¿O guardo tiempo entre riego y riego aunque el sustrato este seco? Ya me habian hablado de que la carmona requiere mas riego de lo normal, pero esto es demasiado... Por favor, dadme vuestra opinion.
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Semillas y trasplante

    ¿Pero la tienes a pleno sol o que?

    Yo creo que la carmona no requiere mas riego que lo normal, lo que no aguanta bien es que se seque el cepellon por completo. Pero por propia experiencia te digo que el exceso de riego se las lleva tambien, yo tengo en este momento una en la uvi y no es por falta, sino todo lo contrario.

    Si crees que no puedes esperar sácala de la maceta con cuidado y ponla en una más grande rellenando con sustrato + arena gruesa 50/50. luego, en el exterior pero no a pleno sol y ya nos dirás
     
  8. helman

    helman Aficionado solamente

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Semillas y trasplante

    Kutay yo opino como didilier,mi paisano ,al sol completamente todo el día,como que no,pero el riego me parece q si empapa bien con una vez al día sobra, ya ves lo q te dice él,mejor falta q exceso ,hazle caso amigo y no sufras,,,,,,,,, sino métela en un contenedor más grande sin tocarle las raíces.ya nos contarás saludos
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Semillas y trasplante

    Pues depende ... pero estando en Málaga ... imagino que tienes que regar a diario. También depende del tamaño de la maceta y de la cantidad de raices ... si la maceta está llena de raices en vez de tener tierra ... necesita bastante más agua.
    A la mía más grande, en Madrid, tengo que echarle medio litro de agua cada día ... y a las 24 horas está la tierra seca, seca.