Borde de las macetas blanco: ¿es malo? ¿cómo se quita?

Tema en 'Macetas: pintar, barnizar, limpiar, decorar, envejecer y reparar macetas' comenzado por PEQUEÑOS, 29/11/03.

  1. PEQUEÑOS

    PEQUEÑOS

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    MURCIA
    Hola,

    tengo el borde de las macetas blanco, es como un polvillo... los macetones son de terracota.

    No sè si sera malo o no tiene importancia, si es malo como se quita?.

    Si es por la humedad sòlo lloviò un poco hace 8 o 10 dìas... y no habìa vuelto a regar...

    Otra cosa,
    En la maceta donde tengo los bulbos hay como mosquitas pequeñitas y negras, hacen mal?? :icon_question: , tengo que quitarlas?? :icon_question:
     
  2. carolin.

    carolin.

    Mensajes:
    21
    A mí me han dicho que es la cal del agua. ¿Alguien lo podría confirmar?
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    puede ser por la humedad y si me dices que llovio posiblemente sea eso
    Lo de la cal no estoy seguro
    De todas formas sea lo que sea pasa un trapo humedecido en vinagre y listo!!! ;)
    y lo de los bulbos puede ser exceso de riego aplica insecticida aerosol de hogar y plantas y se soluciona...espero y luego fumiga la superficie con fungicida porq si es por humedad pueden haber hongos..y en ese caso es mejor prevenir.
     
  4. gita

    gita sidustk

    Mensajes:
    58
    Lo bvlanco es cal de agua, si quieres evitarlo riega con agua mas blanda y como eso va a ser un poco dificil creo yo!!! :icon_biggrin: pues puedes cambiar los tiestos por unos de materias sintetico, pero yo creo q no pasa nada, cuando sea muy abundante lo raspas con un cuchillo y listo. ;)

    Es mi opinion pero alomejor me equiboco!! :mrgreen:
    Lo de las moscas ni idea!! pero asegurate de q no se estan pudriendo los bulbos.
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    de acuerdo con sidusTK aunq no sabia que era por la cal,Q es q la cal sale hacia afuera? :shock:
    Pos ahora q lo dices si es ñposible q sea cal porq si el vinagre es acido y la cal basica lo que ocurre es q el vinagre se "come"la cal :mrgreen:
    Yo pa evitar problemas compro tiestos de plastico en color barro...ms baratos y dan el pego :mrgreen:
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.495
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    También podrian ser hongos por execso de humedad.Suelen salir con la humedad en los tiestos de barro y similares,también encima de la tierra.
    Si son hongos es muy posible una falta de ventilacion,para que se seque la humedad exsistente en la parte alta del susbtrato.
    Ojo ventilar,no corrientes de aire.
    Las mosquitas pequeñitas,no sé cual podria ser el problema,pero yo las tengo a montones en el piso éste año.No sé de donde salen tantas,y no será por botes de insecticida gastados.
     
  7. gita

    gita sidustk

    Mensajes:
    58
    Toy deacuerdo, si sale tambien por la arena pueden ser homgos pero si salen solo en el tiesto y esta duro y se desprende como si fuera arenilla yo creo q es cal del agua seguramente. :mrgreen:

    Ivan.H.P
     
  8. PEQUEÑOS

    PEQUEÑOS

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    MURCIA
    Gracias amigos por tantas respuestas :icon_biggrin: ,

    No creo que sea por la cal, porque tengo un descalcificador para toda la casa incluido el patio, y ademàs ahora tambièn lo han puesto en el edificio, y cada mes le hago el test al agua para comprobar que està baja de dureza, de todas formas mañana pasarè el trapo con el vinagre, y a ver que pasa.

    Gracias
     
  9. kike.

    kike.

