Buenas tardes. El camino de acceso a casa asi como la rampa del garaje en sus laterales queriamos poner algun tipo de bordadura de unos 50cm de ancho. El clima es el de Valladolid (por eso aparece en el titulo), es decir veranos con 40ºC e inviernos con -10ºC. Inicialmente habiamos pensado en boj enano, pues una de las premisas es que sea perenne, sin embargo mirando el tema hemos visto la alta toxicidad del mismo. Nos gustaria tb si fuera posible que fuera aromatica esa zona, incluso pudiendo haber varias especies con varios olores. Para haceros una idea. Tal vez se vea un poco mejor aqui.
El thymus mastichina va bien, admite podas de formación, nunca pierde las hojas y es muy aromático...solo quiere mucho sol y las temperaturas no importa....yo lo tengo como bordura. Saludos
Es una buena opción, a ver si lo encuentro. Aunque querria tener cierta variedad, asi que venga que seguro que os viene a la mente alguna mas.
Hola ¿Qué´hay? El BOJ, aparte de ser tóxico, pero eso a nadie se le ocurre consumirlo, es más bien propio de los climas frescos (oceánicos, montañosos). También es más sensibles a algunas enfermedades criptogámicas que pueden acabar con él. Para los climas áridos, es mejor sustituirlo por el ARRAYAN ENANO (Myrtus communis “Tarentina”). También puedes plantar otras matas leñosas como: Lavándulas de porte enano (varias especies excepto Lavandula stœchas; L. pedunculata) Santolinas (la verde o la gris – muchas variedades) En el caso de la Santolina, puedes alternar la gris (olor a mananilla) y la verde (olor a aceite de oliva). Ademas, puedes tomas los capítuos de la S gris en infusión como la manzanilla ("manzanilla de Mahón"). S2, Eiffel.
Pues otra planta con pocas necesidades hídricas y que combinaría perfecto con el tomillo es la santolina rosmarinifolia, es muy rústica, la encontrarás junto a senderos, en terrenos pedregosos etc. es muy agradecida tapiza mucho y las flores duran y duran. Siempre hablo de bordura no de seto. El boj y el arrayan lo usaría en seto, nunca en bordura pues al poco tiempo se pondrían muy leñosos, en mi zona entre los 40º y los - 6º el arrayan se pone feillo en invierno y pierde las hojas, además que nunca lo he visto florecer...también depende de la altura...yo lo tengo a unos 1000 m. Saludos
Hola ¿qué hay? Es una buena idea lo de las Santolinas. Puedes combinar también con diferentes especies y variedades alternando los coloridos, como: Santolina chamæcyparissus (ABRÓTANO MACHO GRIS), follaje de color gris; olor a manzanilla Santolina chamæcyparissus 'Lemon Fizz' (ABRÓTANO MACHO DORADO), follaje dorado; (¿olor?) Santolina viridis (SANTOLINA VERDE), follaje verde; olor a aceite de oliva. Además, las flores del Abrótano Hembra se pueden tomar en tisana (Manzanilla de Mahón); sabor amargo. Aparte de borduras, con las Santolinas se puede realizar jardines de nudos multicolores. En cuanto al MIRTO COMÚN o ARRAYÁN, existe una variedad enana (Myrtus communis ssp. tarentina 'Compacta') que no mide más de 30 a 90 cm de alto, cuya altura deseada se puede mantener mediante podas apropiadas. S2, Eiffel.