Mis padres tienen un olivo, como planta central de su jardín. Nunca ha tenido una buena vida porque es una zona húmeda en la que confluyen las aguas de los vecinos, con lo que el pobre lleva años luchando por sobrevivir. No da olivas y tiene muy pocas hojas, que va perdiendo cada vez de mayor manera. También ha tenido alguna infección del tronco por hongos, con lo que le hemos cortado alguna gran rama, que casi se han partido solas. La cosa cuál es; hemos dicho que el próximo año vamos a dejarlo en 30-40 cm y vamos a intentar salvarlo y tenerlo bonito como bonsai. ¿Qué trabajos le haríais hasta ese momento? Dejarlo tranquilo en la uci y el momento de trasplante, ¿hacerle la poda drástica y el trasplante? ¿Empezar a tocar algo alrededor suya? La idea es meterlo a una maceta, no sé si de entrenamiento con poca altura o a una grande. A no ser que digáis que es mucho mejor una cesta- colador… es el primer olivo que trabajo, y aunque sé que aguantan casi todo, quería ver si me dabais alguna idea. Este es, os pondré una foto en detalle de la parte baja. http://subeimagen.infojardin.com/subas-foto/images/5cb3817e85567.jpeg
El tamaño es considerable. y ten en cuenta que por debajo hay más de lo que se ve. supera el tamaño estándar de los bonsáis. pero tendrás que hacerte con un gran contenedor. La técnica del colador es para engordar troncos en poco tiempo. Es obvio que no lo necesita. Tu primer problema es asentarlo en un contenedor y que sobreviva. yo le quitaría todas las ramas y lo pasaría al contenedor enorme que pueda contenerlo. con un buen sustrato. Si lo sacas con suficientes raíces no te debería dar problemas. aunque lo normal es que tenga raíces gruesas y tengas que meter motosierra las raíces o maquinaria pesada para sacarlo. no te envidio la tarea. Si no consigues salvar raíces finas, porque estén demasiado alejadas del tronco. quizás te interese investigar la técnica de la bolsa de basura negra que se usa en recuperaciones de olivos.... aunque en tu caso, mas que una bolsa necesitas unos cuantos metros de lona lona opaca. Aunque en general los olivos, si están sanos, tienen reserva, y se hace el trabajo en la época correcta se trasplantan a contenedor si mas dificultad que la de arrancar el olivo y mover el mamotreto.
Ahí tienes para sacar una o dos ideas. El olivo tiene la hoja un poco mas grande que el acebuche, pero el resto es identico. Viendo el tamaño de la criatura Creo que sería más adecuado dividirlo en dos, dejando cada rama como árbol independiente, con lo que tendrías un material más manejable. Siguiendo los consejos de este enlace click,click yo creo que lo más acertado seria rebajarlo este año hasta el medio metro, esperar que brote, y el año próximo acometer el trasplante. luego se podra rebajar mas la madera una vez se vea por donde brota. Personalmente he utilizado el método de la bolsa para recolectar un ejemplar, y no dio mal resultado, tenía una buena "patata" en la base, pero desde luego nada que ver con ese pedazo de monstruo!! click,clic. En fin, suerte...y al toro! Salu2
Hola, Lo primero de todo, yo personalmente no intentaría hacerlo bonsái. Es demasiado grande y ancho y la madera vieja se extiende muy lejos. Ya que lo vas a intentar, busca un contenedor lo más grande posible. Yo he conseguido macetas de plástico bajas de 50 cm de diámetro pero creo que en tu caso no será suficiente con eso. Empieza a cavar un surco alrededor, del tamaño de las piedras del alcorque, unos 20 a 30 cms de profundidad y unos 10 cm de ancho y lo dejas limpio durante todo el otoño. No esperes a primavera ni a que empiece a dar muestras de despertar. Como estas en Navarra, en cuanto no haya riesgos de heladas persistentes (Marzo, Abril) poda toda rama de madera no craquelada. Si puedes, como dice @Shogun, separa los troncos pero si no puedes sácalo tal como esta, mételo en la maceta que hayas conseguido con el sustrato que decidas poner y pon la maceta en el hueco que has dejado. Rellena el hueco con grava, corteza, volcánica o cualquier cosa que sea gruesa y entierra totalmente la maceta. Olvídate de el durante todo el año salvo para regarlo o abonarlo. Reza y ponle velas a los santos locales y al siguiente año ya decidirás que hacer con el. Yo lo suelo hacer así, no siempre funciona, influyen demasiadas variables, de ahí los santos. Saludos.