    Mensajes:
    64
    Si ese polvillo es blanco,uniforme y esponjoso,es posible que sea nitro,uno de los componentes de la polvora,se sabe catandolo(si tienes valor),su sabor es entre acido y algo amargo,y se deberia a la composicion de tierra-maceta y tambien a condiciones particulares de humedad.
    Si fuese debido a la cal,se presenta de manera menos uniforme,puede amarillear un poco,y su conformacion suele parecese mas a la de una coliflor o un coral,y no a una masa pulverulenta.
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Perdón, pero los descalcificadores no se "comen" la cal, evitan que se quede pegada a las peredes de las tuberías y resistencias de los electrodomésticos, pero la cal no desaparece.
    Es más yo estoy convencido que en la casa que hay descalcificador, bien electrónico, bien por sales, si bebes agua del grifo tienes mayores posibilidades de tener cálculos renales. Repito es convicción mía no hay teorias que lo sustenten.
     
  11. De acuerdo en lo dicho por Juan Luis sobre los descalcificadores. La cal no desaparece sino que se transforma.

    - - -

    Respecto a las macetas: Los aros blancos en el interior de las macetas, tanto si son de terrracota como de plástico así como las manchas blanquecinas en el exterior de las macetas de terracota.

    En el interior: exceso de sales en el substrato que le pueden provenir tanto de la cal del agua como de un abonado excesivo. La situación de exceso de sales no va bien para las plantas y es un indicador visual de que se están haciendo mal las cosas.

    Para beneficio de las plantas, cuando sea el momento adecuado transplántalas a una maceta ligeramente mayor con substrato fresco. Si la planta lo permite (la mayoría) el transplante puede ir acompañado de quitar parte o todo el substrato viejo.

    En el exterior: Especialmente con macetas nuevas, se trata del salitre que te han dicho (viene en el barro). Con macetas algo viejas se trata de lo mismo que antes.

    Para limpiar la maceta:

    Lávala normalmente y déjala en remojo durante 24 horas

    Pasadas 24 horas frota primero con un cepillo fuerte y finalmente rasca incluso con un cuchillo, para quitar todo lo que puedas.

    A continuación dejála en remojo 24 horas con un ácido fuerte (salfumán rebajado). El vinagre le hace cosquillas.

    Enjuaga bien y deja secar para ver el resultado.
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Buenas, los mosquitos enanos negros que dices marisa son porque seguramente has regado de más y esos cariñosos bichejos se alimentan de materia en descomposición, en este caso es posible que sean a las raices de los bulbos o los bulbos en si, mira si la tierra no está en exceso mojada.

    En caso de que la tierra este seca, es porque lleva algun material que no esta totalmente descompuesto, normalmente si es este el caso removiendo un poco la parte superior de la tierra con un tenedor se soluciona, o cambiando dos cm de tierra, o poniendo piedrecitas u otro tipo de material que impida que la mosca llegue a la tierra, lo que pasa es que al ser bulbos si le tapas la tierra no se si brotarían o no, (bueno si serian capaces de abrirse camino).

    Aguadulce, lo mismo te digo revisa todas tus plantas seguro que alguna de ellas es el foco de mosquitos
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, ¿cariñosos bichejos? :shock: , anda Valkirira, donde esté mi Kirita que se quiten tus mosquitajos ... :razz: :mrgreen:

    Saludos en un aburrido y gris Domingo... :roll:
     
  14. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Es que yo me tiré unos mesecillos con ellos corriendo por mis macetas, hasta que me explicaron lo de la materia en descomposición, vamos que no tenia que ser necesariamente por tener encharcada la maceta.

    Y claro al final les cojes cariño, jijij nadie incordia como ellos.....
     
  15. Notro

    Notro

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Yo dira que es una reaccion tipica que se ve en los hormigones producto de la reaccion alcali-arido del hormigon, en esta caso es arcilla, la arcilla puede provenir de muchas partes no descartando la presencia de cal en la arcilla con que se hizo la maceta.

    Para eliminarla se usa (en Chile) lavar con acido muriatico disuelto y despues enjuagar con agua.