gracias @skramujo ! La idea de la bolsa negra la tenía en mente, la he utilizado con algún árbol y por ahora 100% de efectividad. Está claro que ante lo que me encuentro es un reto, pero es o eso, o quitarlo directamente. Saldrá, no lo dudo! Ya he estado mirando macetas, cogeré un par diferentes, una más plana y otra más profunda por si acaso, ambas de buen tamaño, a ver si es posible utilizar la plana. Tengo dudas respecto al sustrato, para semejante bestia no quiero meter akadama ni sustratos caros japoneses. Quizá algo de volcánica, ¿con algún añadido en especial?
Gracias @Shogun ! te tenia visto ese proyecto, y el del acebuche de bonsai Menorca lo tengo en favoritos. La idea es algo así, ¡pero a lo grande! Pensé en vez de en una maceta en poner las mismas cestas de fruta que tú, que es lo que he usado en otras recolecciones, por el tema de si no tiene raíces, que podamos potenciarlas como colador. Creo que tendré preparadas 2 macetas diferentes y una cesta, a ver qué necesito en el momento de sacarlo. No puedo esperar 2 años a sacarlo, el año que viene procederé con todo de golpe, poda + trasplante, antes de que brote, a no ser que me recomendeis que lo pode este año en algún otro momento. Lo de dividirlo en dos, a ver cuando salga que me encuentro, ¡sería mucho más cómodo, eso está claro!
@Sinosuke , ya estoy rezando!!! Lo de bonsaizarlo, puede ser que no sea la mejor idea, pero para poder moverlo y demás, va a ser la mejor opción a largo plazo. Confío en que tenga las fuerzas para brotar de nuevo, aunque si veo que se puede dejar alguna zona de madera algo más nueva, quizá lo deje más largo. Te voy a hacer caso con el perímetro, empezaré a cavar esa zanja, a ver qué me encuentro. Os cuento. En cuanto a volver a meterlo al hoyo después del trasplante, lo dudo, ya que es una zona muy húmeda y con un sol muy directo, no creo que fuese lo mejor. Tengo una zona en la terraza resguardada de viento y sol, que será su ubicación de UCI. Muchas gracias por los aportes!
Mientras pueda manejar el peso de la bestia en la maceta, el limite lo pone tu capacidad de logistica, soñar es gratis, pero tambien conviene no morder mas de los que se puede tragar Se pueden tener olivos en maceta formados como bonsai, de bastante calibre, se dan casos de olivos milenarios enmacetados para su trasporte de dimensiones colosales Algunos rayan lo obsceno Así que por su capacidad de vivir en maceta no hay que preocuparse, solo por el peso de mover semejantes moles. Si tienes un polipasto y/o un mini tractor la cosa se simplifica, porque mover esos calibres, puede ser un buen dolor...de espalda En cuanto a como proceder, yo me limitaría a recolectar la mínima parte del tronco con el mayor "nebari" posible, sin preocuparme mucho por las ramas ni las raíces, ya que ambas son sustituibles después manejándolos con un poco de cuidado. En todo caso solo lo dejaría con un poco de margen en los cortes para su posterior rebaje para disimular los serruchazos, siempre es más fácil cortar un poco más luego, que reponer un tramo de madera añosa Son fuertes y agradecidos a si que el límite, como he dicho, lo pone tu capacidad de mover el peso, que no es poca cosa, pero la especie enraíza bien dejando solo el "ceporro" En cuanto al sustrato, en mi opinión, sin duda la pómice es tu mejor opción, ayuda a disminuir el peso del mamotreto, permite una óptima aireación y para un olivo, retiene la humedad suficiente sin necesidad de ningún otro componente. Tendrás que abonar bien luego, pero ese por ahora es el "menor" de tus problemas Salu2 P.D. Un olivo cuanto más sol tenga, mejor, en Pamplona no creo que tenerlo a la sombra sea lo más adecuado.